40 DÍAS DE ORACIÓN Y ACCIÓN POR LAS ZONAS VEREDALES GUÍA DIARIA 2017 - 2018




 40 DÍAS DE ORACIÓN Y ACCIÓN POR LAS ZONAS VEREDALES
GUÍA DIARIA 2017 - 2018

“SANARÉ SU TIERRA”


Día 1 – ¿Qué son los 40 Días de Oración y Acción 2017-2018? Oramos 2 Crónicas 7. El v. 14 es nuestra meta y lema. CEDECOL www.cedecol.net (+57-1 530 49 94/5), http://sociedadbiblicacolombiana.com (+57 318 814 51 30), Acciones de Reconciliación y Paz (+57 321 262 84 25), Todos Unidos en Cristo por Colombia, http://www.o4oracion.com/ (+57 310 874 48 23) y www.colombiaderodillas.blogspot.com (+57 316 392 52 26), invitan a las iglesias en los campos y en las ciudades a que se unan y oren en cadena durante 40 días, al tiempo que emprenden acciones para sanar sus comunidades y territorios, especialmente las Zonas de concentración de la guerrilla y los grupos armados. Ora y anima a tu iglesia a participar. 

Día 2 – Cómo puede su iglesia participar: Oramos por el fruto de 2 Crónicas 7:1-3. Tu iglesia puede hacer los 40 Días, sola o con otras iglesias cercanas. Oración y acción, así: Semana I - pastores: sanidad para los líderes y la iglesia; II- intercesores: sanidad para la tierra; III- mujeres: sanidad para la familia; IV- profesionales: sanidad para su comunidad; V y VI- Iglesia: Sanidad para las Zonas Veredales.

Día 3 – ENFOQUE DE LA SEMANA I: PASTOR, SANARÉ LA TIERRA DE TU CORAZÓN. Oramos 2 Crónicas 7:12. El juicio o la bendición sobre una nación comienza por la Casa de Dios; y la sanidad de ésta, por sus cabezas, los pastores. Querido pastor, ¿cómo está tu corazón delante de Dios? ¿Está limpio de celos y envidias; de orgullo y pecado? ¿Está herido y resentido por el daño de otros compañeros de ministerio o por las ovejas de la iglesia? En esta primera semana de los 40 Días, pregunta al Señor qué cosas quiere él podar, para hacer de tu corazón una tierra fértil, para que su palabra dé fruto en tu vida, familia y comunidad, según Juan 15 y Mateo 13:18-23.

Día 4 – Amado pastor, ¿delante de quién tienes que humillarte? Oramos 2 Crónicas 7:14, aplicado a nosotros mismos como pastores. Ignacio Guevara, fundador de la Misión Panamericana de Colombia, cuenta en su libro Paria Solitario: En 1950 celebramos una convención en Medellín. Nuestra condición espiritual era un desierto árido y seco. Llevábamos en nuestro corazón, críticas amargas, carnalidad y resentimiento. La convicción del Espíritu Santo vino sobre los participantes día tras día, con el texto de 2 Crónicas 7:14. Comenzamos a pedirnos perdón los unos a los otros. Uno de nuestros líderes latinos y un misionero inglés, no pudiendo resistir el fuego del Espíritu, se humillaron, se perdonaron y se abrazaron delante de todos. Las lágrimas corrían abundantemente por las mejillas de muchos que estuvimos dispuestos a seguir el camino de la humillación. El gozo y la unidad comenzaron a fluir. Fue el comienzo de un gran avivamiento para Colombia. Pastor, déjate guiar por el Espíritu. Ve a esa persona ante quien tienes que humillarte; busca perdón y reconciliación.

Día 5 – Pastor, invita a la Iglesia a que siga tu ejemplo de quebrantamiento: Debemos cumplir con los requisitos de 2 Crónicas 7:14, para que nuestra tierra sea sanada. Unamos nuestro clamor al de la hermana Dámaris Rodríguez y los pastores de Yondó, Antioquia, que llevan a cabo Acciones de Reconciliación y Paz y trabajan por la unidad: Colombia esta polarizada y la Iglesia también; por esto, la gloria de Dios no puede manifestarse. Oremos que Dios nos dé unidad y un espíritu perdonador, como el Señor oró en Juan 17. Según Salmo 133, en la unidad Dios envía unción, poder del Espíritu Santo y vida eterna

Día 6 - Invita a los líderes de tu comunidad al arrepentimiento. Oramos por el fruto de 2 Crónicas 7:14: “entonces yo oiré desde los cielos, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra”. Convoca a los líderes religiosos, políticos, del comercio, las fuerzas armadas y los líderes al margen de la ley, para un día de arrepentimiento y de confesión personal y a favor de su comunidad.
Día 7 – El Señor es mi pastor; nada me faltará: ¿Te sientes cansado y agotado? ¿Necesitas aliento y nuevas fuerzas? En este último día de la primera semana de los 40 Días, memoriza, medita y ora el Salmo 23. En tu lugar secreto, dile al Señor: Jesús, eres mi pastor. Renuevo mi pacto contigo de cuidar de tus ovejas, y salir a buscar la perdida (Juan 21). Me someto a tu autoridad, guía y perfecta voluntad.

Día 8 – SEMANA II: INTERCESOR Y PROFETA, ¿QUÉ DICE EL ESPÍRITU A SU IGLESIA SOBRE CÓMO SANAR SU TIERRA? Oramos 2 Crónicas 7:13. Semana para escuchar a Dios sobre cómo sanar la tierra donde él nos ha puesto. Cómo escuchar a Dios: 1-Alabanza: Dios es soberano sobre todo pecado y dolor. 2-Corazón limpio: Confesar todo pecado personal. 3-Rendir nuestros propios pensamientos e ideas. 4-Silenciar la voz de Satanás: su acusación, distracción y confusión. 5-Pedir la ayuda del Santo Espíritu. 6-En fe dar gracias a Dios porque te va a hablar. 7-Pregunta a Dios: ¿Qué territorio nos llamas a sanar: barrio/municipio/ciudad/departamento/nación? ¿Cómo quieres que lo hagamos? Espera en silencio, escribe lo que entiendas, para luego compartirlo con los demás intercesores y pastores. 

Día 9 - ¿Qué cosas contaminan la tierra? Oramos 2 Crónicas 7:19-22. La idolatría, el derramamiento de sangre inocente, la inmoralidad sexual, la brujería y el satanismo. Pídele a Dios que te muestre cuáles de estas cosas han contaminado la tierra que él les llama a sanar. ¿Qué colectivos sociales representan estos pecados? ¿En qué lugares de tu comunidad se ven con más claridad? Haz una investigación espiritual adicional. Se recomienda este material, para saber cómo orar por la sanidad de la tierra: Operating in the Courts of Heaven – Robert Henderson, Operando en las Cortes celestiales, https://www.amazon.com/Operating-Courts-Heaven-Robert-Henderson/dp/0899854818 (No sabemos si existe en español).

Día 10 - La tierra entregará sus muertos. Oramos Isaías 26:19-21. Mucha sangre inocente contamina nuestro suelo patrio: la sangre del cuarto de millón de muertos en estos más de cincuenta años de guerra, las fosas comunes que representan a los 25 mil desaparecidos, los campos minados (Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona; el primero es Afganistán), los cultivos ilícitos (siendo, como somos, el primer productor de cocaína del mundo). Pregunta a Dios cómo sanar la tierra de tanto derramamiento de sangre. 

Día 11 - Cómo orar por la sanidad de la tierra: Oramos 2 Crónicas 7:14: “Si oran y buscan mi rostro”. ¿Cómo orar en el sitio? 1-Confesar, perdonar y/o pedir perdón por el pecado de ese sitio. 2-Declarar que el sacrificio de Cristo es suficiente para redimir el lugar. 3-Anular el poder de esta fortaleza espiritual, y atar los espíritus relacionados con el pecado y el lugar (Isaías 44:25; 1 Juan 3:8). 4-Cancelar toda maldición, y declarar libertad a los cautivos de esta fortaleza (Lucas 4:18-19). 5-Proclamar el don redentor del lugar, normalmente lo contrario a su pecado. 6-Pedir que el Espíritu de Dios llene este lugar y traiga orden y redención (Génesis 1:2). 7-Orar que Dios envíe obreros a este lugar a proclamar su Reino, a sanar y a salvar (Mateo 9:35-38). 

Día 12 - Qué acciones espirituales de redención hacer: Oramos 2 Crónicas 7:15. Podemos ayunar, celebrar un culto de alabanza y adoración, tomar la Santa Cena, hacer actos proféticos, hacer una marcha de victoria y proclamación. Pidan revelación al respecto.

Día 13 – Cómo convertir nuestra acción espiritual en acción material: Oremos 2 Crónicas 7:16-18. El Señor mostrará a su Iglesia qué acciones se necesitan para sanar la tierra. Por ejemplo, actos de reconciliación y perdón entre víctimas y victimarios. Reparación material a las víctimas. Ayuda a los pobres. Realizar acuerdos entre Gobierno-Iglesia-Comunidad, para esclarecer la verdad y declarar territorios limpios de entierros ocultos (fosas comunes, minas antipersonales), de cultivos ilícitos; y para reparar las infraestructuras dañadas y devolver las tierras a los desplazados. ¿Qué les indica Dios que deben hacer? 

Día 14 - Oración y acción hasta ver la redención completa. Oremos 2 Crónicas 7:14: “Yo sanaré la tierra”. Los intercesores, pastores y la Iglesia no deben cesar hasta ver el propósito redentor cumplido en la tierra que Dios les ha dado. ¿Qué propósito tiene Dios para tu territorio o comunidad? Averígualo, decláralo y trabaja por él hasta que lo veas cumplido.

Día 15 – SEMANA III: FAMILIA Y MUJER. Oramos 2 Crónicas 7:16. Semana de las mujeres de la/s iglesia/s: Oración y acción a favor de la mujer y la familia. Hoy debemos orar para que sea Dios mismo quien edifique y guarde nuestra casa (Salmos 127 y 128). Madre y esposa: Ponte de acuerdo con tu esposo e hijos en cómo establecer el altar familiar: oración y lectura de la Biblia de manera regular en casa. ¡La familia que ora unida, permanece unida! 

Día 16 – Día de reconciliación con mi familia. Oramos Malaquías 4:5-6: “Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue la tierra con maldición”. Hacer una santa convocación para las familias. Que entre los esposos se pidan perdón, que se perdonen los padres y sus hijos; que se comprometan a edificar el altar familiar y a vivir los mandamientos de Efesios 5:21-33 y 6:1-4. (Pídenos Los 10 Mandamientos para mi familia). 
Día 17 – Entre 2010 y 2015, 875.437 mujeres fueron víctimas: Las mujeres negras, entre los 15 y los 24 años, del estrato socioeconómico 1, son las más expuestas a ser víctimas - http://colombia2020.elespectador.com/pais/asi-fueron-violentadas-las-mujeres-en-colombia-entre-2010-y-2015 De los 6,5 millones de víctimas del conflicto en Colombia, el 48% son mujeres. Entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, aunque un 82% de ellas nunca lo denunció por miedo o falta de información. Oremos por esta herida sangrante en las mujeres. Busquémoslas en nuestra iglesia y comunidad. Preparemos encuentros especiales donde ellas puedan expresar el dolor que llevan dentro y puedan ser ministradas. 

Día 18 – Día de reconciliación con mi propio vientre. Oramos Proverbios 31:1-2: ¡Qué decirte, hijo mío, hijo de mi vientre! ¡Qué decirte, hijo de mis anhelos! En Colombia se registran unos 400 mil abortos inducidos al año, y se producen unos 911 mil embarazos no deseados. Sirva este día para convocar a las mujeres que están sufriendo un trauma post aborto para ministrarlas y pedir que el Santo Consolador haga una obra profunda de sanidad en su alma y en su vientre. Clamemos que la sangre de Jesús cubra esta sangre en nuestro suelo. 

Día 19 – Madre, lucha por tus hijos. Unamos nuestro clamor al de la pastora Neyris Córdoba (310 874 48 23), y el Equipo Intercesor 72 por Ellos-Niños y Jóvenes, Salmo 60:4,5: Padre, perdónanos por no haber instruido a nuestros niños y jóvenes en tu temor, en tu Palabra y con nuestro ejemplo. Perdona a nuestros niños y jóvenes por su rebeldía. Haznos fuertes contra el Enemigo y su sistema faraónico que insiste en cautivar y discipular a nuestros niños y jóvenes con sus ideologías perversas. ¡Salva nuestras generaciones! Bautiza a nuestras familias con tu Espíritu. Oremos y luchemos por los niños víctimas del conflicto armado, los niños abandonados y maltratados. (Lízbeth Buriticá www.fundacionamigosyhermanos.org). 

Día 20 - ¡Señor mío, me has consolado! Oramos en base al Libro de Rut, quien dijo a Booz: Señor mío, me has mostrado tu favor y me has consolado; has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni siquiera como una de tus criadas”. Busquemos a las “Rut” de nuestra comunidad: las extranjeras, viudas, desplazadas, prostitutas, excombatientes, indígenas, afrodescendientes, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto. Mostrémosles el mismo consuelo y ayuda que Booz mostró a la gentil moabita Rut. Día 21 – Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Oramos Proverbios 31:10-31: Busquemos a las mujeres líderes de nuestra comunidad. Instruyámoslas en cómo ser mujeres virtuosas según Proverbios 31.

Día 22 – SEMANA IV: PROFESIONAL, CONVIÉRTETE EN TRANSFORMADOR SOCIAL. Oramos Deuteronomio 6:6-9; Efesios 5:21-33; 6:1-4. (Busca la Guía: Las 7 áreas que transformarán a nuestra Nación www.colombiaderodillas.blogspot.com). La familia es la primera de ellas. Luchemos con uñas y dientes para implantar el modelo bíblico original de familia, en la iglesia, la escuela y la comunidad; esto es, el matrimonio entre un hombre y una mujer con hijos. 

Día 23 - ¿Es tu iglesia el principal agente de cambio de tu comunidad? Oramos 1 Timoteo 3:14-15: Después de la familia, el principal agente de cambio en nuestra Nación es la Iglesia del Dios viviente. Oremos para que la Iglesia cristiana de Colombia cumpla su papel de ser voz profética que denuncia el pecado, no solo de los individuos, sino de las estructuras y las instituciones del Estado. Oremos que sea luz que alumbra y sal que sala, para que no termine por ser hollada. 

Día 24 - ¿Quién educa a tus hijos? Oremos Deuteronomio 6:20-25: Dios no concedió al Estado la autoridad para criar y educar a tus hijos; te la concedió a ti. ¿Sabes qué están aprendiendo tus hijos en el colegio o universidad? ¿Los acompañas en sus tareas escolares? ¿Oras regularmente con ellos por los temas que les preocupan y las decisiones que tienen que tomar? Ora por el colegio de tus hijos, sus maestros y por las autoridades educativas. Mantente informado, orando y luchando contra las ideologías perversas que corrompen la moral de nuestros hijos. http://www.movimientonacionalporlafamilia.org 

Día 25 - ¿Qué responsabilidad política tiene la Iglesia? Oramos Daniel 2: Oremos por las elecciones legislativas de Colombia de 2018, que se realizarán el domingo 11 de marzo; en ellas serán elegidos los 102 escaños del Senado y las 166 curules de la Cámara de Representantes. La Elección Presidencial se celebrará el día 27 de mayo. La segunda vuelta sería el día 17 de junio. Apoya y vota a políticos que defiendan la vida, aboguen por la familia, la moral, la fe y los valores del Reino de Dios en Colombia. 

Día 26 - Cristiano, ¿te llama Dios a ser un transformador social a través de una de las 7 esferas? Oremos Deuteronomio 28: Ora y trabaja para que su Reino se manifieste en tu tierra a través de: familia, Iglesia, educación, política, economía, medios de comunicación/arte/cultura/deporte, y la ciencia y la tecnología. Más en el libro El modelo de trasformación social del Antiguo Testamento, de Landa Cope, Editorial JUCUM. 2010.

Día 27 – SEMANA V y VI: IGLESIA RURAL, ESTABLECE EL REINO DE DIOS EN LAS ZONAS TERRITORIALES DE CAPACITACIÓN Y REINCORPORACIÓN DE LAS FARC: Oramos Mateo 9:35-38: ¿Está tu iglesia en una de las 26 Zonas Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ZTCR), inicialmente llamadas Zonas Veredales de Normalización Transitoria, que el Gobierno estableció para la concentración de las FARC? Queremos trabajar con ustedes para llevar el Reino de los Cielos a ese lugar, mientras haya tiempo y oportunidad. ¿Te llama el Señor a ser parte de un Equipo Apostólico Multidisciplinario, que desde la ciudad trabajará con la Iglesia local de estos territorios? Apoya y/o adopta en oración con tu iglesia a una o más Zonas, y comunícanoslo. (Pídenos la Guía Así alumbre vuestra luz.

Día 28 –Oremos por las Zonas Territoriales por regiones - Región Noroccidente: Antioquia (Remedios, Ituango, Debeiba, Vigía del Fuerte, Anorí); Chocó (Riosucio); Bajo Cauca; Córdoba (Tierralta). El cinturón que abarca las 5 Zonas Veredales en Antioquia, es una de las cuatro regiones de Colombia con mayor producción de coca (*las otras tres están señaladas con asterisco*). En estas Zonas de Antioquia y el Urabá, están los corredores del narcotráfico de la Costa Pacífica, Atlántica, y de los Llanos, con alcance a Panamá, Centro América y los Estados Unidos. Siga las indicaciones de la Semana II, para saber cuáles son las fortalezas espirituales en esta región y cómo derribarlas. De la misma manera usémoslos para orar por las siguientes regiones. (Agradecemos a los diferentes grupos de oración en el Reino Unido que oran por estas siete regiones y por Colombia.) 

Día 29 – Nororiente: Santander/Norte de Santander (El Catatumbo, Tibú); La Guajira (Fonseca); Cesar (La Paz); Arauca (Arauquita). En el Catatumbo (*), están los corredores de narcotráfico hacia Venezuela; además es el fortín del ELN. El régimen de Venezuela mantiene vínculos con terroristas y regímenes islámicos, y con las redes del narcotráfico. Seguir en oración por los mismos pasos de la región anterior. 

Día 30 - Llanos/Selva Orientales: Guaviare (San José del Guaviare y El Retorno): Meta (Mesetas, Vistahermosa y La Macarena). Desde Guaviare (*) hay corredores a través del Brasil para el Oeste de África, y desde allí hacia España, puerta de entrada a Europa. “Charras de Boquerón, Guaviare, donde el mercado se compra con coca.” http://losinformantes.noticiascaracol.com/charras-de-boquer%C3%B3nguaviare-donde-el-mercado-se-1146-historia
¿Llama el Señor a tu iglesia a orar y trabajar para cambiar esta realidad? La Macarena tiene que ser sanada de tanta sangre derramada en su suelo; allí se encuentran grandes fosas comunes, de Falsos Positivos. 

Día 31 – Tolima (Villarrica y Planadas). Aquí nacieron las FARC. La sangre sigue corriendo; ora según esta información: http://m.eltiempo.com/justicia/conflicto-y-narcotrafico/aumento-de-homicidios-en-zonas-de-disidencias-de-las-farc-121712  Caquetá (San Vicente del Caguán, La Montañita, Cartagena del Chaira): Preguntemos a Dios cómo sanar esta tierra, laboratorio de la fracasada paz de diálogos anteriores. 

Día 32 – Sur y Amazonas: Putumayo (Puerto Asís); y frontera con Ecuador y Perú. Región de mucha actividad armada y grandes cultivos de coca; todo tiene que ser tratado en una fuerte y unida oración de arrepentimiento. 

Día 33 – Cauca (Corinto, Buenos Aires y Caldono): Un enfoque de oración aquí es la legalización del cultivo de marihuana. Derribar la fortaleza espiritual detrás de la primera cooperativa de marihuana Caucannabis. Orar que el nombre del departamento no quede unido y sea conocido en el mundo por esta iniquidad. Acompañemos a Hermes Hernán Yatacué, pastor indígena paez, y a su comunidad en su lucha por establecer el Reino de Dios en su hermosa región, para que ésta se convierta en un modelo de progreso para las más de 80 comunidades indígenas de Colombia. 

Día 34 - Costa Pacífica: Nariño (*) (Tumaco, Policarpa). Valle del Cauca: Unimos nuestro clamor al de la hermana Judith Segura: “En el marco del Paro Cívico para Vivir con Dignidad en el Territorio de Buenaventura, realizado desde el 16 de mayo al 6 de junio de 2017, el Gobierno se comprometió con los Voceros Paro Cívico a la elaboración de un Proyecto de Ley que creará un Fondo con Patrimonio Autónomo que financiará proyectos, programas e iniciativas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Social Especial para el Distrito de Buenaventura. Oremos para que el Gobierno cumpla cada uno de los compromisos adquiridos, y que el trámite legislativo de esta ley en el Congreso no tenga impedimento”. 

Día 35- ¿Qué hacer en las Zonas Territoriales? Lo que la Iglesia en los campos viene haciendo por años con mucho esfuerzo y a precio de sangre: ayunar, orar, predicar el evangelio de arrepentimiento, sin dejarse amedrantar por nadie; e involucrarse en los proyectos de desarrollo comunitario a favor de sus comunidades. En estos propósitos queremos apoyar a la Iglesia local en los territorios. 

Día 36 – Haz de tu iglesia un santuario de paz, donde se puede confesar francamente, y pedir y conceder gracia abundante (Éx.20:16).  

Día 37 – Evangelista: ¡Esta es tu gran oportunidad! Ahora que tu territorio ha sido preparado, lleva a la Iglesia a sembrar abundantemente la Palabra, especialmente entre los actores del conflicto y las víctimas, con la esperanza de recoger una gran cosecha (Salmo 126). 

Día 38 – Trabajador social: Tu comunidad te necesita. Ahora, la Iglesia debe ser respuesta a la necesidad de los hombres y mujeres que dejan las armas, proveyendo programas de rehabilitación, de reinserción en la comunidad y reconciliación con sus víctimas. Pregunta a los representantes de Colombia de Rodillas cómo podemos hacer este trabajo juntos, o contacta a CEDECOL, (571) 5304994, 5304995, 3213102359, cedecol1@gmail.com 

Día 39 – Misionero: Ve al mundo en nombre de Colombia: Por demasiado tiempo, nuestro país ha exportado la muerte al mundo; ahora tiene que enviar misioneros que lleven vida. Seamos de especial consuelo al pueblo de Israel. (Isaías 2:1-5). 

Día 40 - La clausura de los 40 Días puede ser una gran celebración de unidad de la Iglesia (Salmo 133).

Usa y difunde esta Guía: Ora con el grupo WhatsApp www.colombiaderodillas.blogspot.com Bogotá, Deya Carrillo +57 316 392 5226. Isabel de Fernández (+57 316 488 41 32). Cali, Lizbeth Buriticá (+57 311 332 6255). Buenaventura, Judith Segura (+57 310 515 3356). Hermes Hernán Yatacué, indígenas paeces(+57 313 675 36 19). España, Leopoldo Lobo (+34 606 233 108).