DESPLAZADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA - ORACIÓN

DESPLAZADOS Y MIGRANTES EN COLOMBIA - ORACIÓN 

Romanos 13:16 dice: “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas”

Excepto cuando estén en contra de los mandamientos de Dios.

Pablo vivió en el Imperio Romano en la época de Nerón, sin embargo, se sometió a las leyes romanas, aunque algunas leyes no eran justas.

Oremos para los legisladores sean justos en realizar las leyes y hacer que se cumplan.

Los desplazados son personas que sean tenido que ir de sus hogares porque su vida corre riesgo por enfrentamiento de grupos armados, narcotraficantes, guerrillas, persecución política o religiosa y se desplazan a otros lugares o ciudades de su país.

Los refugiados son personas que han cruzado una frontera internacional porque su vida corre riesgo por persecución política, religiosa, guerra, pobreza etc., en sus países de origen.

 

INTERCESIÓN A FAVOR DE COMUNIDADES ETNICAS 

Y CAMPESINOS EN COLOMBIA

Contextualizando o recordando nuestra historia de la situación de los grupos éticos en Colombia debido a la Constitución de 1991 se reconocen algunos de los derechos y deberes de las diferentes comunidades étnicas entre ellos están los siguientes:

-El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de Colombia (artículo 7) y la necesidad del Estado de proteger las riquezas culturales (artículo 8)

-Oficializa las lenguas y dialectos de los grupos étnicos en sus territorios, por lo cual la educación será bilingüe. (artículo 10), y se respetará y desarrollará su identidad cultural (artículo 68).

-Las tierras comunales de grupos étnicos y las tierras de resguardo son inalienables, imprescriptibles e inembargables (artículo 63).

-Se reconoce que los grupos étnicos asentados en territorios de riqueza arqueológica tienen derechos especiales sobre esos patrimonios culturales, que deben ser reglamentados por ley (artículo 72).

-Establece que las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, de conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios a la Constitución y leyes (artículo 246)

Colombia a pesar de ser un país de religión católica y evangélica, en el año 2021 Colombia tenía el puesto 30 en cuanto a la persecución violenta a la iglesia cristiana, especialmente en zonas apartadas y selváticas de la Nación

Después del Acuerdo de Paz de 2016, grupos de crimen organizado y las guerrillas siguen controlando partes del país, especialmente las zonas rurales y selváticas, habitados generalmente por los resguardos indígenas y campesinos.

La persecución a cristianos en sectores apartados y selvas es violenta. Algunas comunidades étnicas han sido influenciadas por el comunismo, por lo cual se oponen a la labor de los misioneros y a los cristianos, por lo que pueden ser encarcelados, abusados físicamente o a la confiscación de sus bienes, entre otras formas de castigo.

 

PETICIONES DE ORACIÓN POR LOS CAMPESINOS E INDIGENAS

-Que los indígenas sean conscientes que tienen derechos y deberes.

-Por sabiduría, discernimiento y estrategias para: el Presidente, el Ministerio de Defensa, por la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia, la Rama Judicial de Colombia y la Corte Suprema de Justicia, para legislar sobre el cumplimento de los deberes y derechos de los indígenas con relación a la libertad de culto, respeto a las autoridades como lo expresa la Constitución Nacional Colombiana para establecer la paz y el orden en todo el territorio Nacional especialmente en los campos y selvas colombianas

-Para que los grupos criminales organizados sean redargüidos de pecado, justicia y juicio, que el Espíritu Santo traiga arrepentimiento y puedan ser salvos y los que no se acojan a Tu misericordia que caiga el peso de la ley. Te pedimos que uses al gobierno Nacional para establecer la paz y el orden en todos los campos y selvas de Colombia.

-Que los líderes indígenas respeten la Constitución Colombiana en cuanto a la libertad de culto y no obliguen a sus comunidades a practicar las creencias tradicionales para poder acceder a algún cargo público o repartición de tierras en los resguardos.

-Que se modifique el régimen Jurisdiccional dentro de los resguardos ya que muchas veces sus leyes son muy livianas y no respetan las autoridades Nacionales, como se ha visto varias veces que algunos indígenas protegen la guerrilla o narcotraficantes cuando la Fuerzas Militares los persigue.

-Que los creyentes perseguidos en los campos y selvas colombianas puedan experimentar la presencia sobrenatural del Espíritu Santo. Josué 1:5

-Que los cristianos perseguidos se sientan conectados al resto del Cuerpo de Cristo. 1Corintios 12:20-21. Que sean fortalecidos a través de la oración de los hermanos en la fe.  Judas 20-25.

-Que experimenten el consuelo de Dios cuando sus familiares sean: heridos, asesinados o encarcelados por su testimonio. Colosenses 4:3

-Que a pesar de todo tengan más oportunidades para compartir el evangelio. Filipenses 1:14

- Por sabiduría y estrategias para que las actividades ministeriales no sean detectadas por los que se oponen al evangelio. Hechos 9:25.

-Para que sean fortalecidos a través de La Palabra de Dios, crezcan en la fe y se regocijen en el sufrimiento. Hechos 5;41, Efesios 6:17

-Para que puedan perdonar y amar a sus perseguidores. Mateo 5:44

 

MIGRACIÓN – Internacional



En un informe de la Regional Urabá de la Defensoría, dice que Colombia es un país de tránsito para migrantes irregulares provenientes en su mayoría de Asia, África, Cuba, Haití y Venezuela.

Los migrantes de África y Asia parten desde sus países de origen hasta Egipto o París y de allí a Brasil o Ecuador, donde no les exigen visa.

Llegan a Colombia a puertos no autorizados a la región de Urabá por transporte terrestre suministrado por las redes de tráfico ilegal de migrantes

Si es por Brasil ingresan por Leticia, navegan hasta Puerto Asís (Putumayo) y en transporte terrestre llegan a Turbo pasando por Pitalito, Neiva, Ibagué y Medellín.

Por Ecuador llegan a Ipiales en transporte terrestre pasando por Pasto, Popayán, Cali, Pereira y Medellín hasta llegar hasta el municipio de Turbo, en el golfo de Urabá.

Desde Ecuador y Brasil, llegan a Colombia en transporte público o en vehículos suministrados por las redes de tráfico de migrantes, que los llevan directamente a puertos no autorizados de la región de Urabá llegan a Necoclí posteriormente navegan por el golfo de Urabá a Capurganá en embarcaciones pequeñas (pangas) que no cuentan con los elementos de seguridad necesarios para realizar este trayecto.

Finalmente, de Capurganá llegan a Panamá pasando la región selvática del Darién en una travesía de varios días, bajo el asedio constante de redes de tráfico de migrantes, redes de narcotráfico, grupos armados organizados y los peligros propios de la selva.

En Capurganá estas personas son albergadas en hoteles abandonados, en casas, fincas e incluso en improvisados cambuches (o casas construidas en plástico) ubicadas en el monte para mantenerlos ocultos de las autoridades locales, lo cual les hace más vulnerables ante las redes de tráfico de migrantes.

En 2017 llegaban a Capurganá un promedio de 40 a 50 migrantes. Esta cifra variaba si había operativos de las autoridades.

Durante los 8 meses transcurridos del año 2023, más de 330.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, la Selva tropical que divide a Colombia y Panamá, una cifra que supera en exceso a los migrantes y refugiados que transitado en los años anteriores

 

PETICIONES

 

-Señor para ti no hay nada imposible

-Salmo 146: 1-10 –“Bienaventurado aquel cuyo ayudador es el Dios de Jacob, cuya esperanza está en Jehová su Dios, 6El cual hizo los cielos y la tierra, El mar, y todo lo que en ellos hay; Que guarda verdad para siempre, 7Que hace justicia a los agraviados, que da pan a los hambrientos. Jehová liberta a los cautivos; 8Jehová abre los ojos a los ciegos; Jehová levanta a los caídos; Jehová ama a los justos. 9Jehová guarda a los extranjeros; Al huérfano y a la viuda sostiene, Y el camino de los impíos trastorna. 10reinará Jehová para siempre; Tu Dios, oh, Sion, de generación en generación. Aleluya.”

-Señor pedimos protección y tu misericordia por las personas que, debido a su condición de pobreza o indefensión buscan protección, huyen de la violencia, de la guerra, persecución política y religiosa; se van a otros países para tener mejores condiciones de vida

-Padre Celestial te pedimos que a las autoridades de los países de tránsito y receptores de la migración les des sabiduría y discernimiento, planes y estrategias para evitar y eliminar la trata de personas y toda estructura de engaño usadas por redes de tráfico ilegal de migrantes

-También te pedimos estrategias para la iglesia local para ayudar y evangelizar los sitios por donde pasan o van los migrantes.

-Te suplicamos que los países que están pasando por situaciones caóticas por la política totalitaria de sus gobiernos como en Venezuela, Nicaragua, Afganistán etc. que tengas misericordia y hagas milagros sobrenaturales que cambien los gobernantes actuales y que los que los remplacen sean personas temerosas de Dios para que bendigan sus Naciones.

-Te clamamos por los países donde existen narcotráfico (tanto productores y consumidores), guerrillas o movimientos terroristas, te suplicamos que des estrategias Nacionales e Internacionales que ayuden a contrarrestar y acabar con estos azotes sociales que quitan la paz y la estabilidad de los sitios donde están.

-También te pedimos que los países desarrollados y las diferentes entidades internacionales los motives a desarrollar estrategias para apoyar a los países menos favorecidos para que no abandonen su país y puedan encontrar su sustento y desarrollo en sus propios países.

-Señor pedimos tu protección y amparo para las nuevas generaciones dales dominio propio para alejarse de toda contaminación que los aleje de ti. Que no se dejen seducir para hacer parte de los grupos que reclutan personas para ganar dinero fácilmente o tomando las armas.

-Te pedimos que los padres pongan normas y limites en sus hogares, para que en el momento oportuno sus hijos elijan buscarte y servirte. Amen