5 oct 2012


 Octubre 1 de 2012



Persecución sistemática contra indígenas cristianos
Necesitamos la ayuda de los pastores de Bogotá.

Durante los dos últimos años la persecución contra los cristianos se ha incrementado. Las estadísticas lo dicen, cinco muertos, dos condenados injustamente a 20 años de prisión, más de 50 personas que han sido prisioneros  de manera temporal, cerca de 100 familias indígenas desarraigadas sin sus mínimos vitales cubiertos, 35 casas quemadas, 73 maestros  sin sueldo, escuelas que funcionan sin aulas, constantes amenazas, maltratos físicos y verbales, exclusiones en el sistema educativo y de salud. Estos números corresponden solo a lo que se conoce en tres comunidades indígenas, en Colombia hay más de 80.
Si bien con los artículos 246 y 330, la Constitución de 1991 abrió un nuevo capítulo en la legislación indígena, otorgando autonomía y autodeterminación a los pueblos ancestrales, hasta el día de hoy no existe un articulado que definan los límites de dicha jurisdicción dentro de los mismos territorios.  Esto ha permitido una serie de actuaciones arbitrarias, violatorias de derechos fundamentales, como la libertad de conciencia y libertad de cultos, principalmente contra los cristianos que se oponen a prácticas ancestrales animistas. El dinero que llega para las comunidades indígenas en cada municipio, es administrado por los cabildos y dependiendo el grado de simpatía, excluyen o no a los cristianos, de los beneficios en salud, educación y ayuda alimentaria principalmente.
Otros casos:
Más de 70 profesores indígenas cristianos han tenido que renunciar a su sueldo como docentes, por no enseñar a los estudiantes a adorar a la madre tierra, por no negar al Dios de los cristianos y por no enseñar prácticas de hechicería como parte de la educación básica primaria. Ante la necesidad de educación, los maestros y padres se idearon escuelas provisionales en templos y casas pastorales, sin embargo, esto ha provocado más persecución y desarraigo contra los seguidores de Jesús.
Otros cristianos como Jaime Tenorio, indígena Nasa del Cauca, han sido condenados a penas exageradas bajo cargos falsos. Los 20 años impuestos desde la jurisdicción  indígena, fueron aceptados por la justicia ordinaria y actualmente Jaime se encuentra en la cárcel de Popayán. Su esposa y sus cinco hijos claman por un juicio justo.
En Valledupar  viven indignamente cerca de 60 familias cristianas arhuacas que fueron desarraigadas de su territorio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Los líderes indígenas les exigieron que renunciaran a su fe en Cristo, sin embargo y ante la negativa de los creyentes, fueron desarraigados por la fuerza. 

Frente a este vacío jurídico y de respuestas, los líderes indígenas cristianos de diferentes comunidades ayudados con entidades que se mencionan abajo, decidieron realizar el Primer Foro de Libertad de Conciencia en Pueblos Indígenas, el lunes 22 de Octubre de 2012 en el salón Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República. Hora: 8-1 p.m. El maestro de ceremonias será Virgilio Gil, indígena cristiano Kogui, Máster en etnoeducación, Univ. Católica.
Se citan funcionarios del Estado, entes de control, cortes, comunidad académica, organizaciones internacionales.
La temática:  
-          La realidad actual de los indígenas cristianos. Un llamado a la paz. Indígenas cristianos cuentan casos puntuales.
-          Administración de justicia y autonomía indígena  ¿puerta para la violación de los DDHH?.  El Director y la  Antropóloga Jurista de la Cárcel de Popayán. Ponencia y denuncias.
-          La libertad de conciencia y de culto frente a la jurisdicción indígena. Víctor Renán Barco, ex senador y jurista especializado.
-          Los derechos fundamentales no están sujetos a factores sociales o de culto, son innatos: Ex magistrado de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández. 
-          Esperamos contar con la doctora Vivian Morales. Pero hasta el momento no hemos podido contactarla.
-          Mientras se soluciona el problema jurídico, ¿cómo garantizamos los mínimos vitales de los perseguidos? Responden ICBF y DPS.
-          Propuesta del Movimiento por la Libertad de Conciencia en los Pueblos Indígenas.
-          Preguntas y conclusiones.

Necesitamos la ayuda urgente de los pastores de Bogotá. Este es un tema en el cual los indígenas cristianos requieren de la participación de los hermanos en el Foro, con el fin de evidenciar que es un problema  el cual no solo afecta a una minoría si no a un gran número de colombianos.
Requerimos a los pastores, permitan la promoción del foro durante dos domingos por medio de un video de 3.5 minutos, en el cual se visibiliza la necesidad y se invita a los creyentes a participar.
Entidades involucradas: Ministerio Puertas Abiertas Colombia, Christian Solidarity Worldwide, Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Diaconía IELCO y Posconflicto.
Contacto: Liz Poveda Enríquez, Coordinadora Nacional Desarrollo y Advocacy Puertas Abiertas Colombia y miembro de la Iglesia Cruzada Cristiana Misión Vida, pastor Silvio Hernán Barahona: 3203002110
Ofic: 2353848 / 3102503808, 3102513327. 

“De manera que si un miembro padece todos los miembros se duelen con él…” 1 Cor. 12:26. Unidos podremos decirle al mundo que ellos no están solos.