40 DÍAS DE AYUNO, ORACIÓN Y VIGILIA POR LA PAZ DE COLOMBIA - GUÍA DIARIA 2015 "SANARÉ SU TIERRA"



40 DÍAS DE AYUNO, ORACIÓN Y VIGILIA
POR LA PAZ DE COLOMBIA - GUÍA DIARIA 2015

"SANARÉ SU TIERRA"


Día 1  ¿Qué son los 40 Días de Ayuno, Oración y Vigilia 2015? Oramos 2 Crónicas 7.El v. 14 es el lema de 40 Días 2015. CEDECOL (530 49 94/5), Sociedad Bíblica Colombiana (4216922), Acciones de Reconciliación y Paz (321 262 84 25), y Colombia de Rodillas (316 392 52 26), invitan a las iglesias locales de ciudades y municipios en todo el territorio nacional a que se unan y oren en cadena durante los 40 días, del 30 de marzo al 8 de mayo.2015 es el cuarto año consecutivo de oración por el fin del conflicto. Ora y anima a tu iglesia a que se una en estas u otras fechas en 2015.Lee toda la Guía.

 Día 2  Cómo puede su iglesia participar u organizar los 40 Días. Oramos por el fruto de 2 Crónicas 7:1-3. El rey Salomón, los sacerdotes, los levitas y todo el pueblo participaron en la consagración de la Casa de Dios (2 Crónicas 7:4-6). Su iglesia puede hacer los 40 Días, sola o con otras iglesias. Los tres elementos principales son: ayuno, oración y vigilia. Cada semana se podría orara sí: pastores: sanidad para los líderes y la iglesia; intercesores: sanidad para la tierra; mujeres: sanidad para la mujer; jóvenes: sanidad para la sociedad; profesionales: sanidad para su comunidad; evangelistas y trabajadores sociales: salvación y sanidad para víctimas y victimarios. Antes de empezar los 40 Días, se debe convocar a una reunión preparatoria para que cada grupo organice su semana. Lean primero toda esta Guía. Hermano/a: Búscate un/a compañero/a; oren y ayunen los 40 Días.

Día 3EL ENFOQUE DE ESTA SEMANA: MI PASTOR, SANARÉ LA TIERRA DE TU CORAZÓN. Oramos 2 Crónicas 7:12. El juicio sobre una nación comienza por la Casa de Dios. La sanidad de la tierra comienza por la Casa de Dios; y la sanidad de ésta, por sus cabezas, los pastores. Compañero pastor, ¿cómo está tu corazón delante de Dios? ¿Está limpio de pecado? ¿Por qué hago lo que hago; por celos o envidias, por orgullo o protagonismo, o por amor y obediencia? ¿Está mi corazón herido y resentido por el daño de otros compañeros de ministerio o por las ovejas de mi iglesia? Amado pastor, te acompañamos con nuestra oración, para que, como a Salomón, el Señor se te revele y confirme que ha oído tu oración y ha sanado la tierra de tu propio corazón. ¿Amén? ¡Aleluya!

Día 4¿Es mi corazón tierra fértil? Oramos 2 Crónicas 7:11. ¿Está la palabra de Dios dando fruto al 30, 60 o 100 por uno, o es una tierra árida y dura, llena de espinos y cardos (ver Mateo 13:18-23)? Pastor, mira en Juan 15, la enseñanza de Jesús a sus discípulos, antes de su partida: No sólo hacemos la obra de Dios; tenemos que dejar que Dios haga su obra en nosotros. En esta semana, la oración no sólo será añadir cosas, sino quitar y podar lo que no da fruto. ¿Cuál sería tu oración, basada en Juan 15 y Mateo 13:18-23?

Día 5 Amado pastor, ¿delante de quién te tienes que humillar? Oramos 2 Crónicas 7:14, aplicado a nosotros mismos como pastores. Ignacio Guevara, fundador de la Misión Panamericana de Colombia, cuenta en su libro Paria SolitarioEn 1950 celebramos una convención en Medellín. Nuestra condición espiritual era un desierto árido y seco. Llevábamos en nuestro corazón, críticas amargas, carnalidad y resentimiento. La convicción del Espíritu Santo vino sobre los participantes día tras día, con el texto de 2 Crónicas 7:14. Comenzamos a pedirnos perdón los unos a los otros. Uno de nuestros líderes latinos y un misionero inglés, no pudiendo resistir el fuego del Espíritu, se humillaron, se perdonaron y se abrazaron delante de todos. Las lágrimas corrían abundantemente por las mejillas de muchos que estuvimos dispuestos a seguir el camino de la humillación. El gozo y la unidad comenzaron a fluir. Fue el comienzo de un gran avivamiento para Colombia. Pastor, déjate guiar por el Espíritu. Ve a esa persona ante quien tienes que humillarte; busca perdón y reconciliación.

Día 6 Invita a la Iglesia a que siga tu ejemplo de quebrantamiento: No dejamos el énfasis en la primera parte de 2 Crónicas 7:14: Debemos cumplir con los requisitos para que nuestra tierra sea sanada. Pastor, invita a los líderes de tu iglesia a seguir tu ejemplo de arrepentimiento. Invita a toda la iglesia a que confiese sus pecados y se perdonen mutuamente. Renueva el espíritu de todos los líderes, meditando en el Salmo 23. Lee y medita Juan 21 y deja que Dios renueve tu llamado, como renovó el del apóstol Pedro. Permite que el Espíritu queme y consuma todo pecado de su pueblo.


Día 8 ESTA SEMANA: INTERCESOR Y PROFETA, ¿QUÉ DICE EL ESPÍRITU A SU PUEBLO SOBRE CÓMO SANAR TU TIERRA? Oramos 2 Crónicas 7:13. Esta semana los intercesores, con el respaldo de sus pastores, pueden organizarse para escuchar a Dios de qué maneras específicas quiere Él sanar la tierra donde los ha puesto. Ayudas para escuchar a Dios: 1-Alabanza: Dios es soberano sobre todo pecado y dolor. 2-Corazón limpio: Confesar todo pecado personal. 3-Rendir nuestros propios pensamientos y deseos a Dios; los suyos son más altos. 4-Silenciar la voz de Satanás: Su acusación, distracción y confusión. 5-Pedir la ayuda del Santo Espíritu Consolador y Consejero. 6-En fe dar gracias a Dios porque te va a hablar. 7-Pregunta a Dios: ¿Qué territorio nos llamas a sanar: barrio/municipio/ciudad/departamento/nación? ¿Cómo quieres que lo hagamos? Espera en silencio, escribe lo que entiendes, para luego compartirlo con los demás.

 Día 9 - ¿Qué cosas contaminan la tierra? Oramos 2 Crónicas 7:19-22.La idolatría, el derramamiento de sangre inocente, la brujería y el satanismo, y la inmoralidad sexual contaminan la tierra. Como intercesor, pídele a Dios que te muestre cuáles de estas cosas han contaminado la tierra donde él te ha puesto. ¿Qué colectivos sociales representan estos pecados? ¿En qué lugares de tu comunidad se ven con más claridad? Usa esta semana para orar al respecto e incluso para hacer alguna investigación adicional para entender de qué cosas tiene que ser sanada tu tierra y cómo debe hacerse.

Día 10 - La tierra entregará sus muertos. Oramos Isaías 26:19-21. Mucha sangre inocente contamina nuestro suelo patrio, por el conflicto armado y por el aborto: la sangre del cuarto de millón de muertos en estos más de cincuenta años de guerra, las fosas comunes que representan a los 25 mil desaparecidos, los campos minados (Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de minas antipersona; el primero es Afganistán), los cultivos ilícitos (siendo, como somos, el primer productor de cocaína del mundo). En Colombia se practican casi medio millón de abortos al año. Pregunta al Señor cómo hacer que nuestra tierra entregue sus muertos; que no sigan escondidos.

Día 11 - ¿Cómo orar por la sanidad de la tierra? Oramos 2 Crónicas 7:14: "Si oran y buscan mi rostro". Los intercesores, habiendo ido por el proceso anterior, ahora, en consulta con los pastores, se disponen a orar en los lugares que Dios les haya indicado para sanar la tierra de violencia, inmoralidad, idolatría u ocultismo. ¿Cómo orar en el sitio? 1-Confesar y pedir perdón por dicho pecado. 2-Declarar que el sacrificio de Cristo es suficiente para redimir el lugar. 3-Deshacer el poder de esta fortaleza espiritual, y atar los espíritus relacionados con el pecado y el lugar (Isaías 44:25; 1 Juan 3:8). 4-Declarar libertad a los cautivos (Lucas 4:18-19). 5-Proclamar el don redentor del lugar; normalmente lo opuesto al propósito que sirve bajo Satanás. 6-Pedir que el Espíritu de Dios llene este lugar y traiga orden y redención (Génesis 1:2).

Día 12 - ¿Qué acciones espirituales de redención hacer? Oramos 2 Crónicas 7:15.Podemos ayunar, celebrar un culto de alabanza y adoración, tomar la Santa Cena, hacer actos proféticos, hacer una marcha de victoria y proclamación. Pidan revelación al respecto.

Día 13  ¿Cómo convertir nuestra acción espiritual en acción material? Oremos 2 Crónicas 7:16-18. El Señor mostrará a su Iglesia qué acciones se necesitan para sanar la tierra. Por ejemplo, actos de reconciliación y perdón entre víctimas y victimarios. Reparación material a las víctimas. Ayuda a los pobres. Realizar acuerdos entre Gobierno-Iglesia-Comunidad, para esclarecer la verdad y declarar territorios limpios de entierros ocultos (fosas comunes, minas antipersonales), de cultivos ilícitos; y para reparar las infraestructuras dañadas y devolver las tierras a los desplazados. ¿Qué les indica Dios?

Día 14 - Oración y acción hasta ver la redención completa. Oremos 2 Crónicas 7:14: "Yo sanaré la tierra". Los intercesores, pastores y la iglesia no deben cesar hasta ver el propósito redentor cumplido en la tierra que Dios les ha dado. ¿Qué propósito tiene Dios con tu barrio, ciudad, municipio o región? Averígualo, decláralo y trabaja por él hasta que lo veas cumplido. Mira Isaías 35. ¿Qué futuro glorioso ves para tu tierra?

Día 15 SEMANA DE LA FAMILIA Y DE LA MUJER. Oramos 2 Crónicas 7:16. Sugerimos que las mujeres de la/s iglesia/s organicen la oración de esta semana por la mujer en la familia, en la iglesia y en la comunidad.Hoy debemos orar para que sea Dios mismo quien edifique y guarde nuestra casa (Salmos 127 y 128). Madre y esposa: Ponte de acuerdo con tu esposo e hijos en cómo establecer el altar familiar: oración y lectura de la Biblia de manera regular encasa. Ora cada día, aun si es sólo 5 minutos, con tu esposo. ¡Familia sana, país sano!

Día 16 Día de reconciliación con mi familia. Oramos Malaquías 4:5-6: "Él hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y castigue la tierra con maldición". Sirva este día para hacer una santa convocación para las familias. Que entre los esposos se pidan perdón, que se perdonen los padres y sus hijos; que se comprometan a edificar el altar familiar en ruinas y a vivir los mandamientos de Efesios 5:21-33 y 6:1-4.

Día 17 La mujer: La mayor de las víctimas del conflicto armado. Oramos 2 Crónicas 7:18. El 48 % de los más de 6,5 millones de víctimas del conflicto en Colombia, son mujeres. Entre 2001 y 2009, 489.687 mujeres de 407 municipios con presencia de Fuerza Pública, guerrilla y paramilitares fueron víctimas de violencia sexual, aunque un 82% de ellas nunca lo denunció por miedo o falta de información. Oremos por esta herida sangrante en las mujeres. Busquémoslas en nuestra iglesia y comunidad. Preparemos encuentros especiales donde ellas puedan expresar el dolor que llevan dentro y puedan ser ministradas.

Día 18 Día de reconciliación con mi propio vientre. Oramos Proverbios 31:1-2: ¡Qué decirte, hijo mío, hijo de mi vientre!¡Qué decirte, hijo de mis anhelos! En Colombia se registran unos 400 mil abortos inducidos y se producen unos 911 mil embarazos no deseados. Sirva este día para convocar a las mujeres que están sufriendo un trauma post aborto para ministrarlas y pedir que el Santo Consolador haga una obra profunda de sanidad en su alma y en su vientre. Clamemos que la sangre de Jesús cubra esta sangre en nuestro suelo.

Día 19 Profecía con que lo instruyó su madre. Oramos Proverbios 31:1-9. Que las madres y los padres profeticen sobre cada hijo. ¿Qué dones les ha dado Dios? ¿A qué los ha llamado desde el vientre de sus madres? Pidamos que nuestros hijos e hijas sean llenos del Espíritu Santo (Hechos 2). Pidamos por los niños víctimas del conflicto armado.

Día 20 - ¡Señor mío, me has consolado! Oramos en base al libro de Rut, quien dijo a Booz: Señor mío, me has mostrado tu favor y me has consolado; has hablado al corazón de tu sierva, aunque no soy ni siquiera como una de tus criadas".
Busquemos a las "Rut" de nuestra comunidad: las extranjeras, viudas, desplazadas, prostitutas, combatientes, indígenas, afrodescendientes, mujeres cabeza de hogar, víctimas del conflicto. Mostrémosles el mismo consuelo y ayuda que Booz mostró a la gentil moabita Rut. Ella fue incluida en el linaje mesiánico del rey David (ver Mateo 1:5-6).

Día 21 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Oramos Proverbios 31:10-31: Busquemos a las mujeres líderes de nuestra comunidad. Interesémonos por su labor a favor de otras mujeres y sus familias. Oremos con ellas y por sus proyectos. Busquemos una colaboración entre la comunidad y la Iglesia. Convoquemos a las mujeres para instruirlas en cómo ser mujeres virtuosas según Proverbios 31.

Día 22 ESTA SEMANA: JOVEN/PROFESIONAL, CONVIÉRTETE EN TRANSFORMADOR SOCIAL. Oramos Efesios 6:12: «Honra a tu padre y a tu madre» que es el primer mandamiento con promesa, para que te vaya bien y seas de larga vida sobre la tierra. La familia es la primera de las 7 esferas que transforman la sociedad. Joven cristiano: Asegúrate de 3 cosas: que eres salvo (Hechos 16:31), que eres lleno del Espíritu Santo (Joel 2:28 y Hechos 2:17) y que cumples el mandamiento de Éxodo 20:12. Entonces podrás sanar tu tierra y transformar tu sociedad. Ora hoy por tu familia, y reconcíliate con ellos.

Día 23 - ¿Es tu iglesia el principal agente de cambio de tu comunidad?Oramos Santiago 5:13-20: "Confesaos vuestras ofensas unos a otros y orad unos por otros, para que seáis sanados".Busquen la santidad y la sanidad de su iglesia esta semana, especialmente entre sus jóvenes. Oren y trabajen con su pastor para que la iglesia sea agente de cambio social.

Día 24 - Bienaventurado tú, que educas para la paz en tu comunidad. Oramos Mateo 5:3-11.Pregunten a Papito Dios cómo pueden impactar esta semana el área de la educación en su municipio o comunidad. Ideas: Una marcha por la paz junto con todos los colegios e instituciones educativas de tu ciudad. Un minuto de oración por la paz en todos los colegios el mismo día y hora. Un foro de diálogo para presentar la postura cristiana de cómo alcanzar la paz en su región.

Día 25 - ¿Cuál debe ser la participación política de la Iglesia a favor de la paz de su región? Oremos 2 Corintios 5:17-21.Ustedes, jóvenes cristianos, pueden tomar la iniciativa, bajo la guía de sus pastores, para convocar a las autoridades y a los autores armados de su región a un día de diálogo, perdón y reconciliación. También podrían proponer a su alcaldía que decrete un Día Municipal de Oración por la Paz y la Reconciliación. Ora por esto.

Día 26 - ¿Te llama Dios a ser un transformador social a través de una de las 7 esferas? Oremos Apocalipsis 5:12: Todo pertenece al Dios creador y redentor. Ora y trabaja para que su Reino se manifieste en tu tierra a través de las 7 esferas: familia, Iglesia, educación, política, economía, medios de comunicación/arte/cultura/deporte, y la ciencia y la tecnología. Másen el libro El modelo de trasformación social del Antiguo Testamento, de Landa Cope, Editorial JUCUM. 2010.

Día 27ESTA SEMANA: PASTOR Y PROFESIONAL, ¿TRABAJAMOS POR UN ESTADO DE GRACIA EN SU REGIÓN? Oramos Salmo 85:"Fuiste propicio a tu tierra, oh Jehová". Un Estado de Gracia de Siete Años para Colombia (EG7), es la propuesta de paz basada en los 10 Mandamientos, que Cedecol presentó a los negociadores de La Habana. Tres son los componentes principales: 1-Lo espiritual: Establecer por ley el Día Nacional de Oración por la Paz. 2-Lo social: Permitir a las regiones una participación real en los diálogos de paz. 3-Lo político: Establecer un Gobierno de unidad nacional por siete años. Lee el documento en www.colombiaderodillas.blogspot.com y ora para ver cómo implementar estas propuestas en tu ciudad, región o municipio.

Día 28Haz Pacto con Dios, junto a tu comunidad, y promueve un decreto que establezca el Día Municipal/Regional de Oración por la Paz y el Perdón de ___ (Éxodo 20:1-3).Día 29Socializa el EG7 con los actores armados y las víctimas de tu región, como la mejor solución a su problema de pecado y perdón, justicia y paz (Éx.20:4-6). Día 30  No neguemos el nombre de Dios, y démosle la voz al puebloa través de mesas populares de participación, decisión y ratificación de los acuerdos de paz (Éx.20:7).Día 31  En 2015 demos descanso ala tierra, guardando el año sabático. En 2016 celebraremos el año del Jubileo (Éx.20:8-11).Día 32  Trabajemos, las generaciones juntas, para sanar nuestra región a través de una Comisión de Verdad, Reparación y Reconciliación(Éx.20:12).Día 33  Perdón para todo delito de sangre:un máximo de perdón por un mínimo de arrepentimiento. Pide a los grupos armados que colaboren en la identificación de las fosas comunes y del desminado de los campos en tu región (Éx.20:13).Día 34  La protección de la institución más importante de Colombia: la familia. Ora y promueve el no reclutamiento de menores (Éx.20:14). Día 35 - ¿Cómo redimir nuestra tierra de la economía de la corrupción y del narcotráfico? Orar y trabajar en una campaña contra la corrupción y por la erradicación manual de los cultivos ilícitos (Éx.20:15). Día 36 Haz de tu iglesia un santuario de paz, donde se puede confesar francamente, y pedir y conceder gracia abundante (Éx.20:16).Día 37  Contra la codicia y la envidia: Promueve en tu comunidad el modelo comunitario de economía de la Iglesia (Éx.20:17).

Día 38  Evangelista: ¡Esta es tu gran oportunidad! Ahora que la tierra de tu municipio y región ha sido preparada, podemos sembrar abundantemente la Palabra, especialmente entre los actores del conflicto y las víctimas, con la esperanza de recoger una gran cosecha espiritual (Isaías 55).

Día 39  Trabajador social: Tu comunidad te necesita. Ahora, la Iglesia debe ser respuesta a la necesidad de los hombres y mujeres que dejan las armas. Tenemos que proveer para ellos programas de rehabilitación, de reinserción en la comunidad y reconciliación con sus víctimas. ¡Hay mucho trabajo por hacer! (Isaías 58).

Día 40  Misionero: Ve al mundo en nombre de Colombia: Por demasiado tiempo, nuestro país ha exportado la muerte al mundo, ahora tiene que enviar misioneros que lleven vida. Seamos de especial consuelo para el pueblo escogido de Dios, Israel. (Isaías 2:1-5).

La clausura de los 40 Días puede ser una gran celebración de unidad de la Iglesia (Salmo 133) y una fiesta de redención para nuestra comunidad (Lucas 15). ¿Amén? ¡Maranata!

Usa y difunde esta Guía en 2015. Contactarnos: 316 392 52 26  www.colombiaderodillas.blogspot.com,  deyacp@hotmail.com