RESUMEN EG7



PROPUESTA DE PAZ
DE IGLESIAS Y ORGANIZACIONES CRISTIANAS EVANGÉLICAS

UN ESTADO DE GRACIA DE SIETE AÑOS
PARA COLOMBIA -- 2013 A 2020


Los Diez Mandamientos para salir del presente desierto de conflicto armado, a la tierra prometida
de paz y prosperidad






Manifiesto público de diferentes iglesias y organizaciones cristianas evangélicas de Colombia, dirigido a:
El Gobierno de Colombia y demás instituciones del Estado,
las víctimas civiles del conflicto,
los actores armados (FARC, ELN, EPL, paramilitares y bandas armadas criminales),
la Iglesia, las comunidades indígenas y las negritudes,
las demás fuerzas vivas de la sociedad,
los cuarenta y siete millones de compatriotas en territorio colombiano y los de la diáspora, a la comunidad internacional,
y a los países amigos en la mesa de diálogos por la paz en Cuba:
A todos y cada uno los saludamos con la paz del Príncipe de paz.







ESTE RESUMEN DE 5 PÁGINAS ES UN EXTRACTO. PUEDE PEDIR EL DOCUMENTO COMPLETO ARGUMENTADO DE 15 PÁGINAS A


DEFINICIÓN DE ESTADO DE GRACIA EN CÁPSULAS

ü  Estado, porque nuestra propuesta encierra a todas las instituciones y a todo el sistema organizativo del Estado de la República de Colombia, además de ir dirigida al pueblo en su conjunto. Estado de Gracia, porque el actual sistema de Estado de derecho está pensado para tiempos de paz, pero necesitamos  un marco jurídico y un proceso social de gracia redentora y perdón generalizado que nos permitan salir del actual conflicto armado. Estado de Gracia de Siete Años (EG7), porque no es algo prolongado indefinidamente, sino que se establece un límite de tiempo para conceder y aceptar el perdón. Proponemos que el EG7 se instale en el 2013 y tenga vigencia hasta el 2020.

ü  El pacto que cada colombiano, y Colombia entera, establece con su Creador, a través de El Decálogo (los Diez Mandamientos de la Ley de Dios) es la puerta de entrada a una solución armoniosa entre la ley y el perdón, entre la justicia y la paz. El EG7 es una medida de gracia excepcional, que levanta a Colombia del precipicio de la guerra y la coloca sobre la senda recta de la obediencia a la Ley divina y a la Constitución del país.

ü  El Estado de Gracia solicita al Gobierno que se establezcan mesas multilaterales de diálogo en Colombia con los representantes de todas y cada una de las partes del conflicto: Gobierno/fuerza pública/instituciones del Estado, Autodefensas, bancrim, FARC/ELN/Guerrilla, víctimas, y fuerzas vivas de la sociedad civil; con la intención de buscar la adhesión de todos al Estado de Gracia de Siete Años. El EG7 busca una democracia efectiva y participativa.

ü  Las mesas multilaterales de diálogo en Colombia, la consulta popular para ratificar los acuerdos de estas mesas, junto a los acuerdos de Cuba, y la instalación de un Gobierno de unidad nacional con los representantes elegidos en estas mesas, son la columna vertebral de la propuesta política y social en la primera fase del Estado de Gracia de Siete Años.

ü  Proponemos el Estado de Gracia como la mejor justicia transicional para los delitos de sangre, y como solución radical para acabar con la economía sumergida del narcotráfico y de la corrupción.

ü  Declarar el jubileo y fin del conflicto, después de cincuenta años de guerra, es la meta del Estado de Gracia; esto significará que la tierra devuelve sus muertos enterrados y desaparecidos, para que sus familiares los lloren y les den digna sepultura. La tierra descansará de la muerte sembrada en su seno con las minas antipersonales. Los secuestrados serán liberados sin precio, y los reclutados forzosamente, sin violencia. Los desplazados volverán a trabajar sus campos. Las tierras serán restituidas a sus antiguos dueños. Y a los deudores se les ofrece la gracia de un pleno perdón, por su confesión, petición de perdón a las víctimas, restitución, colaboración en esclarecer la verdad, y su trabajo para reconstruir la nación.


EL DIOS QUE AYUDA A SANTOS
EL PARAÍSO PERDIDO DE TIMOCHENKO
LA PROPUESTA DE GABINO PARA SALIR DEL CONFLICTO         
Y, una plegaria en identificación con la sangre derramada de los mártires


            "Con la ayuda de Dios, con la solidaridad de mi esposa y de mis hijos, y con los buenos deseos y plegarias de mis compatriotas, vamos a superar exitosamente esta circunstancia, la cual estoy seguro no será nada más que otro de esos desafíos que nos toca a todos enfrentar en la vida." Fueron las palabras con las que el presidente Juan Manuel Santos concluyó su alocución al país, el 1 de octubre de 2012, día en que anunció que padecía cáncer de próstata.

            Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, Comandante de Estado Mayor Central de las FARC-EP, en comunicado público dirigido al presidente Santos, a comienzos del 2012, decía: “Se puede ser seguidor y adorador de Dios. Pero no debería hacerse abstracción del hondo contenido de los mitos religiosos. (…) Los cristianos, por citar un ejemplo, apelan al Génesis como la explicación real o figurada del comienzo de las cosas. Y hasta sin ser fanáticos, aceptan la expulsión del paraíso como la consecuencia lógica del pecado de desobediencia. Pero, ¿qué pensaba Adán? ¿Estarían resignados él y Eva a que se los condenara de ese modo para toda la eternidad? Jack London trae a cuento un verso insuperable, que refleja de modo magistral su situación: El ser que arrojaste del Jardín del Edén, era yo, Señor. ¡Allí estaba yo, desterrado! (..) Nosotros, al igual que la inmensa mayoría del pueblo colombiano, pertenecemos a la estirpe mundial de mujeres y hombres a quienes un soberbio poder celestial desterró del paraíso. (…) Nuestro destino es recuperar lo que nos pertenece. Proclamamos nuestra verdad: Este conflicto no tendrá solución mientras no sean atendidas nuestras voces.”

            En entrevista concedida a El Espectador, aparecida el 24 de marzo 2013, Nicolás Rodríguez Bautista, aliasGabino’, máximo comandante del ELN, en referencia a la Convención Nacional, declaraba: “Una salida política para alcanzar la paz requiere escuchar a las comunidades y que sean ellas protagonistas del proceso. En una mesa de diálogos debe asumirse una agenda social que recoja sus luchas y reclamos; hoy tenemos que reafirmarlo como asunto indispensable al plantarse la agenda para la paz y la superación del conflicto. En Colombia todos los sectores populares y sociales han planteado sus plataformas a través de sus luchas, retomarlas es urgente y caminar en su realización es ir hacia la paz.”

            A continuación la oración de uno de los ocho pastores, al concluir su encuentro con ‘Iván Ríos’ y ‘Simón Trinidad’, en San Vicente del Caguán, en diciembre de 1999, cuando les pidieron reconsiderar sus acciones ante el martirio de treinta y nueve pastores ese año, y la clausura de más de trescientas iglesias y colegios en los campos. Sirva esta sangre y  clamor como plegaria por nuestro pueblo, por el Presidente y los representantes públicos, y por los negociadores del proceso de paz, en este momento histórico para el país.
            “Nuestro Padre que estás en los cielos, agradecemos que nos permitas invocar tu nombre como Creador de los cielos y de la tierra, dueño de nuestra vida, y dirigente de todas las cosas en este mundo. Gracias, Señor, por la oportunidad de haber venido hasta acá para dialogar con los comandantes, y encontrar la comprensión en cada uno de los temas que hemos puesto sobre la mesa. Señor, en las equivocaciones que hemos tenido, te rogamos que nos perdones. Y danos una visión clara de las cosas, para que sepamos cómo debemos obrar en bien de la humanidad, y de nuestra amada Colombia, que tanto y por tantos años ha sufrido. Señor, intervén, mostrando a los gobiernos de este país cómo llegar a una paz plena y total, que tanto reclamamos todos. Lo agradecemos en el nombre inmortal del Señor Jesucristo. ¡Amén!”



RESPALDO A LOS NEGOCIADORES DE LA MESA DE DIÁLOGOS

Respetados señores del Gobierno, y de la mesa de diálogos en Cuba:
            En primer lugar, decirles que apoyamos este proceso de "Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera" en Colombia. Los felicitamos por su sincero deseo de intentar alcanzar tal objetivo en estas negociaciones. Cuenten con nuestras oraciones. Las Sagradas Escrituras así lo demandan de nosotros los creyentes, cuando nos exhortan a que hagamos “plegarias, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres; por los reyes y por todos los constituidos en autoridad”. Y esto, con el fin de que “podamos vivir de manera tranquila y apacible con toda piedad y dignidad”.

            El presente documento no es tanto una petición al Gobierno o a los negociadores de la mesa de Cuba; no es una reivindicación ni una denuncia. Y, más allá de ser una propuesta de paz, es una declaración de lo que nos proponemos hacer. El Estado de Gracia es la contribución de la Iglesia Cristiana Evangélica a la reconciliación y reconstrucción de Colombia. Esta es nuestra mano tendida a los actores del conflicto; es nuestro ofrecimiento al pueblo colombiano a que nos acompañen a reproducir en todo el país lo que los cristianos hemos venido construyendo a precio de sangre todos estos años: un modelo de gracia y redención que ha producido un cambio profundo en vidas y comunidades; un modelo social y espiritual libre de las tan comunes ansias de poder y riquezas; un modelo de cambio que solo busca beneficiar a sus compatriotas y a su nación.

Además de la autoridad moral y espiritual que tenemos frente al país y el modelo de cambio que podemos aportar, nos mueve una preocupación por la manera como se está planteando el actual proceso de paz.

            Quienes esta propuesta presentamos somos parte de ese pueblo cristiano evangélico que ha hecho presencia activa en nuestra tierra por casi tres cuartos de siglo, y que ya suma más del catorce por ciento de la población. En identificación con esos más de siete millones de fieles, con las iglesias presentes en prácticamente todos los pueblos y aldeas del territorio nacional, y sobre todo en identificación con la sangre derramada por nuestros compañeros pastores mártires en este medio siglo de conflicto armado en Colombia, respetuosamente nos dirigimos a los señores negociadores y al país para decirles lo siguiente:
                         
La mesa de negociaciones de Cuba es necesaria pero no suficiente;
pedimos un proceso más amplio y profundo en Colombia.
           
            Si lo único que pretenden las negociaciones en Cuba es una solución política rápida de la confrontación armada con las FARC, y un proceso hermético y aislado de la sociedad colombiana, corremos el peligro de hacer de éstas el enfoque exclusivo de todas las miradas. Estas negociaciones estarán bajo el severo escrutinio de la justicia internacional y de las ONG de derechos humanos. Toda apariencia de impunidad y de solución de punto final será denunciada ante la comunidad internacional. Si a la sociedad colombiana no se le hace partícipe y protagonista de este proceso, lo rechazará o simplemente pasará de él. No será su proceso de paz, reparación y reconciliación; simplemente será una negociación política más. Y seguiremos heridos, pobres y propensos a más conflicto, más dolor y más miseria; aunque, como hasta ahora ha ocurrido, cambiemos de actores del conflicto. Es por eso que vemos necesario un proceso más amplio, participativo, y que incluya a las demás organizaciones armadas como el ELN, al lado de las víctimas y de la sociedad civil. De esto se trata el ESTADO DE GRACIA DE SIETE AÑOS PARA COLOMBIA, expresado en el decálogo de los Diez Mandamientos de la Ley de Dios.



RESUMEN DEL DECÁLOGO DE PROPUESTAS

1- El pacto con Dios, puerta de entrada al Estado de Gracia: 1.1- Compatriota colombiano, junto a tu familia, haz pacto con tu Creador. 1.2- Convóquense santas asambleas en las regiones de todo el territorio nacional durante el 2013. 1.3- Promúl-guese ley del Día Nacional de Oración por la Paz y Perdón de Colombia………. Pág. 5

2- ¿Por qué Colombia necesita un Estado de Gracia? 2.1- Porque es una medida excepcional de gracia para este tiempo de conflicto.  2.2- Porque es la mejor justicia transicional práctica, resolutiva y equitativa. 2.3- Porque ofrece a la Guerrilla y demás grupos armados una salida digna, y al Gobierno le da un mayor margen de maniobra.  2.4- Porque es la mejor manera de recibir la ayuda de lo Alto…………………… Pág. 6

3- El eje político del Estado de Gracia: 3.1- Instálense mesas multilaterales de diálogo en Colombia, con los representantes de todas y cada una de las partes del conflicto, con las víctimas, y la sociedad civil. 3.2- Sométase a plebiscito, referéndum o consulta popular los acuerdos finales de la negociación de Cuba y Colombia.
3.3- Instálese un Gobierno de unidad nacional por siete años, donde todas las partes de las mesas multilaterales regionales tengan sus representantes………………. Pág, 7

4- Tregua y descanso total de la guerra en la celebración del jubileo:
4.1- Declárese un cese al fuego de la Guerrilla y una tregua del Ejército. 4.2- De la agenda de negociación de Cuba, trátense los puntos 3 y 2, antes que nada.
4.3- Ábrase la puerta para integrar a los ex combatientes guerrilleros y paramilitares en la Fuerza Pública. 4.4- Declárese un año de jubileo para Colombia…..………… Pág. 8

5- Perdona el pasado, sana el presente, redime el futuro: 5.1- Evitemos los errores de los procesos anteriores, pero aprendamos de sus aciertos. 5.2- Dótese de autoridad cuasi-jurídica a una Comisión de Verdad, Reparación y Reconciliación.
5.3- Como política de Estado, búsquese la plena reconciliación con la “madre patria” y con los primeros pobladores; cosa importante para sanar la las raíces históricas del conflicto y para sanar nuestra tierra y el medio ambiente……………………….. Pág. 9

6- Estado de Gracia, la mejor justicia transicional para los delitos de sangre.
6.1- Blíndese con leyes justas la vida de todo colombiano, desde su concepción original hasta su muerte natural. 6.2- Perdónese todo delito de sangre, y libérese a todos los presos que hayan mostrado arrepentimiento. 6.3- Aplíquense leyes más severas a quienes rechazan o abusan del Estado de Gracia…………………… Pág. 10

7- Una defensa férrea de la célula básica de la sociedad: La familia. 7.1- Libérese a menores y mujeres combatientes en los  grupos armados. 7.2- La familia: prioridad en las agendas de negociación. 7.3- Créese el “Ministerio de Familia”……….... Pág. 11

8- Cómo redimir la economía del narcotráfico y de la corrupción, proveyendo una salida digna al delincuente, una reparación justa al agraviado, y la suficiente inversión en el necesitado. Abogamos por una fórmula intermedia entre la guerra a sangre y fuego, y seguir siendo el paraíso del narcotráfico. Nuestra propuesta es un cambio progresivo con pasos valientes que llevarán a una economía saneada……...... Pág. 12 

9- Cómo sacar a la luz la verdad oculta del conflicto: Concédase el perdón solo a aquellos infractores que confiesen la verdad de sus hechos de sangre y colaboren con la justicia transicional a favor de las víctimas………………………………... …… Pág. 13

10- ¿Comunismo, comunidad, o codicia? Modelo económico comunitario de la Iglesia vs. Sistema comunista impositivo e intervencionista de Estado............... Pág. 14

Anexo 1 al EG7: Por la defensa de los derechos básicos de nuestras comunidades indígenas cristianas evangélicas en todo el territorio nacional....................Pag. 15



HOJA/GUÍA PARA LAS SANTAS ASAMBLEAS DE
40 DÍAS DE AYUNO, ORACIÓN Y VIGILIAS
EN TODAS LAS REGIONES DE COLOMBIA



            Amados pastores y hermanos participantes en los 40 Días: Reciban un saludo en la paz de Cristo. Gracias por acompañarnos con sus valiosas oraciones, en esta hora tan importante para la paz de nuestro país. A continuación les sugerimos algunos pasos de cómo procesar en oración esta propuesta del Estado de Gracia de Siete Años (EG7) durante los 40 Días en su región.
            1- Cada pastor involucrado en los 40 Días puede distribuir copias de este documento entre los líderes e intercesores de su congregación, para que lo examinen y juntos entreguen sus sugerencias a la asociación de pastores que organiza los 40 Días en su región. Otra opción es que los pastores nombren un grupo de trabajo, para que éste examine el documento y presente sus conclusiones a su asociación.
            2- A mitad de los 40 Días se puede celebrar una asamblea solemne con todas las iglesias y organizaciones participantes, en la que se ratifiquen los términos generales de esta propuesta del Estado de Gracia, con una firma de todos los pastores y organizaciones representadas en la asamblea.
            3- Los organizadores de los 40 Días hacen llegar sus conclusiones y sugerencias a este correo: Leopoldo.Lobo@gmail,com
            4- CEDECOL, Sociedad Bíblica, y demás organizaciones cristianas involucradas en este proceso harán llegar al Gobierno y la mesa de negociadores una propuesta unificada.

            Preguntas que nos ayudarán a procesar estas propuestas: ¿Crees que el EG7 puede ayudar a terminar con el conflicto armado en Colombia, o tienes otra propuesta? ¿Piensas que nuestra postura de respaldar las negociaciones del Gobierno con las FARC/ELN, a la vez que demandamos que se dé una mayor participación al pueblo en Colombia en las mesas regionales, es la postura correcta? ¿Te parece adecuado ver a todas las partes en conflicto perdonadas y gobernando al lado de las víctimas y la sociedad civil? ¿Crees que la Iglesia Cristiana Evangélica será capaz de asumir el lugar preponderante que se le da en esta propuesta? ¿Cuál crees que debe ser tu parte y la de tu congregación en este proceso?

            Todo este proceso debemos hacerlo con la máxima celeridad y diligencia. No todas las sugerencias de las asambleas regionales podrán ser incluidas en la propuesta final al Gobierno y los negociadores, ya que ésta se entregará mucho antes de que se hayan celebrado todas las asambleas a lo largo del 2013. Si las asociaciones de pastores desean hacer llegar sus sugerencias antes de celebrar la asamblea, pueden hacerlo. Lo importante es que juntos vivamos el espíritu de perdón del Estado de Gracia, y que renovemos el pacto con Dios a favor de nuestra región. Que nos humillemos delante de Dios. Que nos pidamos perdón y perdonemos. Que confesemos los pecados de nuestra región y nación, y que levantemos un clamor por el cese definitivo del conflicto armado. Si nos humillamos, buscamos el rostro de Dios, nos arrepentimos y oramos, Dios nos escuchará y sanará nuestra tierra, según su promesa en 2 Crónicas 7:14 y Joel 2. Parte importante de lo que nos proponemos, es hacer una gran movilización social; así que animamos a los pastores a que convoquen a sus 40 Días, a las autoridades, los actores del conflicto y demás organizaciones comunitarias, municipales o departamentales. Que haya perdón, reconciliación, y cooperación en nuestra región, como fruto de estos 40 Días.

Correo electrónico y teléfonos de organización 40 Días en tu región:
Enviar conclusiones asambleas regionales sobre el EG7 a: Leopoldo.Lobo@gmail.com

Más información sobre los 40 Días en Colombia: damarismr3@hotmail.com ibcbogota@hotmail.com  mbadillo@sbcol.org