Comunidades Étnicas


INTERCESIÓN A FAVOR DE COMUNIDADES ÉTNICAS Y CAMPESINOS EN COLOMBIA

Contextualizando o recordando nuestra historia de la situación de los grupos éticos en Colombia en las últimas décadas cambió radicalmente  debido a que la Constitución de 1991 se reconocen algunos de los derechos y deberes importantes de las diferentes comunidades étnicas entre ellos están los siguientes:

-El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia (artículo 7) y la necesidad del Estado de proteger las riquezas culturales (artículo 8).

-Oficializa las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus territorios, por lo cual la educación será bilingüe. (artículo 10), y se respetará y desarrollará su identidad cultural (artículo 68).

-Las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables (artículo 63).

-Se reconoce que los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica tienen derechos especiales sobre esos patrimonios culturales, que deben ser reglamentados por ley (artículo 72).

-Crea cargos de senadores y representantes a elegirse en circunscripción nacional especial para los grupos étnicos (artículo 176) y,

-Establece que las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes (artículo 246)

Colombia a pesar de ser un país de mayorías cristianas, en este año 2021 Colombia tiene el puesto 30 en cuanto a la persecución violenta a la iglesia cristiana, especialmente en zonas apartadas y selváticas de la Nación

Después del Acuerdo de Paz de 2016, grupos de crimen organizado y las guerrillas siguen controlando partes del país, especialmente las zonas rurales y selváticas, habitados generalmente por los resguardos indígenas.

La persecución a cristianos en sectores apartados y selvas es violenta. Algunas comunidades étnicas han sido influenciadas por el comunismo, por lo cual se oponen a la labor de los misioneros y a los cristianos, por lo que pueden ser encarcelados, abusados físicamente o a la confiscación de bienes, entre otras formas de castigo.


PETICIONES DE ORACIÓN A FAVOR DE LOS INDIGENAS

 -Que los indígenas sean conscientes que de los derechos y deberes que tienen.

-Por sabiduría, discernimiento y estrategias para: el Presidente Iván Duque, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas de Colombia, la Rama Judicial de Colombia y la Corte Suprema de Justicia, para legislar sobre el cumplimento de los deberes y derechos de los indígenas con relación a la libertad de culto, respeto a las autoridades como lo expresa la Constitución Nacional Colombiana para establecer la paz y el orden en todo el territorio Nacional especialmente en los campos y selvas colombianas

 -Para que los grupos criminales organizados sean redargüidos de pecado, justicia y juicio, que el Espíritu Santo traiga arrepentimiento y puedan ser salvos, los que no se acojan a Tu misericordia y los que no se acojan a Tu misericordia que caiga el peso de la ley. Te pedimos que uses al gobierno Nacional para establecer la paz y el orden.

 -Que los líderes indígenas respeten la Constitución Colombiana en cuanto a la libertad de culto y no obliguen a sus comunidades a practicar las creencias tradicionales para poder acceder a algún cargo público o repartición de tierras en los resguardos.

-Que se modifique el régimen Jurisdiccional dentro de los resguardos ya que muchas veces sus leyes son muy livianas y no respetan las autoridades Nacionales, como se ha visto varias veces que algunos indígenas protegen la guerrilla o narcotraficantes cuando la Fuerzas Militares los persigue.

-Que los creyentes perseguidos puedan experimentar la presencia sobrenatural del Espíritu Santo. Josué 1:5.

-Que se sientan conectados al resto del Cuerpo de Cristo. 1Corintios 12:20-21. Que sean fortalecidos a través de la oración de los hermanos en la fe.  Judas 20-25.

 -Que experimenten el consuelo de Dios cuando sus familiares sean: heridos, asesinados o encarcelados por su testimonio. Colosenses 4:3

-Que tengan más oportunidades para compartir el evangelio. Filipenses 1:14

- Por sabiduría y estrategias para que las actividades ministeriales no sean detectadas por los que se oponen al evangelio. Hechos 9:25.

-Para que sean fortalecidos a través de La Palabra de Dios, crezcan en la fe y se regocijen en el sufrimiento. Hechos 5;41, Efesios 6:17  

-Para que puedan perdonar y amar a sus perseguidores. Mateo 5:44.