Reseña Histórica de Bogotá




BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL

Región:              Andina
Altitud :             2600 a 3.250 msnm
Fundación:        6 de agosto de 1538
Conformación como Distrito Capital: 17 diciembre 1954
Población:         7.674.366 habitantes (2013)
Densidad:          4321 Habitantes / km2
Gentilicio:          Bogotano(-a)
Código postal    11
Bogotá, oficialmente Bogotá Distrito Capital, es la capital de la República de Colombia y del Departamento de  Cundinamarca. Está organizada como Distrito Capital lo que le permite autonomía para la gestión de sus intereses dentro de los límites de la Constitución y la Ley A diferencia de los demás distritos de Colombia, Bogotá es una entidad territorial de primer orden, con las atribuciones administrativas que la ley le confiere a los Departamentos. Está constituida por 20 localidades y es el epicentro político, económico, administrativo, industrial, artístico, cultural, deportivo y turístico del país.
Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, ubicada en la cordillera Oriental de los Andes.
Prehispánica
Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, de la familia lingüística Chibcha. En la época de la  conquista, había aproximadamente quinientos mil indígenas de este grupo. Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una área de aproximadamente 25.000 km2 que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander.
Los Muiscas, Vivian de la  agricultura caza y pesca, conformaron una población dispersa que ocupaba numerosas y pequeñas aldeas y caseríos. La ocupación principal era la minería en la explotación de sal y esmeraldas para su propio uso y para comerciar con otras tribus que les suministraban oro y algodón.
Bogotá es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. Posee el páramo más grande del mundo, localizado en la localidad de Sumapaz.
Como capital, alberga los organismos de mayor importancia de la Rama Ejecutiva (la casa de Nariño o Palacio Presidencial), Rama Legislativa (Congreso de Colombia Senado y Cámara de Representantes) y Rama Judicial (Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional, Consejo de Estado y el Consejo Superior de la judicatura).
En el plano económico, se destaca como el más importante centro económico e industrial de Colombia.Según el DANE Bogotá aporta la mayor parte al PIB nacional (24,5 %) y es la séptima ciudad por el tamaño del PIB en Latinoamérica por lo que  está entre las cinco más atractivas para invertir.
Bogotá por su fortaleza económica asociada al tamaño de su producción y el PIB per cápita (el más alto entre las principales ciudades de la nación), las facilidades para crear empresas y hacer negocios, la madurez financiera, la atracción de empresas globales y la calidad de su capital humano la destacan como el lugar del país con el mayor número de universidades (114) y centros de investigación.  También es la sexta ciudad América Latina para organizar eventos, es el principal mercado de Colombia y de la Región Andina, siendo el primer destino de la inversión extranjera directa que llega a Colombia (70 %), convirtiéndola en la ciudad con más empresas extranjeras, uno de los factores que la posicionan como el mayor mercado de trabajo del país. Bogotá es la plataforma empresarial más grande de Colombia, con el 21 % de las empresas registradas en el país, y adicionalmente, en la ciudad se encuentra el 67 % de los emprendimientos de alto impacto colombianos, teniendo el aeropuerto con el mayor volumen de carga a nivel latinoamericano y el segundo en personas.
La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas, que le han otorgado el reconocimiento de la "Atenas Suramericana" y la capital iberoamericana de la cultura 2007,  además, es sede de importantes festivales de amplia trayectoria y reconocimiento nacional e internacional. También se destaca la actividad académica, ya que la mayoría de las universidades colombianas más importantes tienen su sede en la ciudad. Es de destacar que la Unesco otorgó a la ciudad el título de Capital mundial del libro el año 2007 y en marzo de 2012 la designó como “Ciudad de la Música”, como parte de la Red de Ciudades Creativas de la organización.

Deya Carrillo 
Bibliografía: www.bogotaturismo.gov.co y  www.wikipedia.org.



BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL hacer clic  en la diapositiva