30 DÍAS ORACIÓN Y ACCIÓN 2017 - ZONAS CONCENTRACIÓN “ASÍ ALUMBRE VUESTRA LUZ”









30 DÍAS ORACIÓN Y ACCIÓN 2017 - ZONAS CONCENTRACIÓN
“ASÍ ALUMBRE VUESTRA LUZ”


Día 1 – LA ZONA VEREDAL EL CARRIZAL, MUNICIPIO DE REMEDIOS, DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA, es una de las 26 Zonas Veredales Transitorias de Normalización. El 18 de febrero 2017 las FARC terminaron el proceso de concentración de 7.000 guerrilleros. Desde estas zonas, comenzarán el proceso de desarme supervisado por la ONU, que debe completarse el 1 de junio del 2017. Infórmate y ora: http://colombia2020.elespectador.com/territorio/radiografia-de-la-concentracion-de-las-farc. http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/herramientas/Documents/Zonas-de-ubicacion.pdf, http://www.msn.com/es-es/noticias/nacional/las-farc-completa-el-proceso-de-concentraci%C3%B3n-en-las-zonas-veredales/ar-AAn6a41?li=BBplW3c
El Evangelio de Mateo guiará nuestra oración; léelo entero y pregunta al Señor: ¿Cómo puede el Reino de los Cielos venir a Colombia en este momento? En Mt. 5:16, Jesús dice a sus discípulos: “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres. Oremos hoy por Remedios para que las iglesias próximas a esta vereda oren y dejen alumbrar su luz dentro de esta zona de concentración. ¿Está tu iglesia próxima a esta u otra zona? Adopta en oración esta o alguna de las 26 zonas.
Día 2 – SANTA LUCÍA, ITUANGO, ANTIOQUIA. Otrora uno de los municipios más duramente golpeados por las FARC, Ituango tiene unos 250 habitantes; de ellos, más de 100 son menores de edad, que habitan en 35 viviendas. La comunidad tiene una escuela de primaria, cancha de microfútbol, y muchas necesidades.  http://caracol.com.co/radio/2016/07/08/nacional/1467998576_346132.html “Para que vean vuestras buenas obras(Mt.5:16). Estas “buenas obras” son la oración sincera, el ayuno escogido por Dios (Isaías 58) y la caridad para con el prójimo (Mt. 6). Ora y ayuna por esta y las demás zonas. Deja que Dios llene tu corazón con su amor y compasión por estas personas. Si además puedes ir, ve a ellos.
Día 3 – LLANOGRANDE, DABEIBA, ANTIOQUIA. Entre los 200 guerrilleros asignados a esta zona, se observa necesidades como la discapacidad o el analfabetismo, además de su temor a ser atacados por paramilitares de la región. http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/visita-a-zonas-de-preagrupamiento-en-antioquia/16790152 Y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos” (Mt.5:16). Pidamos al Padre que nos abra puertas y corazones. Que venga su Reino a este lugar. Que se manifieste su gloria en salvación, gracia y perdón.
Día 4 – LA PLANCHA, ANORÍ, ANTIOQUIA. La Gobernación impulsa un programa de sustitución de cultivos; el cacao es la principal alternativa. http://caracol.com.co/emisora/2016/12/28/medellin/1482940619_574972.html
Oremos en base a la enseñanza de Jesús en el Sermón del Monte (Mt. 5): “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos. --Padre celestial, concede a estos 120 desmovilizados y a los habitantes de La Plancha y Anorí la bienaventuranza de un espíritu humilde y un corazón contrito, según les anunciamos el evangelio y el arrepentimiento. Así recibirán una gloriosa manifestación del Reino de los Cielos y una región próspera y transformada.
Día 5 – VIDRÍ – LA Y, VIGÍA DEL FUERTE, ANTIOQUIA. “Este día me llena de esperanza, nunca antes pensé ver al Ejército, a la Policía y a la guerrilla juntos, aquí es cuando uno dice que verdaderamente el fin del conflicto se puede lograr”, manifestó un líder de este municipio de población afro, donde se concentran 180 guerrilleros.
http://www.elcolombiano.com/antioquia/vereda-de-vigia-del-fuerte-fue-verificada-por-el-mecanismo-tripartito-LC4774159 “Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación” (Mt. 5:4). --Padre, que tu amor nos constriña para llevar tu consuelo y esperanza, que son profundos y duraderos. (Pídenos el Manual Reencuentros de Restauración, www.colombiaderodillas.blogspot.com o Leopoldo.Lobo@gmail.com).

Día 6 – VEREDA BRISAS, RÍOSUCIO, CHOCÓ. Históricamente los frentes 57 y 34 de las FARC han hecho presencia en este municipio de 28 mil habitantes, del Darien chocoano; además del ELN y el Clan del Golfo. http://www.rcnradio.com/locales/expectativa-riosucio-choco-visita-delegados-del-gobierno-las-farc/ “Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad” (Mt. 5:5). --Padre, gracias por quienes han ido delante a llevar tu evangelio al Chocó, uno de nuestros departamentos de mayor conflicto, miseria y dolor. Salva a hombres y mujeres esclavos de la violencia, la brujería, el narcotráfico y la inmoralidad, y haz de ellos los mansos que hereden la tierra. (Pídenos el Programa de Reinserción de 6 meses: Leopoldo.Lobo@gmail.com).

Día 7 – LOS PONDORES, FONSECA, LA GUAJIRA. El mecanismo de monitoreo para esta zona lo conforman 3 delegados del Gobierno, 3 de las FARC y 6 de las Naciones Unidas. Estas delegaciones sirven a los guerrilleros brindándoles asesoría, protección y atención médica. La Fuerza Pública brinda seguridad a toda la zona. http://www.bluradio.com/paz/asi-es-pondores-una-de-las-zonas-veredales-en-fonseca-la-guajira-125532 Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia” (Mt. 5:6). --Padre, danos favor con estas autoridades, y que nuestra acción sacie de pan y justicia a los que están de paso y a los que viven allí.

Día 8 – GALLO, TIERRALTA, CÓRDOBA. En este campamento se concentran 320 guerrilleros. En Córdoba hay unas 1.363 hectáreas de cultivos de coca. El Plan de Renovación, se propone ayudar al desarrollo de la región y a las familias que trabajen con la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos. http://www.elheraldo.co/cordoba/hay-4-menores-entre-los-120-guerrilleros-que-arribaron-gallo-desde-el-paramillo-325219 “Bienaven-turados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia“(Mt. 5:7). Oremos que Dios detenga todo plan de los Gobiernos de legalizar el uso y comercio de la coca. Mostremos misericordia, trabajando hombro a hombro con los cristianos de esta zona por el desarrollo de su región.

Día 9 – LA ELVIRA, BUENOS AIRES, CAUCA. En este territorio de indígenas paeces y de comunidades afro y campesinas, se concentran unos 1.000 combatientes. Aquí, las FARC-EP organizaron, en octubre del 2016, su llamada Vigilia por la Paz  https://www.youtube.com/watch?v=Yz2sLQqp5cQ  “Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios” (Mt. 5:8). El evangelio ha tenido gran arraigo entre las comunidades indígenas. Solo la Iglesia posee la pureza de corazón y el poder del Espíritu para ver la gloriosa manifestación del Reino de Dios en su medio. Oremos y trabajemos con ellos por una comunidad transformada, que sea un modelo para otras comunidades. Contacta al pastor Hermes, +57 313 675 36 19.
Día 10 – LOS MONOS, CALDONO, CAUCA. Aquí se concentran 190 guerrilleros. La Iglesia del Señor está presente. Los rostros de los guerrilleros denotan temor e incertidumbre. Oremos por el Gobierno, que siguió adelante con su plan; su paz es frágil. http://radiosuperpopayan.com/31047/noticias/caldono-cauca-se-ultiman-detalles-concentracion-guerrillera-las-farc-involucra-cuatro-veredas/ “Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios” (Mt. 5:9). ¿Te llama el Padre a ser un pacificador junto a los paeces hijos de Dios de esta región? ¿Por qué no consideras hacer un viaje misionero con tu iglesia, grupo de oración, o de jóvenes?
Día 11 – MONTERREDONDO, MIRANDA, CAUCA. Los campos han visto el rostro de la guerrilla y los grupos armados. Ahora Colombia entera verá sus rostros. ¿Qué pasará? http://prensarural.org/spip/spip.php?article20679 “Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia” (Mt. 5:10-12). Estemos de acuerdo, o no, con este proceso, debemos orar por la paz de Colombia. Ora, vive y lucha por la justicia del Reino de los Cielos. Ora por los cristianos del Cauca que viven bajo continua tensión.

Día 12 – LA PLAYA, TUMACO, NARIÑO. Los Informantes expusieron a la luz la discriminación que sufre un grupo de 120 milicianos de raza negra, por parte de la jerarquía de las FARC; lo que les expone al peligro de ser reclutados por las Bancrim. Aparentemente esto está ocurriendo también en otros campamentos. Vosotros sois la sal de la tierra (Mt. 5:13). Adopta con tu iglesia a este grupo de milicianos y a otros que, como ellos, corren el peligro de engrosar las filas de las bandas del narcotráfico, la prostitución y la violencia en las regiones. La iglesia y el evangelio es la única salida que les queda, para que no perezcan. http://losinformantes.noticiascaracol.com/vea-el-cap%C3%ADtulo-157-de-los-informantes-2132-capitulo?historia=2128  (Nota: Ora con la Guía “Sanaré su tierra”, www.colombiaderodillas.blogspot.com).
Día 13 – BETANIA. POLICARPA, NARIÑO. "Nosotros queremos la paz, pero creemos que ya es tiempo de que el Gobierno nos tenga en cuenta y no nos abandone tanto", dijo un líder comunal campesino del lugar.
http://noticias.caracoltv.com/acuerdo-final/asi-va-movilizacion-de-guerrilleros-de-las-farc-hacia-zonas-de-concentracion  “Y alumbra a todos los que están en casa(Mt. 5:15). En la Escuela Dominical aprendimos a cantar: //Esta es mi pequeña luz, la dejaré brillar// Brillará, brillará, brillará. Querido pastor o intercesor, con tu presencia, tu luz alumbrará a todos los de esta “casa”; los 250 guerrilleros, los campesinos y autoridades. Ora y actúa.

Día 14 – CARMELITA, PUERTO ASÍS, PUTUMAYO. En este campamento se concentran los 500 guerrilleros, hombres y mujeres, del Bloque Sur de las FARC. “Reconcíliate primero con tu hermano” (Mt. 5:23-24). El Padre te invita hoy a que dejes tu ofrenda en el altar y vayas a reconciliarte con aquellos que te han causado un profundo dolor. Oremos para que la Iglesia en Puerto Asís sea instrumento de paz y reconciliación para estos combatientes. (Lee el libro Entre España y Colombia, una historia de perdón y paz www.festipazcolombia.wordpress.com).

Día 15 – AGUA BONITA, LA MONTAÑITA, CAQUETÁ. Con la llegada de 300 guerrilleros a Agua Bonita el 18 de febrero, culminó la movilización de todas las estructuras de las FARC a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, dispuestas para el proceso de dejación de armas, el cual debe realizarse el 1 de junio.
http://www.elespectador.com/noticias/politica/hoy-termina-desplazamiento-de-las-farc-zonas-de-concentracion-articulo-680627 “He aquí, el sembrador salió a sembrar” (parábolas de Mt. 13). Oremos hoy por Fruto del Espíritu, www.berraquera.co.uk, info@fruto.co.uk un ministerio que desde Inglaterra está importando fruta de Colombia, para colaborar con las regiones azotadas por el conflicto armado y ayudar a los campesinos a invertir en la agricultura y la sustitución de los cultivos ilícitos.
 Día 16 – MIRAVALLE, SAN VICENTE DEL CAGUÁN, CAQUETÁ. El 12 de febrero ‘Iván Márquez’, jefe negociador de las FARC en La Habana, visitó este lugar e “hizo pedagogía de paz” a la Columna Teófilo Forero, otrora la más temida por el Ejército. https://www.youtube.com/watch?v=XJ7tTAmnBH4 “Orad por los que os ultrajan y os persiguen (Mt. 5:44). Cuando San Vicente del Caguán servía como zona de distención para los diálogos del presidente Andrés Pastrana con las FARC, la iglesia de este lugar se dio a orar día y noche. El lema que la iglesia escogió, daba cuenta de cuan bien había entendido su llamado celestial para esa hora: La nueva historia de Colombia se escribirá de rodillas. ¿Entiendes tú y tu iglesia cuál es su llamado celestial en esta hora histórica para Colombia?

Día 17 – SAN JOSÉ DE ORIENTE, LA PAZ, CESAR. Por su cercanía a la frontera con Venezuela, este fue uno de los principales corredores de la guerrilla; aquí hicieron presencia el ELN, el EPL y finalmente las FARC, que terminaron dominando el territorio en los ’90. http://www.elheraldo.co/cesar/san-jose-de-oriente-pueblo-golpeado-por-la-guerrilla-da-la-bienvenida-la-paz-308182 El que a vosotros recibe, a mí me recibe” (Mt. 10:40). Oremos por los pobladores de esta región, descendientes de santandereanos que huyeron de la violencia a mitad del siglo XX. Si algún santandereano hijo de Dios va a ellos, de seguro lo recibirán bien.

Día 18 – CAÑO INDIO, TIBÚ, NORTE DE SANTANDER. A esta comunidad han llegado 330 milicianos y 268 guerrilleros del Frente 33 de las FARC, que hacen parte de 6 compañías y 18 estructuras de esa guerrilla en el Catatumbo. El Gobierno invertirá en la región, hasta 10 millones de pesos por familia en proyectos productivos, y sufragará la mano de obra. También se creará una línea de crédito especial, y se contará con asistencia técnica durante todo el proceso.
http://www.rcnradio.com/locales/cano-indio-esta-lista-recibir-las-farc-alcalde-tibu/ Oremos que las FARC muestren voluntad de restituir el daño hecho a estas comunidades, ayudando a costear todos estos proyectos. “Entonces llamando a sus doce discípulos, les dio autoridad (Mt. 10:1). Querido intercesor, tú puedes penetrar la oscuridad del Catatumbo de rodillas. Y, si Dios te llama, Él te respaldará con su autoridad. El llamado es a orar y a ir.

Día 19 – FILIPINAS, ARAUQUITA, ARAUCA. Territorio disputado por el ELN, las FARC, los paramilitares y demás grupos del narcotráfico. https://lavozdelcinaruco.com/16104-filipinas-en-arauca-una-de-las-zonas-con-mayores-dificultades-para-la-ubicacion-de-las-farc Sed perfectos, como vuestro Padre es perfecto” (Mt. 5:48). ¿Por qué es perfecto nuestro Padre celestial? Porque es misericordioso para con todos. La compasión nos moverá a vencer todo obstáculo, y nos llevará hasta todos los hombres. ¿Por qué región sientes compasión? Allí te llevará el Señor.

Día 20 – LA FILA, ICONONZO, TOLIMA. Icononzo está a tan solo 130 kilómetros de Bogotá. Aquí nació el comandante militar de las FARC, Jorge Briceño, el Mono Jojoy. A principios de año, 275 de sus combatientes llegaron a este lugar, procedentes de las Sabanas del Yarí, Meta. http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/tolima/regional/298767-farc-ya-hace-presencia-en-vereda-la-fila-deicononzo#sthash.RrCtL37d.dpuf Más de medio siglo de conflicto fratricida ha dejado 260 mil muertos, 7 millones de desplazados, miles de secuestros, violaciones, masacres, 60 mil desaparecidos, miles de menores reclutados forzosamente, miles de abortos inducidos, y la muerte causada a medio mundo con el terrible daño del narcotráfico. Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado (Mt. 4:17). Si nos arrepentimos, hay gracia abundante y perdón para con Dios. Oremos que, empezando con la Iglesia cristiana y siguiendo con el Gobierno y la guerrilla, sepamos expresarlo en un Día Nacional de Confesión y Arrepentimiento.
Día 21 – EL OSO, GAITANIA, TOLIMA. Fue en Gaitania donde, en 1960, se produjo un levantamiento en armas y la declaración de la región como República de Marquetalia, dando origen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC; de “Manuel Marulanda”. Este es el lugar de concentración para 200 guerrilleros del frente 21 “Cacica La Gaitana”, venidos de Buga, Valle del Cauca.
http://www.lanacion.com.co/index.php/noticias-regional/huila/item/283229-la-concentracion-de-las-farc-cerca-al-huila El pueblo asentado en tinieblas vio gran luz(Mt. 4:16). Meditemos y oremos por las dudas que surgen de esta desmovilización: ¿Será que los 7 mil “guerrilleros y guerrilleras” concentrados, son realmente las fuerzas de combate entrenadas por las FARC? ¿Es este paso solo una táctica de guerra más, encaminado a tomar el poder del Estado colombiano? ¿Tienen intención de intervenir los demás grupos armados opuestos a este proceso de paz?

Día 22 – LA GUAJIRA, MESETAS, META. 1.000 guerrilleros del Bloque Oriental se concentran en Buenavista y La Guajira. “Los transportadores de esta región sufrimos mucho con la vía, y la gente del campo también. Uno no entiende cómo el Gobierno tiene tan abandonadas estas tierras tan buenas y productivas”, dice un transportista del lugar. http://www.eltiempo.com/colombia/llano-7-dias/mejora-en-las-vias-del-meta/16759124 “¿Cuánto más vuestro Padre dará buenas cosas a los que le pidan?” (Mt. 7:7-11). Nuestra propuesta de paz, el EG7, contempla un modelo de economía comunitario como el de la Iglesia Primitiva, en contraposición a un modelo capitalista explotador o un modelo comunista despojador, impositor e ineficaz. Oremos y ayudemos a la iglesia en Meta a desarrollar modelos comunitarios de desarrollo para su región.
Día 23 – LA COOPERATIVA, VISTA HERMOSA, META. A la llegada a este campamento, los guerrilleros denunciaban que no había medios para atender a sus guerrilleras en gestación y criando hijos. Desde que en mayo 2016 las FARC dio la orden de que las mujeres en sus filas dejaran de usar los anticonceptivos, ha habido un boom de bebés en la guerrilla. Según la dirección de las FARC, a principios de año, había 96 mujeres embarazadas y 131 niños en los distintos campamentos. El mismo Comisionado de Paz se encargó de anunciar que a lo largo de estos 6 meses de desmovilización se espera que nazcan 300 bebés, “los bebés de la paz”. http://www.farc-ep.co/comunicado/precarias-condiciones-en-zona-veredal-cooperativa-de-vista-hermosa-meta.html, http://www.farc-ep.co/opinion/gabriel-angel/el-boom-de-los-embarazos-en-las-farc-ep.html. “Al ver la multitud sintió compasión de ellos, porque estaban como ovejas sin pastor” (Mt. 9:35-38). Debemos compadecernos y actuar a favor de estas madres y sus criaturas. Pidamos a nuestro Padre celestial para que estos, los más vulnerables y débiles, sean protegidos de ser usados como escudos humanos y como una mera estrategia de guerra.
Día 24 – PLAYA RICA – LA Y, LA MACARENA, META. En el 2015, el presidente Santos anunció la recuperación de 280 mil hectáreas de baldíos de la nación, en límites del Caquetá y Meta, en manos de los Bloques Oriental y Sur de las FARC. Sumados los 9 predios, que equivalen a la extensión del Quindío, irían al Fondo de Tierras, con fines de reforma agraria. http://www.verdadabierta.com/especiales-v/2015/tierrascaqueta/#sthash.2b2VhiqJ.dpuf  “Como en el cielo, así también en la tierra” (Mt. 6:10). ¿Te llama el Padre celestial a orar y a poner a su disposición tus dones para que se haga su justicia en este importante asunto de la devolución de tierras?

Día 25 – CHARRAS, SAN JOSÉ DEL GUAVIARE, GUAVIARE. “Charras de Boquerón, Guaviare, donde el mercado se compra con coca.” En este video de Los informantes, verás la realidad de esta triste noticia: http://losinformantes.noticiascaracol.com/charras-de-boquer%C3%B3n-guaviare-donde-el-mercado-se-1146-historia. El 14 de febrero 2017, el Gobierno firmó el decreto por el que se confiere a la Policía el poder de contratar la erradicación forzada de cultivos ilícitos. Esto, en contraposición a la solución de sustitución de cultivos ilícitos solo de forma voluntaria. http://colombia2020.elespectador.com/territorio/el-decreto-de-la-desconfianza “El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy” (Mt. 6:11). ¿Conmueve de tal manera tus entrañas este video, que te lleva a hacer el compromiso delante del Padre de que no soltarás el tema hasta que puedas hacer algo para ser parte de la solución? ¿Por qué no haces una red de oración con cristianos de países afectados por el narcotráfico, como Ecuador, Venezuela, México, USA, España, Inglaterra?
Día 26 – LAS COLINAS, EL RETIRO, GUAVIARE. En el año 1999, en momentos álgidos del conflicto armado, se reportó que 62 congregaciones de distintas denominaciones en el Guaviare habían sido obligadas a cerrar por amenaza de la guerrilla, y algunos pastores habían tenido que huir bajo amenaza de muerte. El Señor resucitado, dijo a sus discípulos: “Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra; por tanto, id y haced discípulos” (Mt. 28:18-20). Oremos para que, en vez de una revolución, Colombia viva una reforma en todos los sectores de la sociedad: la familia, iglesia, educación, gobierno, economía, medios y cultura, ciencia y tecnología. ¿Te llama el Señor a discipular alguna de estas áreas? (Guía CR 2014 y libro El modelo de trasformación, Landa Cope).

Día 27 – UN ESTADO DE GRACIA DE SIETE AÑOS PARA COLOMBIA 2013-2020 (EG7), propuesta de paz de CEDECOL, cedecol1@gmail.com Tel: 530 49 94/5, en La Habana. Oremos que el Gobierno atienda a la petición que CEDECOL le hace, de permitir el acceso de las iglesias a las zonas de concentración, para ayudar en la reinserción de los guerrilleros.
Lee el EG7 completo www.colombiaderodillas.blogspot.com y ora por su implementación.
Día 28 – Oremos que en los DIÁLOGOS GOBIERNO Y ELN la Iglesia cristiana tenga voz propia, y se atienda a nuestra propuesta del EG7.
Día 29 – Oremos por los MUNICIPIOS DE RADICACIÓN DEFINITIVA DE LAS FARC, que según la ONU serán 125: Cauca (20 municipios), Antioquia (15), Caquetá (14), Chocó (12), Nariño (12), Norte de Santander (8), Putumayo (8), Meta (8), Valle (6), Tolima (5), Arauca (4), Huila (4), Bolívar (2), Casanare (2), Córdoba (2), Guaviare (2) La Guajira (1)
Día 30 – ADORA A DIOS, y proclama en oración las promesas que Él te ha dado para Colombia. “Porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén” (Mt. 6:13). Usa y difunde esta Guía: Imprímela y ora con tu iglesia o grupo de oración. Tel. 316 392 52 26 www.colombiaderodillas.blogspot.com,  deyacp@hotmail.com.