30 DIAS DE ORACIÓN Y AYUNO POR LAS NUEVAS GENERACIONES - GUIA MENSUAL 2016


30 DÍAS DE ORACIÓN Y AYUNO 
A FAVOR DE LAS NUEVAS GENERACIONES
 GUÍA MENSUAL 2016

30 días de oración y ayuno a favor de la Nuevas Generaciones:  guía mensual que invita a la familia, la iglesia, los docentes, y a la sociedad en general para clamar diariamente todo el año favor de los niños y jóvenes de Colombia, puedes interceder en grupo o individualmente.


Dia 1- Oremos Isaias. 61:9 para que “la descendencia de ellos será conocida entre las naciones, y sus renuevos en medio de los pueblos; todos los que los vieren, reconocerán que son linaje bendito de Jehová.” Es nuestro deseo, por lo cual invitamos a las iglesias, Instituciones Educativas, Padres de nuestras Familias, barrio, comunidad en general de Bogotá y de Colombia a que nos unamos en oración diaria por nuestros niños y jóvenes sean bendecidos para bendecir las naciones.

Día 2.Apoyemos el referendo modificatorio ARTICULO 44 de la Constitución Nacional (CN), para que los derechos fundamentales de los infantes en adopción no sean vulnerados. Señor clamamos para que la Corte Suprema de Justicia actúe abiertamente respetando la CN, igualmente que entidades nacionales e internacionales que reglamentan la adopción de niños, protejan el derecho natural y fundamental a tener papá y mamá y así tener referentes de hombre y mujer para poder desarrollar libremente su personalidad. Que el Señor nos motive a recoger las firmas para apoyar el Referendo modificatorio ARTÍCULO 44 de la CN. Se necesitan tres millones de firmas para convocar dicho referendo

También te pedimos que ayudes a las entidades encargadas para contrarrestar y evitar la comercialización en la adopción y en la explotación laboral de niños. Te imploramos por una protección sobrenatural para nuestros hijos e infantes y jóvenes de nuestra Nación. Ex.1: 17, Am.2: 6

Día 3- ¿Cómo tendremos éxito? Señor te pedimos que seamos uno, que tengamos un mismo sentir en el Espíritu, que nos unjas en el con excelencia y que proveas todo lo necesario en las labores que desarrollan: los padres, familiares, amigos, profesores, y los equipos de trabajo de las Iglesias y ministerios infantiles y juveniles. También te pedimos por las  organizaciones de ayuda social, las entidades gubernamentales y privadas que protegen a las nuevas generaciones en nuestro barrio, en Bogotá y en Colombia, que sigamos el ejemplo de Jesús.  1 Ti 6:12, I Co.15:58, 1Cro 19:8-19

Dia 4- ¿Cómo cambiará Colombia? Por medio de la transformación de las siete áreas más importantes de la sociedad las cuales son: 1-La familia, 2-La iglesia, 3-La educación-ciencias-tecnología, 4-El gobierno, 3- La economía, 6- Los medios de comunicación, 7-La cultura, arte y deporte (Libro El modelo de transformación Social del Antiguo Testamento, de Landa Cope, Editorial JUCUM. 2010.)

Día 5– FAMILIA (Gen. 12:1-3) Como principal área de transformación de la nación Padre Celestial te pedimos: - Que nuestros padres (mamá y papá) se amen y respeten mutuamente y críen sus hijos e hijas en disciplina y amor del Señor.- Que los hijos obedezcamos y honremos a nuestros padres, ya que es el único mandamiento con promesa o doble bendición. –Que busquemos cada día la reconciliación entre los miembros de la familia MalaquÍas 4:5-6. Que entre los esposos, y padres e hijos se comprometan a edificar el altar familiar y a vivir los mandamientos. Efesios 5:21-33 y 6:1-4.

Día 6– IGLESIA (I Tim. 3: 14-15) Como columna, protección y defensa de la verdad debe ser: - Sal y luz del mundo. Te suplicamos Señor que nuestros pastores, líderes y nuestras congregaciones seamos ejemplo de santidad. Y que a la obra social de cada iglesia Dios les des las estrategias y los medios para ayudar a los más necesitados de nuestro entorno familiar, barrio y/o ciudad y de Colombia.

Día 7– EDUCACIÒN que transforme nuestra nación. Deut. 11:19-21. -Que los padres se involucren en la educación de sus hijos.-Por valores morales y temor de Dios en: el Ministerio de Educación, Sala Cunas, Jardines infantiles, Colegios, Institutos, Universidades, Rectores, Supervisores, Coordinadores, Profesores, Asistentes, etc.
Que CIENCIAS y la TECNOLOGIA estén al servicio del hombre. Daniel 2: 21 Prov. 14: 34. -Oremos para que Dios levante científicos que conozcan y usen la Ciencia y la tecnología para servir al prójimo y no para matarlo o dañarlo. -Que Colombia sea un modelo de nación prospera en el siglo XXI

Día 8– GOBIERNO. Su propósito es servir con imparcialidad, integridad y justicia, tanto a los débiles como a los poderosos. Sal 72, Deut. 1:9-12, 17. Pidamos que el Señor de sabiduría y guié a todos los que están en autoridad como: El Presidente, Senadores, Representantes a la Cámara, Gobernadores, Alcaldes, Diputados de la Asamblea Departamental, Concejales, Ediles, Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores Policía, Ejército, FAC y los directores, rectores o presidentes de demás entidades públicas y privadas de Colombia

Día 9– ECONOMÍA Señor ayúdanos a desarrollar en nuestras comunidades, una economía empresarial que preste a la sociedad bienes y servicios necesarios, empleos remunerados con salarios justos, con ganancias honestas, integridad de la fuerza laboral, en la administración de recursos,  y una conciencia de ayuda comunitaria para eliminar la pobreza. Para que así no haya en Colombia mendigo; porque Dios nos bendecirá con abundancia en la tierra que nuestro Dios nos da por heredad para que la tomemos en posesión. Deut. 15:4,7

Día 10– MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Señor te pedimos que ayudes a los tecnólogos, técnicos y profesionales colombianos que trabajen en los diferentes medios de comunicación para que proporcionen información veraz, objetiva, relevante, para la comunidad en general, y que los ciudadanos puedan elegir, estando bien informados. Pedimos por los medios de comunicación cristianos que tu les des sabiduria y estrategias para ser luz en Colombia y en las Naciones.

Día 11– CULTURA, ARTES Y DEPORTES. Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.” Ecl. 3:11. “Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo.” Sal 27:4. Señor te suplicamos nos ayudes a descansar en ti, apartando tiempo para el descanso y entretenimiento sano. También te pedimos que nos muestres los dones y talentos que nos has dado, permítenos disfrutarlos, celebrar y recrearnos para darte la gloria y restaurar en nosotros la belleza y el gozo que nos has regalado desde que nos creaste. Te damos gracias por los escritores, científicos, pintores, escultores, cineastas, periodistas, cantantes y deportistas colombianos que han tenido éxito nacional e internacionalmente, igualmente pedimos tu protección y gracia en los cristianos que se mueven en estas áreas para que los uses para tu Gloria y Alabanza. Intercede con nombre propio por los que admires o recuerdes.

Día 12– ¿Cómo podemos superar cualquier tentación? Con dominio propio.  Padre bueno clamamos por nuestros hijos, infantes y jóvenes de nuestra familia, congregación, y en Colombia. Te pedimos que les des sabiduría y comprensión, para discernir entre lo bueno y lo malo que esté presente en la televisión, cine, internet, música, lectura, deporte, alimentación o diversión; que les des dominio propio para: bendecirse y bendecir con sus pensamientos, acciones, palabras y decir NO a la maledicencia (malas palabras, vulgaridades, indecencias, mentiras) y apartarse de todo lo que los separe de ti. Is.29: 24.  Sal.49: 3.

Día 13– ¿Cómo podemos ir de triunfo en triunfo? Siendo insistentemente llenos del Fruto del Espíritu Santo. Padre bueno te suplicamos que llenes a nuestros niños y jóvenes de nuestro hogar, colegio, universidad, barrio, de amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, fe, mansedumbre, dominio propio, sabiduría, inteligencia, y fortaleza para decir NO a las drogas, al alcohol, al tabaco, a la fornicación y al hedonismo. Pr.4: 7-8, Ef.3: 16.

Día 14–Protección y manejo preventivo ante los desastres naturales o accidentales. Amado Padre Eterno te solicitamos des a las instituciones educativas las habilidades y la metodología para prevenir, actuar, protegerse y ayudar a los demás, ante los desastres naturales o por accidentes en nuestra casa, barrio, ciudad etc. Sal.91: 9-10, Sal.119: 134.

Día 15– Por valores bíblicos y unidad entre el rector y equipo de docentes. Espíritu de Dios te pedimos que coloques tanto el querer como el hacer tu voluntad en los rectores, supervisores, coordinadores y maestros de los Centros Educativos de Colombia. Te rogamos que las puertas de los establecimientos de educación se abran para la predicación del evangelio. Igualmente te solicitamos sabiduría, discernimiento, y estrategias metodológicas para que los ministerios infantiles y juveniles cristianos se preparen y estén dispuestos a predicar oportuna y eficazmente el evangelio en estos lugares. I Ti.2: 1-3. Padre Celestial te rogamos, que los docentes, manejen un mismo lenguaje, sin contradicciones o ambigüedad, y que no haya entre ellos divisiones, ni pleitos, ni ira, ni contiendas, sino que estén unidos en un mismo parecer, para bendición de nuestros hijos y las futuras generaciones colombianas. ICo.1: 10.

Día 16–Que niños y jóvenes se sometan a las autoridades. Señor Jesús te suplicamos ayudes a nuestros niños y jóvenes a ser obedientes a toda autoridad delegada. Te pedimos que les des discernimiento, y estrategias para huir de toda maldad, libertinaje, corrupción en su lugar de estudio, barrio, etc. Igualmente danos sabiduría, discernimiento y estrategias para los padres, directores, coordinadores, supervisores, psicólogos, maestros para prevenir y tratar adecuadamente los casos de libertinaje, corrupción, la deserción escolar, depresión, suicidio, baja autoestima, anorexia, bulimia, etc. II Pedro 1: 4.

Día 17– Perseverancia, buen testimonio de los cristianos estrategias de ayuda integral a niños y jóvenes desplazados. Señor te rogamos que destruyas todo plan del enemigo e influencia de las tinieblas en los Centros de educación, intercede específicamente por los de tu barrio, localidad y departamento. Que uses a los cristianos, que sean clementes, misericordiosos y justos, para que a través de su testimonio Te den la gloria y la honra y muchos te conozcan. Sal.112:4. Sal 18:1-3.-. Señor te pedimos por los diferentes grupos étnicos desplazados debido al conflicto armado. Intercede por las etnias y personas que conozcas. Te suplicamos des sabiduría, discernimiento y estrategias a los docentes para brindar la ayuda necesaria a los niños y jóvenes. También te pedimos les des mecanismos de prevención y de buen trato para evitar el rechazo a las personas  por la raza, religión o condición de desplazamiento. Stg. 2:9.

Día 18– Estrategias y valentía para evangelizar en los establecimientos de educación en Colombia. Señor te imploramos por valentía y unción en nuestros niños y los jóvenes, (nombra los de tu familia, estudio, iglesia etc) para predicar el evangelio, para que sean prudentes, soporten las aflicciones por seguir tu palabra y cumplan el propósito que tienes para cada uno de ellos. II Ti.4: 5. Señor clamamos que nuestros niños y los jóvenes no se avergüencen del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree. Ro.1:16. Señor te pedimos que avives cada día el fuego del Espíritu Santo en ellos, coloca un temor respetuoso hacia ti- Te imploramos que los bendigas, porque te temen y andan en tus caminos ahora y siempre. Sal.128:1.

Día 19– Que nuestros niños y jóvenes procuren la pureza y la santidad. Amado Padre Celestial te suplicamos que los niños y jóvenes intercede por los que el Espiritu Santo o te traiga a la mente, que caminen en pureza y santidad delante de ti, que sean santos porque tú eres Santo y que los apartes de lo malo. Lev. 20:26. Que les des tanto el querer como el hacer para que decidan mantenerse puros y santos para Ti y su pareja matrimonial. Ro.12: 1-2.

Día 20- Prevención y protección del abuso sexual. Amado Espíritu Santo suplicamos tu protección y cuidado para nuestros hijos, niños y jóvenes del incesto, de toda práctica erótica atrevida, homosexual, bisexual o lesbiana, intercede con nombre propio, las persona que conozcas. Te pedimos que a sus padres, familiares, amigos, profesores, iglesia y demás autoridades delegadas les des sabiduría, entendimiento y estrategias para tratar adecuadamente a los afectados e igualmente denunciar y tomar las medidas para prevenir y sancionar a los perversos. Lv.18:17-22.

Día 21- La mujer: La mayor de las víctimas del conflicto armado. Oramos 2  Crónicas 7:20. El 48 % de los más de 6,5 millones de víctimas del conflicto en Colombia, son mujeres. Entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, aunque un 82 % de ellas nunca lo denunció por miedo o falta de información. Oremos por esta herida sangrante en las niñas y mujeres. Busquémoslas en nuestra iglesia y comunidad. Preparemos encuentros especiales donde ellas puedan expresar el dolor que llevan dentro y puedan ser ministradas.

Día 22- Los niños y el conflicto armado en Colombia. Señor pedimos que des discernimiento y estrategias al gobierno para que refuerce en todo el territorio nacional las medidas de protección a los niños para evitarles la muerte, reclutamiento, mutilaciones, actos de violencia sexual, secuestros y ataques a escuelas por parte de la guerrilla o grupos armados al margen de la ley
Clamamos discernimiento y sabiduría para los padres, docentes, y personal que ayudan a los niños víctimas de conflicto a la recuperación o sanidad de las graves consecuencias en su bienestar físico y emocional. A muchos se los obliga a cometer esas atrocidades y algunos sufren graves trastornos psicológicos. La reintegración de esos niños es un proceso muy complejo, pero para Dios no hay nada imposible por lo que te pedimos que hagas milagros en las vidas de estos niños y jóvenes para que Te glorifiquen. Intercede especificamente por los casos que conozcas, o que dan por las noticias.

Día 23 No al Aborto. Amado Señor Jesús te pedimos que confundas todo plan del enemigo que provoque o promueva el aborto deseado y no deseado. Te suplicamos dominio propio en nuestros niños y jóvenes para no caer y rechazar el aborto. Te Pedimos igualmente por sus padres, familiares, amigos, profesores y demás autoridades delegadas, que les des sabiduría y estrategias para tratar adecuadamente a los afectados, denunciar y tomar las medidas necesarias para prevenir y atacar oportunamente a los perversos. Is.49:1, Sal.139.

Día 24 Uso adecuado de los medios didácticos e informáticos Padre Eterno imploramos tu protección para nuestros hijos, niños y jóvenes de: personas, libros, revistas, materiales didácticos, medios de comunicación como radio, televisión, internet, redes sociales, cine, juegos, deportes o modas, que promuevan la prostitución infantil, la pornografía, la sensualidad atrevida, acoso, abuso sexual, el homosexualismo, lesbianismo, bisexualismo, bestialismo, promiscuidad, lascivia, orgias, droga y toda acción que los perjudique física o sicológicamente. Te pedimos que a padres, familiares, amigos, profesores, iglesia y demás autoridades delegadas les des sabiduría, entendimiento y estrategias para tratar adecuadamente a los afectados, denunciar y tomar las medidas necesarias para prevenir y sancionar a los perversos. Mr.9: 42, Mt.18: 6, Ef.4:19, IP.4:3.

Día 25 La Educación Sexual que sea impartida por docentes con integridad moral. Espíritu Santo te clamamos para que la educación sexual de nuestros niños y jóvenes, esté alineada con los  principios bíblicos, que los materiales didácticos sean los más adecuados  y que los maestros que la impartan sean los más idóneos y de conducta íntegra delante de ti y de los hombres. II Ti.3: 16-17.

Día 26– Sanidad física y emocional por causa del abuso. Padre celestial suplicamos que traigas medicina y sanidad integral a los niños y los jóvenes causada por embarazos no deseados, agresión física, emocional, verbal, sexual o indiferencia ante estas situaciones. Solicitamos que te reveles con abundancia de paz y verdad, para que te den la Gloria y Honra con sus vidas. Jr.33: 6.

Día 27– Permanecer con la armadura espiritual, es nuestra protección contra los ataques del enemigo. Amado Padre te pedimos motives a mi iglesia a estar alerta y lista para contrarrestar y atacar toda maquinación, práctica de las tinieblas, sacar a la luz la mentira, perversidad y dobleces de corazón, toda brujería, hechicería y satanismo que dañe a la niñez y a la juventud, que estemos dispuestos a permanecer con la armadura espiritual, para que el Señor nos ayude a derrotar a nuestros enemigos, para que nosotros y nuestros niños y jóvenes seamos libres para servir y ser embajadores del Señor. Nm.32: 20-24, Ef. 6:10-20. Nehemías 6:15-16.

Día 28- La mujer y la familia. Oramos 2  Crónicas 7:16. Sugerimos que las mujeres de la iglesia organicen la oración de esta semana por la mujer en la familia, en la iglesia y en la comunidad. Hoy oramos para que sea Dios mismo quien edifique y guarde nuestra casa (Salmos 127 y 128). Esposa, madre e hija: ponte de acuerdo con tu esposo, hijos o hermanos en cómo establecer el altar familiar: Oración y lectura de la Biblia de manera regular en casa. Ora cada día, aun que solo sea 5 minutos, con tu esposo e hijos. ¡Familia sana, país sano!

Día 29 Padres y maestros ejerzan su autoridad con amor. Espíritu Santo te suplicamos que des sabiduría, discernimiento y estrategias a los padres y docentes de entidades eclesiales, estatales y privadas de nuestro barrio y en nuestra Nación. Te pedimos que eduquen y si es necesario disciplinen a sus hijos y a los alumnos que tienen a su cargo. Is.35: 10, II S.22: 5-7, Sal.139: 13-14, Sal.3: 3-4.

Día 30Oremos en base a Salmos 127 y 128: Damos Gracias a Dios por la fidelidad y el amor de Dios por los niños y jóvenes de Colombia





E mail: referendo@vidaenaccionicc.org
Tel. 3704411 
Celular: 3105656726



OREMOS por las 8 áreas que transforman nuestra Nación: familia, iglesia,  educación, gobierno, economía, ciencias-tecnología, medios de comunicación, cultura, arte y deporte (Libro El modelo de transformación Social del Antiguo Testamento, de Landa Cope, Editorial JUCUM. 2010.)



FAMILIA (Gen. 12:1-3) es la principal área de transformación de la nación,  pidamos para que:
 - Que los padres (madre y padre) se amen y respeten mutuamente y críen sus hijos e hijas en disciplina y amor del Señor.
- Que los hijos obedezcan y honren a sus padres, es el único mandamiento con promesa o doble bendición.

IGLESIA (I Tim. 3: 14-15) Como columna, protección y defensa de la verdad debe ser:
- Sal y luz del mundo.
- Ejemplo de santidad de sus pastores, líderes y congregaciones.
- La obra social que ayude a los más necesitados.

EDUCACIÒN que transforme nuestra nación. Deut. 11: 19-21.
-Que los padres se involucren en la educación de sus hijos.
-Por valores morales y temor de Dios en: el Ministerio de Educación, Sala Cunas, Jardines  infantiles, Colegios, Institutos, Universidades, Rectores, Supervisores, Coordinadores, Profesores, Asistentes, etc.

GOBIERNO. Sal 72. Propósito del gobierno: (Deut. 1:9-12, 17) servir con imparcialidad, integridad y justicia, tanto a los débiles como a los poderosos.
Pidamos que el Señor de sabiduría y guie a todos los que están en autoridad como: El Presidente, Senado, Cámara de Representantes, Gobernadores, Alcaldes, Asamblea Deptal, Concejales, Ediles, Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores Policía, Ejército, FAC y demás entidades públicas y privada

ECONOMÍA. Señor ayúdanos a desarrollar en nuestras comunidades, una economía empresarial que preste a la sociedad bienes y servicios necesarios,  con empleos remunerados con salarios justos, con ganancias honestas, integridad de la fuerza laboral, en la administración de recursos,  y una conciencia de ayuda comunitaria para eliminar la pobreza.
”Para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión “ Deut. 15:4,7

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA. al servicio del hombre.  Daniel 2: 21 Prov. 14: 34.
-Oremos para que Dios levante científicos  que conozcan y usen la Ciencia y la tecnología para servir al prójimo y no para matarlo o dañarlo.
-Que Colombia sea un modelo de nación prospera en el siglo XXI

MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Señor te pedimos que ayudes a los tecnólogos, técnicos y profesionales dedicados o que trabajen en los diferentes medios de comunicación para que proporcionen información veraz, objetiva, relevante, para la comunidad en general, y que los ciudadanos puedan elegir, estando bien informados.

CULTURA, ARTES Y DEPORTES. Dios hizo todo hermoso en su momento, y puso en la mente humana el sentido del tiempo, aun cuando el hombre no alcanza a comprender la obra que Dios realiza de principio a fin.” Ecl. 3:11.
“Una sola cosa le pido al Señor, y es lo único que persigo: habitar en la casa del Señor todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura del Señor y recrearme en su templo.” Sal 27:4

Señor te suplicamos  nos ayudes a descansar en ti, apartando tiempo para el descanso y entretenimiento sano. También te pedimos que nos muestres los dones y talentos que nos has dado, permítenos disfrutarlos, celebrar y recrearnos para darte la gloria y restaurar en nosotros y la naturaleza, la belleza y el gozo que nos has regalado desde que nos creaste.

Deya Carrillo Palacios
Directora Programa de Oración DAI. ICC  y 
Coordinadora de “Colombia de Rodillas” por el cese del conflicto.