14 sept 2023

50 DÍAS DE ORACIÓN Y AYUNO POR COLOMBIA - SEP 10 A OCT 29 de 2023

 

50 DÍAS DE ORACIÓN Y AYUNO POR COLOMBIA  2023

ESTUDIO DEL EVANGELIO DE MATEO  

SEP 10 A OCT 29 de 2023 


SEMANA 1 – 10 al 16 de sep ¿SABES QUÉ ES  REINO, QUIÉN ES EL REY Y CÓMO RECIBIRLO? 

         Día 1-domingo 10 sep. Recibe la plena manifestación del Reino de los Cielos de esta manera: “En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, y diciendo: Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado (Lee hoy Mateo capítulos 1 al 3). ¿Qué es el Reino de los Cielos? ¿Cómo acceder a él? ¿Quién puede entrar? ¿Qué beneficios trae? ¿Qué demanda? ¿Es el Reino de Dios para aquí y ahora? ¿Ya fue, o tenemos que esperar su manifestación futura? ¿Es solo para el Cielo, o también para la Tierra? ¿Afecta solo al individuo, o también a la sociedad en su conjunto? Si Dios es Rey y gobierna, ¿por qué existe tanto mal en el mundo? Si Dios es bueno y poderoso, ¿por qué permite que sufra el inocente? ¿Por qué no castiga al malo, y hace prevalecer la justicia en el mundo? ¿Oras con perseverancia para que el Reino de los Cielos sea establecido en tu vida, hogar, negocio, salón de clase, familia, vecindario? ¿De qué manera oras? ¿Qué frutos o beneficios se verán cuando este Reino, o gobierno de Dios, se establezca en estos lugares o personas?

         OREMOS: Amado Padre celestial, al iniciar los 50 Días de ayuno y oración a favor de Colombia, presento mi cuerpo como un sacrificio vivo, santo y agradable a ti. En humildad y silencio espero en ti para que me muestres por tu Espíritu: 1- ¿De qué debo abstenerme (comida, bebida, actividades)? 2- ¿De qué debo arrepentirme? 3- ¿En qué área de mi vida quieres irrumpir con tu Reino y producir una transformación permanente en mí? Lleva un Diario de esos 50 días. para anotar lo que Dios te hable en este tiempo.Lee, el relato de la Pascua en Éxodo 12. Lee el relato del Evangelio de Juan desde el capítulo 13 en adelante. Comparte con los tuyos los mismos momentos de intimidad que el Maestro tuvo con sus discípulos en su última Pascua. Sea este un tiempo de comunión, de adoración y reflexión. Pidamos perdón a Dios en nombre y a favor de Colombia y el pueblo sumido en la idolatría y seducido por espíritus de falsa religiosidad. Oremos que Dios les conceda una fe genuina en Jesús y un sincero arrepentimiento de sus pecados, para que se vuelvan de los ídolos a adorar al Dios vivo y verdadero (Hechos 14:15).

         Dia 2 lunes 11 sep.-¿Entiendes qué es el Reino de los Cielos, o Reino de Dios? La realeza de Dios sobre el pueblo elegido (Israel) y a través de él sobre el mundo, es el tema central de la predicación de Jesús. Esta realeza, comprometida por la rebelión del pecado, debe ser restablecida por una intervención soberana de Dios y de su Mesías (Dan.7:13-14). Antes de su realización escatológica final y definitiva, el Reino aparece con comienzos humildes (Mt.13:31-33), misteriosos (Mt.13:11), impugnados (Mt.13:24-30), pero como una realidad ya comenzada (Mt.12:28; Lc.17:20,21), en relación directa con la Iglesia (Mt.16:18-19). Entretanto, se presenta como una gracia (Mt.20:1-16; 22:9-10; Lc.12:32) aceptada por los humildes (Mt.5:3; 18:3-4; 19:14,23-24) y los abnegados – los que renuncian a todo por amor al Reino (Mt.13:44-46;19:12). Solo se entra en él por el nuevo nacimiento de la conversión (Jn.3:3,5), con la vestidura nupcial de la santidad (Mt.22:11-13), y “a través de muchas tribulaciones” (Hch.14:22 – ver contexto). Los hijos del Reino del pueblo elegido que no se arrepientan y crean en el Mesías, serán excluidos (Mt.8:12), lo mismo sucederá con los Gentiles (1Cor.6:9-10; Gal.5:21; Ap.22:14-15). (Esta nota en Mt.4:17, y la estructura temática de este Evangelio, han sido adaptadas de la Biblia de Jerusalén. Nuestras citas bíblicas las tomamos de la versión Reina Valera 1.960).

¿Entiendes lo que lees? Vuelve a leer este excelente resumen, con las referencias bíblicas mencionadas. Al leer, observa con detenimiento lo que dice el texto. Intenta interpretar lo que significó para los destinatarios originales que oyeron la enseñanza de Jesús o la leyeron de Mateo; y, en tercer lugar, pregunta al Señor cómo debemos aplicar/practicar estos principios espirituales en el tiempo presente. ¿Cuál de estos aspectos del Reino habla más a tu vida ahora mismo? Ora por ese asunto hoy. Puedes hacer estas lecturas tú solo, con tu cónyuge, familia, o con tu grupo de oración. Comparte lo que Dios está hablando y ora por otros; así los 50 Días serán mucho más fructíferos.

-. Leamos 1 Corintios 5:6-8: No es buena vuestra jactancia. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros. Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con panes sin levadura, de sinceridad y de verdad. Confiesa cualquier actitud de hipocresía, error, mentira, engaño o manipulación en tu vida. Arrepiéntete de toda religiosidad, soberbia o maldad en tu corazón. Hazlo con tu casa y con tu iglesia. Aparta 3 minutos cada día para orar por los extranjeros. Pregunta al Señor qué hay en tu corazón con respecto a ellos. Pídele que te limpie de todo prejuicio, rechazo o temor, y que te dé su amor para orar por ellos, y una nueva valentía para llevarles el evangelio de Jesucristo.  ¿Amén?

         Día 3-martes 12 sep.-Estructura temática del Evangelio de Mateo: Descubre el advenimiento del Reino de los Cielos en los cinco grandes discursos de Jesús y sus correspondientes hechos. Mateo entreteje el mensaje de su libro alrededor de cinco grandes discursos o enseñanzas de Jesús: (1) Discurso evangélico - capítulos 5 al 7. (2) Discurso apostólico - capítulo 10. (3) Discurso parabólico - capítulo 13. (4) Discurso eclesiástico - capítulo 18. (5) Discurso escatológico - capítulos 24 y 25. (Léelos.) Cada discurso concluye con este refrán: Y cuando terminó Jesús estas palabras... (Búscalos en: Mt.7:28; 11:1; 13:53; 19:1; 26:1.) Estos cinco discursos van acompañados de algunos hechos de Jesús, que actualizan para el tiempo de Mateo, dichas enseñanzas. Los primeros destinatarios para los que escribió Mateo son las comunidades cristianas judías de Antioquía de Siria. Antioquía fue el centro principal para la Iglesia gentil en los tiempos apostólicos. Fue esta la comunidad que envió a la misión a los apóstoles Bernabé y Saulo (Hechos 13 en adelante). El material de Mateo va precedido de un prólogo que presenta las credenciales de Jesús como Anunciador y Realizador del reinado de Dios (capítulos 1 y 2), y concluye con un desafiante epílogo a sus discípulos, comisionándoles a que lleven su enseñanza a todas las naciones del mundo (Mt.28:16-20).

         Léelo con entendimiento: Haz las lecturas de esta estructura temática de Mateo. Ora primero, pidiendo la guía del Espíritu. Una lectura más provechosa es leer Mateo de principio a fin, de una sola vez, como quien ve una película, de principio a fin, sin parar. Necesitarás dos horas y media. Lee todo Mateo, de principio a fin, en voz alta, solo o con tu compañero o grupo de oración. (A lo largo de esta semana, lee con tu casa o comunidad/grupo Break o Café el relato del Evangelio de Mateo, capítulo 21 en adelante; la Pasión, muerte y resurrección del Señor.)

         Dia 4 sep. miércoles 13 sep.- PRÓLOGO - esquema: ¿Sabes qué acredita a Jesús como el Mesías prometido a Israel? (Lee Mt.1:1 - 4:22): 1- Es el Hijo de David (Mt.1:1-25). 2- Es el verdadero Rey Mesías (Mt.2:1-12). 3- Es el Nuevo Guía y Regidor de Israel (Mt.2:13-23; 4:1-11). 4- Es el Hijo de Dios (Mt.3:1-17). 5- Es el Mensajero Anunciador de las Buenas Nuevas del Reino, en palabra y poder (Mt.4:12-22). Cómo practicarlo en mi vida, familia y comunidad: Lee detenidamente y en espíritu de oración el esquema del prólogo de Mateo, y deja que el Espíritu te revele de manera más profunda y personal a tu Mesías y Señor. Apunta en tu cuaderno de oración lo que Dios te esté hablando. Los 50 Días son un tiempo para avivar la oración en estos círculos concéntricos: mi vida personal, el altar familiar y la oración en mi iglesia. Los 50 días son una escuela de entrenamiento en la oración.

          Si nos arrepentimos, revertiremos los justos juicios de Dios, y cosecharemos salvación. Por ejemplo, al orar por la familia y las Nuevas Generaciones, primero debemos arrepentirnos si hemos abdicado de nuestra responsabilidad de educar a nuestros hijos, y de haberlos dejado en manos de profesionales sin escrúpulos que los corrompen. Debemos arrepentirnos, si el Altar familiar en nuestra casa está en ruinas. Como hijos, debemos arrepentirnos, si hemos sido rebeldes contra nuestros padres y contra Dios. Como pastores, debemos arrepentirnos, si hemos permitido en nuestra iglesia la fornicación entre nuestros jóvenes como estilo de vida; o por permitir como práctica habitual el divorcio y el nuevo casamiento. Entonces, sí podremos revertir la maldición que está destruyendo a nuestras familias y jóvenes en la nación. ¿Qué necesita ser resucitado en tu vida, familia o comunidad cristiana? Recibe por la fe el poder de resurrección del Espíritu que levantó de los muertos a Jesús (Romanos 8:10-11). Oremos hoy por un maravilloso despertar espiritual y un gran avivamiento del Espíritu en la Iglesia católica y entre nuestros familiares y amigos católicos. ¿Amén?

         Día 5- viernes 15 sep.- Prólogo - desarrollo: Las credenciales de Jesús (Lee Mt.1:1-25): 1- Es el Hijo de David. ¡Reconócele como amo, dueño y Señor! El Evangelio de Mateo es el anuncio a los judíos y al pueblo de Israel de que Jesús es el Rey Mesías prometido en el Antiguo Testamento, del que Mateo cita hasta 70 veces. La gran esperanza de Israel era el advenimiento del Mesías, Hijo de David. A través de la rama de José, su padre legal, Jesús entronca con el linaje del rey David; de este debía surgir el Rey Mesías de Israel. Jesús nace en Belén de Judá, la ciudad del rey David. OREMOS: Señor Jesús, acepto tu reinado, dominio y autoridad en mi vida. Establece tu Reino en mí. Perdóname por tenerte como si tú fueras mi siervo, como que existes para complacerme a mí y para que yo esté bien y sea feliz. ¡Perdóname, Señor!

         Empieza por el autogobierno de tu persona y de tu casa: Antes de querer ver la manifestación del Reino en tu país, debes proponerte que el Reino de Dios se establezca primeramente en tu vida y en tu familia. Examina honestamente si estás siendo responsable por tu propia salud. Si estás llevando un estilo de vida saludable. ¿Qué comes, qué bebes, qué ritmo de vida llevas? ¿Con qué contenidos alimentas tu alma? Arrepiéntete y decide cambiar. Busca empezar un programa sencillo y eficaz para iniciar nuevos hábitos de vida en cuanto a salud, alimento, ejercicio físico y descanso. Ponte de acuerdo con los de tu casa en cómo hacerlo juntos. Como pastor, debes enseñarlo a las familias de tu congregación. Tienes que pasar por un proceso de santificación espiritual, sanidad emocional y sanidad física: espíritu, alma y cuerpo. Si no vivimos en los principios del Reino de los cielos, viviremos dominados por los principios del reino de las tinieblas. Hazte hoy esta pregunta en oración: ¿En estas áreas de mi salud física, emocional y espiritual, vivo yo y mi casa bajo los valores del reino de las tinieblas o bajo los valores del Reino de los cielos? En una segunda lectura rápida de todo Mateo, podrías hacer breves anotaciones: Dónde se habla del Reino de los Cielos, qué se dice de él, qué aplicación tienen estos principios y mandamientos para mi vida, familia, iglesia, sociedad. Presta especial atención a la importancia que Mateo da en su Evangelio, al ministerio de la enseñanza/doctrina/palabras o dichos de Jesús (Mat.4:23; 5:2; 9:35;13:3; 28:18 y 19; entre otros pasajes).

Dia 6 viernes 15 sep.- Oro, incienso y mirra, para el Rey de los judíos. Segunda credencial: Jesús es el verdadero Rey Mesías. ¡Ofrécele lo mejor que tienes y tus dones! (Lee Mt. 2:1-12.) Guiados por la estrella, los Sabios vinieron desde Oriente a Jerusalén, para reconocerle y tributarle honor con sus tesoros: oro, por su condición de Rey; incienso, como Sumo Sacerdote; y mirra, prediciendo sus padecimientos como Siervo Sufriente de Yahveh (Isaías 53). Reflexión: ¡Presenta al Rey tus tesoros! Si te sometes a él como Rey, reinarás con él (lee Apocalipsis 5). Si lo invocas como Sumo Sacerdote, él intercederá por ti, y serás ayudado en tu debilidad (Hebreos 4). Recibirlo en su gloria y compasión, es aceptar y compartir sus trabajos y sufrimientos (Romanos 8:17). A contraluz, Mateo expone al falso rey de Israel, Herodes. ¡Atención a los falsos mesías religiosos o políticos de nuestros días! Seamos sabios, usemos de discernimiento; no caigamos en sus garras de manipulación y engaño. ¿Qué puedo hacer hoy para que el Reino de los Cielos sea establecido en el lugar donde me encuentro ahora mismo? Anota la respuesta que Dios te dé en tu Devocional 50 Días 2023. Añade a tu devocional personal y Altar familiar, un momento de alabanza y adoración. Cuando adoramos a Dios, sentado en su trono, y reconocemos a Jesús como Rey y Señor, como lo hicieron los Sabios de Oriente, estamos estableciendo el Reino (gobierno) de Dios en la tierra. Los Sabios de Oriente vieron al niño Jesús, y postrándose lo adoraron; y abriendo sus tesoros le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra (Mateo 2:11).

          Día 7 sábado 16 sep.- Tercera credencial: En Jesús, Israel revive su historia de liberación. ¡Prepárate para lo peor! (Lee Mt. 2:13-23; 4:1-11.) Primero en la niñez de Jesús, y más tarde en su vida adulta, se actualizan episodios clave en la formación del pueblo elegido de Israel: su refugio en Egipto, el éxodo de Egipto, la superación de las pruebas del desierto. Pongámoslo en práctica: Como pueblo de Dios y discípulos de Jesús, debemos prepararnos para la peor de las persecuciones y el exilio, las tentaciones más debilitantes en nuestra carne, y el más duro de los desiertos espirituales. ¿Cómo prepararnos? Fortalece la práctica de las disciplinas espirituales: la oración, el ayuno, la lectura y memorización de las Escrituras, la soledad y el retiro espiritual. Entonces Jesús fue llevado (guiado) por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo (Mt.4:1, escrito de memoria). ¿Sabes cómo memorizar las Escrituras? Tú solo, o con tu familia, ve memorizando los pasajes que te impacten; por ejemplo, el Padrenuestro o las Bienaventuranzas. REINO, REMANENTE Y RESISTENCIA: La mayor necesidad de nuestro mundo es ver el Reino de los cielos viniendo con poder y gloria. Tú y yo somos parte del remanente fiel, que lo traeremos. Nuestra mayor resistencia a la maldad de este mundo será, primeramente, resistirlo en nuestra propia vida y corazón. Viviremos según los principios y leyes del Reino de los cielos. Nos separaremos del reino de las tinieblas, en cada decisión que tengamos que tomar y en cada circunstancia por la que tengamos que pasar.  Los tiempos se están acelerando, pero Dios va por delante. El mal no tiene límites, pero esta es la hora en que veremos a Dios actuar. Él confundirá a este sistema babilónico.

         Cómo enfrentar las tentaciones y ataques de Satanás, y la batalla espiritual: 1- Fortalécete en el Señor y en el poder de su fuerza en tu devocional personal diario, revistiéndote de toda la armadura de Dios (memoriza Efesios 6:10-20). 2- Aprende a enfrentar los ataques espirituales. Mira los videos de la Escuela Nehemías de Oración: No nos metas en tentación, mas líbranos del mal. Conoce a tu adversario el diablo, y discierne dónde has abierto la puerta al Enemigo.

 3- En el Altar familiar, haz regularmente la Oración diaria de protección y victoria  

SEMANA 2 17 al 23 - ¿ENCARNAS LAS VIRTUDES DEL DISCÍPULO Y LOS VALORES DEL REINO?

         Dia 8 domingo 17 sep.- Cuarta credencial: Jesús es el Hijo de Dios. ¡Prepárale el camino! (Lee Mateo 3:1-17.) El gran profeta de los tiempos modernos de Israel, Juan el Bautista, lo proclama ante el pueblo. Dios mismo lo declara: ¡Este es mi hijo amado! ¿Eres parte de ese Remanente fiel que está preparando el camino del Señor, clamando por un avivamiento y pidiendo misericordia en medio de sus juicios? Errada es nuestra perspectiva, si no discernimos que Dios demanda de nosotros un arrepentimiento profundo, duradero y amplio; discerniendo los pecados por los que Dios tiene que traer sus justos juicios sobre la tierra. ¿No ha de castigar un Dios justo, la sangría continua de bebés no nacidos en todas nuestras naciones, y el derramamiento de sangre inocente, cuando se están abortando bebés hasta el mismo momento de su nacimiento e incluso asesinándolos cuando logran salir con vida del vientre de su madre? ¡Los ojos de Dios ven esto, y lo castigará severamente! ¿No ha de frenar Dios nuestro desenfreno de inmoralidad y corrupción moral de nuestros pequeños en la escuela pública? Es necesario que el juicio comience por la casa de Dios; por tantos celos, envidias, divisiones. Hemos abandonado nuestro primer amor. El juicio de Dios es más que merecido por todas nuestras iniquidades personales y colectivas. Estamos bajo el justo juicio de Dios. Mira en el Salmo 106, los juicios de Dios en la historia de Israel.

         ¿Qué hacer frente a este juicio; cómo revertirlo? Debemos abrazar y recibir esta disciplina y corrección de Dios; no debemos despreciarla, ignorarla o rebelarnos contra ella. Debemos arrepentirnos de manera personal, con los de nuestra casa, y a favor de nuestra iglesia, país y mundo. Si nos arrepentimos, seremos objeto de su misericordia. Si persistimos en nuestras maldades, seremos arrasados con los malos. Este es el mensaje que, como continuadores del testimonio de El Bautista, debemos proclamar con toda valentía.

         Pide al Señor que te muestre, qué está impidiendo que su Reino se establezca firmemente en ti. Permite al Señor que ponga orden en todas las áreas de tu vida: tu vida espiritual con Dios (devocional personal diario, vida de oración y obediencia a Dios); tu vida emocional (heridas, resentimiento, falta de perdón), hábitos y estilo de vida (comida, bebida, horarios, ejercicio y descanso), relaciones (dependencias, control, relaciones que no son de Dios o que no están en orden); el empleo de tu tiempo, dones, recursos, planes; lo que más valoras y deseas (donde está tu tesoro allí está tu corazón). Todo esto debe estar sometido a la poda de Dios y a la obra del Espíritu en ti. Arrepiéntete y pide la ayuda de Dios para cambiar. Ábrete a la sanidad y bálsamo de su Espíritu. Deja que él te tome de la mano y te guíe paso a paso cómo cambiar y qué hábitos nuevos establecer, conforme a los principios y enseñanzas de su Reino. Considera pedir la ayuda de tu pastor, o líder de ministerio o de un compañero de oración maduro.

         Día 9- lunes 18 sep.- Quinta credencial: Jesús es el Mensajero Anunciador del Reino. ¡Prosigue tú con su anuncio! (Lee Mt. 4:12-22.) Su anuncio comienza con un resonante: ¡Arrepentíos, porque el Reino de los Cielos se ha acercado! ¿Es este nuestro anuncio, o tenemos temor a llamar al pueblo de Dios al arrepentimiento? Jesús, en su predicación de liberación de la sombra de muerte, incluye también a los pueblos gentiles. Para asegurar la continuidad de su misión anunciadora, Jesús elige a unos colaboradores. Anunciadores somos, como Jesús, de la Buena Noticia (evangelio) del Reino, en palabra y poder. ¿Continuarás tú con su misión? A lo largo de estos 50 Días 2023, y en nuestro estudio de Mateo, tendremos muy presente la perspectiva de los tres planos. Creemos que para interpretar correctamente lo que pasa en nuestro mundo y saber cómo orar y cómo enfrentar la crisis que nos ha sobrevenido, es necesario tener en cuenta tres planos o dimensiones, distintos pero interrelacionados. 1- El plano humano o terrenal. 2- El plano demoníaco o espiritual. 3- El plano divino o celestial. Si no tenemos una comprensión clara de cada una de estas tres dimensiones y de cómo interactúan entre ellas, no sabremos entender lo que pasa en el mundo; tampoco sabremos cómo orar efectivamente y cómo actuar decididamente. (Léelo completo en www.colombiaderodillas.blogspot.com ).

Aparta un momento esta semana para examinar honestamente con tu familia de qué debéis arrepentiros: Por ejemplo, ¿has abdicado de la educación y crianza de tus hijos? Por estar demasiado ocupado con tu trabajo o profesión, ¿los has dejado en manos de educadores que han corrompido su mente y han puesto al borde de la perdición su alma? ¿O están totalmente adictos al móvil? Pide perdón a tu hijo. Hijo, arrepiéntete tú también por llevar una vida desordenada y dependiente de tus padres. No ayudas en nada en tu casa, no quieres despegarte de ellos porque no te atreves a enfrentar la vida responsablemente por ti mismo. Arrepiéntete, pide perdón a tus padres y empieza a dar pasos de cambio. Acordad juntos un sencillo plan de tres cosas que vais a hacer para cambiar esta situación anormal. Pregunta al Señor cómo puedes evangelizar en el parque, al hacer una fila que sabes que te vas a demorar, en el barrio. ¿Amén?

Dia 10 martes 19 sep.- PROMULGACIÓN DEL PROGRAMA DEL REINO (Lee Mt.4:23 - 9:34.) – esquema: 1.1- Enseñanza: La esencia y fundamento del Reino (Mt.4:23 - 7:29): a- El escenario (Mt.4:23-5:2): Primer impacto de la misión de Jesús. b- Las Bienaventuranzas: Esencia, pureza y corazón del Reino (Mt.5:3-12). c- Sus discípulos, si guardan la esencia de su naturaleza y cumplen con su llamado, serán los continuadores de esta proclamación (Mt.5:13-16). d- Las leyes fundamentales del Reino son la actualización y el cumplimiento pleno de los principales preceptos de la antigua Ley mosaica (Mt.5:17-48). e- La nueva relación de los hombres con Dios: Padre a hijos. Un Dios que ve la intimidad del corazón del hombre, y que se agrada de las obras de justicia (la caridad, la oración y el ayuno) hechas en secreto (Mt.6:1-18). f- El Reino exige un compromiso de entrega total; en las riquezas, la santidad interior, la confianza en la provisión del Padre, el no juzgar a los demás, y la necesidad de perseverar en la oración (Mt.6:19-7:12). g- Cuatro comparaciones que contraponen a los que practican la enseñanza de Jesús con quienes no lo hacen: los dos tipos de camino, de profetas, de discípulos y de constructores de su casa (Mt.7:13-28).

1.2- Hechos: Éste es el tipo de restauración que Jesús viene a traer al hombre; o, el poder del Reino demostrado con hechos: a- Curaciones de un leproso, del criado del centurión y de la suegra de Pedro (Mt.8:1-15). Anotación sobre el seguir a Jesús: Nos promete recompensa a la fe; no promete ganancia alguna, pero exige que el Reino sea la prioridad absoluta (Mt.8:16-22). b- Dominio sobre todo tipo de fuerzas: de la naturaleza (tormenta), las espirituales (demonios) y la naturaleza degradada del cuerpo humano (paralítico) (Mt.8:23-9:8). Anotación: No acepta a los “justos”, sino a los pecadores arrepentidos (Mateo y los publicanos). No echará a perder su nuevo Espíritu en espíritus viejos (Mt.9:9-17). c- La fe mueve el poder curativo de Jesús, y este divulga su fama: poder sobre la hija muerta de un líder de la sinagoga, sobre la mujer que padecía flujo de sangre y sobre los dos ciegos (Mt.9:18-34). ¿Entiendes lo que lees? Vuelve a leer detenidamente este resumen de cómo Jesús promulgó (hizo el anuncio con rango de ley) su programa y plan para establecer el Reino de los Cielos en la tierra. (Lee las referencias bíblicas, tú solo, con tu esposo/a o familia, o con tu iglesia, grupo célula, de oración o de discipulado.)

         Si fortalecemos los Cuatro Círculos Concéntricos de la Oración, estaremos estableciendo el Reino de los cielos en nuestro medio y tendremos fuerza para prevalecer contra nuestra propia naturaleza de carne de pecado, contra Satanás y contra el mundo. Salvaremos nuestras vidas y salvaremos nuestras familias. Con vidas y familias salvadas, sanadas y santificadas, podremos salvar a la iglesia y a nuestro mundo. Primer círculo: Mi relación personal con Dios: Establece un hábito diario de oración y lectura de la Biblia. Llena de contenido tu oración usando el Padre nuestro. Sigue un plan ordenado de lectura de la Biblia en un año. Segundo círculo: Ora con tu esposo/a diariamente, aún si es 5 minutos. Tercer círculo: Involucra a tus hijos y a quienes viven bajo tu techo en un Altar Familiar regular. Mira la serie de videos de formación, Los Diez Mandamientos para mi Familia, en www.escuelanehemias.wordpress.com. Cuarto Círculo Concéntrico de Oración: La iglesia tomando en oración su ciudad, su país, su mundo y estableciendo el Reino de los Cielos en su medio, en las Siete esferas de influencia. Mira los dos videos: Cómo preparar la oración congregacional y Cómo dirigir la oración congregacional.

         DÍA 11 miércoles 20 sep.- I- PROMULGACIÓN DEL PROGRAMA DEL REINO – desarrollo: ¡Define bien tu plan! (Lee Mateo 4:23 - 9:34.)1.1- Enseñanza: La esencia y fundamento del Reino (Mt.4:23 - 7:29): 1.1.a- El escenario (Mt.4:23 - 5:2): Primer impacto de su misión: Habiendo recorrido toda Galilea, la misión de Jesús comienza inmediatamente a ser efectiva: enseñando, anunciando el Reino, sanando a los enfermos y liberando a los endemoniados. Mucha gente de Siria, Decápolis, Jerusalén, Judea y del otro lado del Jordán, comienza a seguirle. Reflexionemos:El Señor tenía un plan y un propósito bien definido; ¿lo tienes tú? ¿Lo has escrito o lo puedes compartir con claridad con otros? El Padre dio a Jesús un ámbito claro de actuación; ¿Qué ámbito de actuación te ha marcado a ti, junto con aquellos con quienes Dios te ha llamado a extender su Reino? La enseñanza de Jesús iba mucho más allá de dar una charla, incluso de instruir; su enseñanza es la demostración de su poder. ¿Somos este tipo de maestros del evangelio? ¿Está siendo efectiva nuestra misión, como la del Maestro? ¿Sabes qué dones te ha dado el Espíritu Santo y cómo usarlos para dar testimonio de tu fe a otros? Anota en tu diario tus respuestas. Tomémonos en serio la obra de la evangelización más que nunca, y en estos 40 Días preparémonos, para ser más efectivos. Si somos diligentes, veremos más fruto que nunca. ¿Amén?

         Mira cómo la Iglesia de los primeros siglos de nuestra era hacía su obra de evangelización: 1. Hizo de la evangelización la prioridad número uno. 2. Sentía una profunda compasión por las personas sin Cristo. 3. Se amoldaba a su contexto cultural donde predicaba la Buena Nueva, sin caer en el sincretismo con las prácticas paganas. 4. Era muy sensible a la guía del Espíritu Santo. 5. Se esperaba que cada miembro de la Iglesia fuera un testigo de Cristo, un discípulo y un misionero. 6. Los edificios de culto no eran elementos importantes. La Iglesia no poseyó edificios públicos en su época de mayor avance, en los primeros 300 años; más bien se valía de los hogares y de la visitación. 7. La evangelización era un diálogo natural y espontáneo, no un programa organizado. Era un gozo para el creyente, iniciar este diálogo acerca de la Buena Nueva, en su vida cotidiana. 8. Lo normal era ir donde estaba la gente, no esperar a que ellos vinieran, o invitarles a cultos evangelísticos especiales. 9. No se buscaba hacer simpatizantes del evangelio, ni tan siquiera creyentes; sino, discípulos comprometidos y testigos de Cristo. 10. La apología del evangelio era sometida a prueba en las Escuelas filosóficas, así como en los lugares públicos. 11. Comunidades enteras se convertían de una sola vez. 12. El mayor impacto era las vidas transformadas por el amor fraternal entre cristianos en su comunidad. 13. La Iglesia se involucraba en las necesidades de su comunidad local, y al mismo tiempo estaba dispuesta a mudarse a nuevos campos de misión. (Este estudio es una adaptación de un curso de evangelización.) ¿Te llama el Señor a ti y a tu iglesia a probar alguna de estas estrategias como método de evangelización en este año? De manera especial oremos por las comunidades indígenas.

          Dia 12 jueves 21 sep.- 1.1.b-Las bienaventuranzas - ¿Posees las virtudes y el carácter del discípulo y ciudadano del Reino? (Lee Mt. 5:1-12 y Lc. 6:20-26.) Lee las bienaventuranzas en distintas versiones de la Biblia. Escríbelas de memoria y reflexiona sobre ellas en tu cuaderno de oración. Haz una composición creativa con tu familia, y ponla en la nevera. Las bienaventuranzas son el feliz anuncio sobre cómo debe ser el carácter virtuoso de los ciudadanos del Reino de los Cielos. ¿Quiénes son los que recibirán consuelo? ¿Qué recompensa tendrán los mansos? ¿Qué significa ser saciado por tener hambre y sed de justicia? ¿Cómo puedo crecer en mi carácter de cristiano misericordioso? ¿Qué cosas contaminan mi corazón? ¿Quieres ser la persona más feliz de la tierra, al tiempo que gozas de todas las bendiciones del cielo? 

         Pregunta al Señor cuál de estas virtudes debe manifestarse en tu vida ahora mismo. Hazte hoy esta pregunta en oración: ¿En las áreas de mi economía, la educación de mis hijos, mi ministerio actúo guiado por los valores del reino de las tinieblas o por los valores del Reino de los cielos expresados en las bienaventuranzas? Pide ser lleno de su Espíritu; solo él puede producir ese fruto en ti (Gálatas 5:22). Lucas contrasta a las bienaventuranzas, las miserias que les sobrevendrán a los que buscan primeramente el placer y las recompensas del reino de este mundo. Debemos escoger entre la bendición de Dios o su maldición. Decide vivir como instrumento de su misericordia, para que no seas objeto de su juicio.

         Discernamos: 1- ¿Qué pecado está atrayendo la disciplina de Dios sobre mi vida, familia, congregación, ciudad, nación, mundo? Confesemos, restituyamos y busquemos la transformación. 2- ¿Qué demonios y fortalezas espirituales están detrás de este pecado o acción malévola? 3- ¿Cómo podemos, con la guía del Espíritu, enfrentarlo y orar en su contra para deshacer su poder y su obra? 4- ¿Qué principio del Reino de los Cielos debe llenar este vacío, para manifestar la gloria y salvación de Dios? ¿Cómo podemos colaborar con Dios para establecer su Reino en este asunto, lugar o personas? Escoge un juicio presente y ora por esto, aplicando estas preguntas. Por ejemplo, ¿por qué está permitiendo Dios que nuestros niños sean objeto de toda perversión sexual en sus colegios?

          Día 13 viernes 22 sep.- 1.1.c- ¿Formas parte de una comunidad de discípulos de Jesús: sal que sala y luz que alumbra? (Mt. 5:13-16.) ¿QUÉ MISIÓN CUMPLE LA IGLESIA EN EL MUNDO? La misión de la Iglesia de Cristo es trabajar por la extensión del Reino de Dios en su mundo y en su generación. ¿Cómo puede cumplir su propósito de manera efectiva? 1- Orando para que el Reino de los Cielos venga a la Tierra. 2- Dando un buen testimonio de vida ante el mundo a su alrededor. 3- Evangelizando; proclamando la Buena Noticia del Reino en palabra y poder. 4- Sirviendo con nuestras obras de caridad. 5- Influyendo y gobernando: Interviniendo en las Áreas de influencia de la sociedad; buscando su transformación y el establecimiento del Reino de los Cielos en la familia, el sistema educativo, la economía, el gobierno, la ciencia y la tecnología.

         ¿Qué está impidiendo que su Reino se establezca en tu comunidad, vecindario, ciudad, en tu país? La Iglesia unida en una ciudad, debe tener una o más casas de oración y adoración. Tomar montañas para la oración y el ayuno prolongado. Mantener vigilias unidas regulares. Hacer salidas de oración y adoración a lugares de especial relevancia o necesidad. Las vigilias unidas, las marchas de alabanza en la ciudad, los impactos evangelísticos, las obras de caridad, ayudarán a establecer el Reino de Dios en nuestra ciudad. La iglesia debe cumplir su misión de orar continuamente por los gobernantes de su ciudad, región y país según 1 Timoteo 2:1-4.

         ¿Cómo orar por nuestros Gobernantes malvados? 1- Expresar perdón ante Dios por el daño que hacen; así no seremos consumidos por la rabia y el enojo. 2- Pedir perdón a Dios; porque él ha tenido que ponerlos en autoridad para juzgar nuestros pecados. 3- Someternos al juicio de Dios, orando que cumpla su propósito, trayendo un arrepentimiento generalizado y gran salvación. 4- Suplicar que Dios tenga piedad de los inocentes que sufren su maldad. 5- Pedir que Dios limite sus decisiones, leyes y acciones malvadas; para que hagan el menor daño posible. 5- Pedir que Dios ponga a su lado consejeros temerosos de Dios y sabios. 6- Pedir que sean quebrantados con el temor de Dios. 7- Si no se arrepienten, pedir que Dios los quite de sus cargos. 8- Suplicar que Dios nos dé Gobernantes temerosos de Dios, y aptos para sus cargos.

                 Día 14 sábado 23 sep.- 1.1.d- Las leyes fundamentales del Reino: Manada pequeña, ¿estás obedeciendo y enseñando hasta el más pequeño de estos mandamientos? (Lee Mt. 5:17- 48; Ex.20:1-17; Dt.5:1-21.) El Mesías no vino para anular e invalidar la obediencia a la Ley, sino todo lo contrario; para en su propia persona mostrar el verdadero espíritu de la Ley, obedeciéndola y llevándola a su pleno cumplimiento y la realización última, por el testimonio de su vida, por su ministerio y por su sacrificio expiatorio. Jesús obedeció la Ley en todos sus términos; infundió en ella su verdadero espíritu, reveló su sentido más profundo, más allá de la letra. Enseñó cómo entenderla, guardarla y poner en valor su pleno potencial.

         La misma gracia que nos salva a ti y a mí, nos capacita para obedecer la Ley y los mandamientos de Dios. Matar, deja de ser solo el acto físico; ahora, es también la actitud de esa abierta hostilidad que desprecia y desecha a mi hermano, y que me expone al juicio eterno. El mandamiento es: Anda, reconcíliate con tu hermano, antes de pretender adorar a Dios. El adulterio ya no es solo un acto sexual externo; es un deseo del corazón que permito que entre por mis ojos. Debo encontrar y aplicar el tipo de cirugía espiritual que puede efectivamente cercenar de este cuerpo de pecado los miembros que me hacen pecar, si no quiero que todo mi cuerpo sea echado al infierno. Por la nueva norma que establece Jesús, estoy obligado, no solo a cumplir con la forma exterior del mandamiento antiguo, sino que debo cumplirlo con el nuevo espíritu interior que Jesús mismo practicó y enseñó. No se me permite escoger según mi parecer,qué mandamientos practicar y cuáles desechar. Estoy obligado a obedecer hasta el más pequeño de los mandamientos.Mira la serie de videos de formación, Los Diez Mandamientos para mi Familia, en:

https://youtube.com/playlist?list=PLF_Sw_OHD9z416iUTUaUmYLTXMBpko2uA


40 DÍAS 2023

SEMANA 3 – sep. 24 a 30 - ¿A QUIÉNES ESTÁS LLEGANDO CON EL REINO?

         Día 15 domingo 24 sep.- 1.1.d- Las leyes fundamentales del Reino: ¿Permitió Jesús el divorcio y el nuevo casamiento? (Lee Mateo 5:31,32; 19:1-12.) Para responder a la interpelación de quienes trivializan una institución establecida por Dios, de tanto valor y trascendencia como lo es el matrimonio, Jesús nos devuelve al principio y origen de este: El diseño original de Dios para el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer (Génesis 1:27, 28). El matrimonio es un vínculo más estrecho que el de padre o madre (Génesis 2:24), solo roto por la muerte; también, según la enseñanza apostólica paulina, en Romanos 7:2,3. La tradición profética siempre lo entendió así: Dios aborrece el divorcio, el repudio y la deslealtad con la mujer de nuestra juventud (Malaquías 2:13-16).     

         En Mateo, Jesús solo permite una excepción a esta regla: La falta de castidad; la fornicación, durante el desposorio. Este fue el caso que José supuso de María, con quien ya estaba desposado, pero con quien no había mantenido unión sexual (Mt. 1:18,19). Mateo, escribiendo para los judíos, trasmite esta cláusula de excepción que permitió Jesús. La costumbre judía era que los desposados estaban legalmente casados, pero por un periodo de doce meses, permanecían separados, en preparación para la consumación del matrimonio. José creía que, en este periodo de tiempo, María había perdido la castidad. José intentó dejarla/despedirla/repudiarla/divorciarla, pero sin difamarla. Era solo este tipo de excepción el que Jesús permitía. Marcos (10:1-12) y Lucas (16:18), escribiendo para los gentiles, quienes no tenían la costumbre del desposorio, no incluyen esta cláusula, sino que directamente aseveran quetodo el que repudia a su mujer y se casa con otra, adultera. En 1 Corintios 7, el apóstol Pablo da solución a distintos supuestos, entre ellos, el de separarse (distinto a divorciarse), pero sin volverse a casar.

OREMOS: Padre Santo, con tu gracia restauradora instrúyenos, perdónanos y sánanos, en un tema tan crucial para nuestras vidas, matrimonios e hijos. ¿Te pide el Señor que adquieras el compromiso de empezar a orar por la restauración de tu matrimonio, o del matrimonio de un familiar o de un conocido? Determina luchar con todas las armas espirituales a tu disposición, hasta ver un cambio o la victoria definitiva. Establece un día de oración y ayuno, u otra manera en que vas a clamar por este motivo. ¿Amén? Cómo orar por los más cercanos a ti: Pedir que Dios conceda a este familiar o amigo, el don del arrepentimiento. Pedir discernimiento para saber qué fortaleza espiritual hay en su vida, y cómo puedes enfrentarla en oración, hasta que, según se dé la oportunidad, y con amor, puedas llamarle al arrepentimiento y a que se disponga a la obra de sanidad y restauración de Dios en su vida. Fortalece tu matrimonio y familia mirando los videos Los Diez mandamientos para mi familia:

https://youtube.com/playlist?list=PLF_Sw_OHD9z416iUTUaUmYLTXMBpko2uA

Dia 16 lunes 25 sep.- 1.1.e- Jesús define la nueva relación entre los redimidos y Dios: Padre e hijos (Lee Mt. 6:1-18). Jesús nos enseña que en el Reino de los Cielos se manifiesta un Padre que mira la fe sincera y humilde en el corazón de sus hijos, pero que repudia la hipocresía y la religiosidad de actos externos. Un Padre que recibe con agrado y que recompensa nuestras obras de justicia: la caridad, la oración y el ayuno, cuando estas son hechas en el secreto del amor a él, y en la sincera compasión al prójimo. Aprende cómo mantener una relación de intimidad ininterrumpida con Dios y cultivar el sentido de su presencia en tu diario vivir,

Reflexión: Examina cómo está la práctica de estas obras de justicia (la caridad, la oración y el ayuno) en tu vida, en tu familia, en tu iglesia o comunidad. En el área del perdón, ¿te riges por los principios del Reino de Dios, o estás siendo dominado por los principios del Reino de Satanás? El Reino de los Cielos se rige por el perdón y la misericordia frente al daño que podamos sufrir de cualquier persona. Si en tu corazón albergas amargura y resentimiento, has traspasado la línea entre reinos, y estás actuando bajo los principios del Reino de las Tinieblas. Recuerda que en este reino todo trasgresor es castigado por lo malo que haya hecho. Examina honestamente hoy si debes perdonar y liberar del castigo a cualquier persona que has aprisionado en el rencor de tu corazón. Perdónala, y recibe la sanidad de Dios.

Haz la oración del Padrenuestro cada día desde tu balcón. Úsala como una herramienta efectiva para afirmar la fe y evangelizar a las personas católicas – memorízalo bien y repítelo con ellos siempre que se te presente la oportunidad.Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores. Y no nos metas en tentación, mas, líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.  

Esta semana mira los vídeos del Padrenuestro:

https://youtube.com/playlist?list=PLF_Sw_OHD9z416iUTUaUmYLTXMBpko2uA

         Día 17 martes 26 sep.- 1.1.f- El Reino de los Cielos exige un compromiso de renuncia y de entrega total - ¿Qué te ata a esta tierra? (Lee Mt. 6:19-7:12.) ¿Tus posesiones materiales, tu posición privilegiada? ¡Suéltalo ya! Podrías perderlo todo en un instante. Limpia tu corazón de posesiones terrenales, y deposítalo en el cielo. El dinero es un buen siervo, pero un mal amo. Escoge a quién vas a servir: a Dios, o al dinero. ¿Cuál de estas áreas está Dios tratando en tu vida?: ¿la oración que no agrada a Dios, el juzgar a otros, la ansiedad por las necesidades básicas, el amor al dinero, la indulgencia con la maldad en tu interior? Examina, honestamente, si debes arrepentirte por cualquier pecado en el manejo de tu economía:¿Hay en ti avaricia, robo, deshonestidad con otros, engaño en el pago de tus deberes o impuestos, de los diezmos y ofrendas para la obra de Dios? ¿Tomas decisiones en base a tu ansiedad o temor a no tener? ¿Buscas antes y sobre todo lo tuyo y no lo de los demás o el Reino de Dios? Arrepiéntete y pide al Señor que te dé un plan de cómo quiere él proveer para ti y los tuyos según los principios del Reino.

         No podemos temer el sufrimiento. Debemos estar dispuestos a entregarlo todo por ver que el Reino de los Cielos viene a nuestro mundo y en nuestra generación con gran poder y gloria. Todo lo que puede ser sacudido será sacudido, para que solo permanezca un reino inconmovible. Con dolores de parto veremos la gloria de Dios, y recogeremos una gran cosecha de almas salvadas de todas las naciones. En tu oración de este día, quizás te ayude el reflexionar en estas preguntas: ¿Me preocupa lo que pasa en mi mundo, y que directamente afecta mi salud, a mis hijos, y mi economía? ¿Me paraliza el temor o vivo sumido en la indiferencia? ¿Me dejo arrastrar por la corriente de este mundo y sus muchas preocupaciones por atender a sus necesidades materiales más inmediatas? Anota tus respuestas en tu Diario 50 Días 2023. Es tiempo de actuar en fe. Es tiempo de atrevernos a hacer lo que nunca hemos hecho; de ir a donde nunca hemos ido. Para Dios no hay nada imposible, y al que cree todo le es posible. (Te recomendamos leer el libro de Derek Prince, Fe por la cual vivir, de la editorial Clie. Sigue orando y dando testimonio del evangelio al pueblo musulmán y a tus contactos.)

Día 18 miércoles 27 sep.- 1.1.g- Cuatro comparaciones que contraponen a los que practican la enseñanza de Jesús con quienes no lo hacen (Lee Mt. 7:13-28):Puerta y camino (Versos 13 y 14): ¿Has entrado por la Puerta estrecha llamada Jesús de Nazaret? ¿Estás siguiendo al que es Camino, Verdad y Vida? ¿Cómo reconocer a los falsos profetas y lobos vestidos de ovejas (vs.15-19)? Por sus frutos: Gálatas 5:19 a 21, y 22 a 23. Dos tipos de discípulos: ¿Haces la voluntad de mi Padre, o eres uno de esos agentes de iniquidad, a quienes tendré que decir en el día del juicio: ¡Apártate de mí; no sé quién eres! (vs. 21-23)? ¿Eres un edificador   prudente o uno insensato (vs. 24-27)? ¿Podrá tu casa resistir los envites de las tormentas de la vida, o caerá a la primera crisis? La clave: ¿Obedeces lo que estás leyendo o lo desprecias? ¿Qué pasos debemos dar con nuestra congregación local, para dedicarnos más plenamente a la extensión del Reino de Dios, y ver resultados? Compañero de esta escuela de entrenamiento de los 50 Días, no dejes de leer los pasajes completos del Evangelio. Y, más allá de lo que aquí podemos reflexionar, pide tú, en tu familia, en tu grupo de oración, que Dios os revele los misterios de su Reino.

Debemos entender el proceso y progreso del Reino: Primero, debemos procurar una calidad y virtud de vida como discípulos del Rey Mesías; encarnar los principios del Reino en nuestro estilo de vida. Debemos procurar una mayor claridad de los misterios del Reino, entender cómo debe manifestarse en nuestra vida y a través de nosotros. Necesitamos buscar la capacidad o capacitación del Espíritu Santo, para vivir y proclamar el Reino con poder. Debemos prepararnos y orar con fe porque ciertamente veremos cantidad y multiplicación del Reino de los Cielos en nuestros días y en nuestro medio; debemos preparar las estructuras apropiadas para recoger esta gran cosecha de almas. Debemos crear estructuras paralelas y fuera de este sistema de iniquidad, que den respuesta a nuestras necesidades de autoabastecimiento, para la educación de nuestros hijos, o para nuestra salud. Crearemos redes de colaboración con otros ministerios. Formaremos equipos interdisciplinarios e intergeneracionales. Presentaremos batalla y resistiremos el gobierno mundial que nos quiere dominar, viviendo en los principios del Reino de los Cielos y estableciéndolos donde estamos. No seáis vencidos de lo malo; sino venced con el bien el mal.

          Día 19 jueves 28 sep.- Con hechos Jesús demuestra el poder del Reino para restaurar al hombre (Lee Mateo 8:1 a 9:34): 1.2.a- Curaciones de un leproso (Mt.8:1-4), del criado del centurión (Mt.8:5-13), de la suegra de Pedro (Mt.8:1-15), y de muchos endemoniados y enfermos (Mt.8:16-17). Sobre el compromiso de seguir a Jesús, Mateo hace una actualización para los lectores en su tiempo: Jesús promete recompensa a la fe; no promete ganancia alguna, pero exige que el Reino sea la prioridad absoluta (Mt.8:18-22). 1.2.b- Calma la tempestad (dominio sobre las fuerzas de la creación – Mt.8:23-27). Libera a los endemoniados (dominio sobre las fuerzas espirituales 8:28-34). Sana y perdona a un paralítico (dominio sobre la naturaleza humana degradada – Mt.9:1-8). Jesús muestra su misericordia, llamando a los pecadores al arrepentimiento, para sanarlos y restaurarlos a su estado original (Mt.9:9-13). Ante los representantes religiosos, Jesús responde que no desperdiciará su Espíritu nuevo en espíritus viejos de religiosidad (Mt.9:14-17).

         Una manera efectiva de derrotar el poder del diablo es ejercer el ministerio de liberación (Lucas 10:17-19). Si buscamos la llenura del Espíritu, él nos dará su santa y poderosa unción:El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor (Lucas 4:18-19). La enseñanza apostólica nos dice que luchamos contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad  . Por eso, como soldados de Cristo, debemos revestirnos diariamente de toda la armadura de Dios. ¿Cómo hacerlo? Las instrucciones las tenemos en Efesios 6:10-20 (memorízalo y óralo cada día en tu devocional personal o tu Altar familiar)

Dia 20 viernes 29 sep.- 1.2.c- La fe mueve el poder curativo de Jesús, y este divulga su fama (Lee Mt. 9:18-34): La fe de Jairo, líder principal de la sinagoga, mueve a Jesús a resucitar a su hija muerta (Mt.9:18-26). Enriquece la historia, leyendo los pasajes paralelos en Mc.5:21-43 y Lc.8:40-56. Esta historia se entreteje con el relato de la mujer que padecía flujo de sangre, y que movida por su fe toca tan solo el borde del manto de Jesús, y es sanada. ¿Creéis que puedo hacer esto?, pregunta Jesús a los dos ciegos que daban voces tras él: ¡Hijo de David, ten misericordia de nosotros! (Mt.9:27-31). En estos relatos vemos acción, movimiento, intervención de la gente: Mientras salían, le trajeron un mudo endemoniado. Y echando fuera el demonio, el mudo habló, y la gente se maravillaba, y decía: Nunca se ha visto cosa semejante en Israel. Pero, los fariseos decían… (Mt.9:32-34).

         ACTUALÍZALO EN TU VIDA: ¿Qué personajes de estos hechos de Jesús en Mateo 8 y 9, te identifican mejor a ti, y por qué?: Los discípulos en la tormenta, los endemoniados liberados, el paralítico sanado y perdonado, los escribas religiosos hostiles, los discípulos de Juan necesitados de renovación en su concepción del Reino. En este día clama con intensidad para que seamos investidos del poder del Espíritu Santo, para ver más sanidades de enfermedades, sanidad del alma y liberación de la opresión de demonios en las personas. Ora que esto se dé, especialmente, en alguien a quien ya estás intentando ayudar. ¿Sabes cómo ayudar a una persona con necesidad de sanidad interior o de liberación? ¿Estás preparado para discipularla? ¿Se ha establecido un programa de evangelización y de discipulado con tu congregación?

         Buscael versículo clave de Mateo: Contiene estos elementos: 1- Es el anuncio de la profecía de un profeta del A.T. que se está cumpliendo en la persona de Jesús. 2- Es la proclamación/coronación/bienvenida a Jesús como Rey, elMesías Hijo de David, prometido a Israel. 3- Aclara a Israel el carácter del Rey Jesús(no era el rey avasallador y conquistador que ellos esperaban). Busquemos esto de manera reflexiva, no como el que intenta acertar indiscriminadamente, sino, centrándonos en el tema de Mateo: ¿Cómo nos presenta Mateo a Jesús? Como el Rey prometido a Israel, ¿verdad? Pues, entonces busquemos el versículo que lo exprese tal cual. ¿Amén?

         Día 21 sábado 30 sep.-II- PROCLAMACIÓN DEL REINO POR LOS DISCÍPULOS Y POR JESÚS (Lee Mt. 9:35 - 12:50): 2.1- Enseñanza (Mt.9:35 - 10:42): Los Doce: Obreros para la cosecha (Lee y memoriza Mt.9:35-38): Su elección y unción (Mt.10:1-4), instrucciones y misión (Mt.10:5-15), advertencia de oposición (Mt.10:16-39) y recompensas prometidas (Mt.10:40-42). Anotación: El precio del discipulado y cómo actuar frente a las persecuciones venideras (Mt.10:16-39). ¿Cómo crees que se puede aplicar Mateo 9:35-38 en nuestros días y en nuestro contexto cultural y social? ¿Dónde está la cosecha? ¿Cómo discernir espiritualmente la ciudad?

OREMOS: Señor, a través de estas preguntas, ayúdanos a ver dónde estás preparando una gran cosecha en mi ciudad, para poder unirnos a ti en recogerla: 1- ¿Qué tendencias representan las mayores oportunidades para la evangelización? (Interés por lo oculto, vacío espiritual. ¿Cómo podemos dar respuesta a este vacío?). 2- ¿Se avecina alguna crisis que podría representar una gran oportunidad para evangelizar, y que debiera convertirse en motivo de intensa oración (crisis política, social y económica; terrorismo, ¿persecución religiosa?) 3- ¿En qué sector tiene la Iglesia una posibilidad inmediata de crecimiento (inmigrantes, nueva generación, nuevo barrio)? 4- ¿Algún segmento dela sociedad está siendo especialmente atacado por el enemigo (los jóvenes: aborto, adicciones, promiscuidad sexual, suicidios, ocultismo)? 5- ¿Hay colectivos que estén más necesitados de ayuda (la mujer maltratada, la madre soltera)? 6- Según los temas que hacen noticia, ¿estará Dios exponiendo alguna injusticia social por la que debemos orar y luchar (eutanasia, aborto, Agenda antivalores cristianos)? 7- ¿Cuáles son las necesidades más acuciantes de la sociedad, y en qué sectores se manifiestan (desintegración familiar, soledad entre ancianos, depresión, estrés)? 8- ¿A qué sectoresmarginados nos llama Dios a ayudar (Residencias de Mayores, cárceles, hospitales, barrios conflictivos)? 9- ¿Qué sectores más favorecidos socialmente son menos favorecidos por la proclamación del Evangelio (militares, empresarios, universitarios, políticos, intelectuales, artistas)? Al tener un buen entendimiento de la sociedad en que vivimos, podemos recibir revelación de Dios sobre una estrategia específica de evangelización y discipulado relevantes y eficaces. (Adaptado de La Reconquista de tu Ciudad, de John Dawson). Pregunta al Señor cómo debes tú y tu grupo de oración o iglesia, preparar desde ya para recoger una gran cosecha, especialmente entre las nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes; entre la iglesia católica, los venezolanos, los políticos, y otros sectores hasta ahora olvidados. (¿Estás activamente compartiendo el evangelio? ¿Qué iniciativas estás tomando con tu iglesia para recoger esta cosecha?)

SEMANA 4 – oct 1° a 7¿ESTÁ TU IGLESIA VIVIENDO Y PROCLAMANDO EL REINO?

Día 22-domingo 1° oct.- ¿Has reconocido a Juan el Bautista en España? 2.2- Hechos: La reacción de los oyentes frente a la proclamación del Reino: Según su respuesta, Jesús los absuelve o los condena (Lee Mateo 11:1-12:50): 2.2.a- Juan el Bautista es afirmado en sus expectativas del Mesías, y su ministerio de profeta y precursor es vindicado por Jesús ante la gente (Mt.11:1-19). ¿Ha enviado Dios a sus Juan Bautista para preparar el camino al arrepentimiento y al avivamiento en España? ¿Quiénes son? ¿Los hemos reconocido y recibido, o los hemos ignorado y rechazado? 2.2.b- Jesús reconviene a las ciudades impenitentes: Corazín, Betsaida, Capernaúm. Su juicio será más severo que el de Sodoma (Mt.11:20-24). ¿Dónde están esos evangelistas que han demostrado el poder del Reino en nuestras ciudades, para que estas se arrepientan, y Dios no tenga que condenarlas? 2.2.c- Jesús insiste en su invitación al arrepentimiento; a los humildes se les revelará el Padre, y Jesús les dará descanso (Mt.11:25-29). Aparta algunos momentos especiales en estos 50 Días para esperar y descansar en el Señor. Esta puede ser una manera de guardar el mandato sobre el descanso del sábado y cultivar así el sentido de su presencia.

         Si cumplimos los requerimientos de 2 Crónicas 7:14, cosecharemos sus bendiciones. Esta maravillosa promesa de restauración, como tantas otras, está en un contexto de juicio de Dios (v.13). Veamos que es a través del pueblo de Dios que él ha prometido sanar la tierra. Pero, primero, debemos humillarnos confesando unos a otros nuestros pecados personales, familiares, congregacionales y nacionales. Debemos orar con este claro enfoque: el arrepentimiento como único medio para ver el avivamiento. Buscar su rostro con ayunos, cadenas de oración, vigilias congregacionales, encuentros unidos de ciudad y país. Convertirnos de nuestros malos caminos. Después de la confesión, debemos buscar la renovación de nuestra naturaleza caída por la novedad de vida en el Espíritu. Solo viviendo este proceso, podremos tener la confianza y seguridad de su santa y bendita promesa: Entonces, yo oiré de los cielos, dice el Señor, perdonaré sus pecados y sanaré su tierra.

         Día 23 lunes 2 oct.- ¿Estás dispuesto a enfrentar la ignominia de los que se oponen? 2.2.d- Los fariseos celebran consejo para matar a Jesús, por su supuesta profanación del sábado, a pesar de que él ha mostrado su compasión y poder para hacer bien (Mt.12:1-14). 2.2.e- Frente a las curaciones y liberaciones, mucha gente le sigue, se asombra y comienza a cuestionarse si él puede ser el “Hijo de David”. Le traen más necesitados. El profeta Isaías, en la Escritura, avala la manifestación del poder de Jesús a favor de “la caña cascada y el pábilo que humea”; su misión comienza a extenderse a los gentiles. Establecerá su victoria a favor de la justicia (Mt.12:15-21).

         Erramos en la perspectiva de nuestro mundo,si nos limitamos a declarar que Dios está en control y que nos guardará de todo mal, que los hijos de Dios no sufriremos ningún mal, que los juicios caerán solo sobre los malos, o que el juicio de Dios es para el tiempo final, no para este tiempo. Ya de por sí, es un pecado pensar solo en nuestro propio bienestar, en vez de hacer todo esfuerzo por cumplir nuestro cometido de ser sal y luz, y dedicarnos para ser instrumentos de misericordia en las manos de Dios a favor de esta pobre humanidad. Los hijos de las Tinieblas están entregados a servir al enemigo en su obra de matar, robar y destruir. Ellos se han convertido en instrumentos de castigo y de juicio por causa de la ira de Dios. Nuestro evangelio delante de los hombres será un evangelio humanista, que deshonra a Dios,si no nos atrevemos a declarar que estamos bajo el justo juicio de Dios y que él llama a todos los hombres en todas partes a arrepentirse de sus pecados y maldades, para poder detener sus juicios sobre ellos.   En tu oración de este día, quizás te ayude el reflexionar en estas preguntas: ¿Me vacuno igual que la mayoría, porque así me lo impone este sistema, por convicción personal, por ignorancia, por temor, o por no querer enfrentar las consecuencias de mi resistencia? ¿He entregado a mis hijos en manos de un sistema que los está corrompiendo moralmente y está destruyendo su mente y llevando su alma a la perdición eterna? ¿He abdicado de mi responsabilidad de padre, de pastor, de profesor, por necesidad material, o por comodidad? Anota tus respuestas en tu Diario 50 Días 2023.

Día 24 martes 3 oct.- f- No te equivoques de reino. ¿Quién está contra quién? ¿Por el poder de Satanás o del Espíritu? Los fariseos blasfeman contra el Espíritu de Dios al atribuir el poder liberador de Jesús a Beelzebú (dios de las moscas y una parodia de Satanás). Jesús reivindica su poder sobre los demonios por la acción del Espíritu y como una manifestación del advenimiento del Reino. Y declara la caída del reino de Satanás (Mt.12:22-37). 2.2.g- Jesús condena a sus contemporáneos como una generación mala y adúltera que demanda señal para creer. Generaciones anteriores (Nínive y la reina del Sur) se arrepintieron ante profetas como Jonás, o sabios como Salomón, menores que Jesús. Aquellas generaciones juzgarán a la presente, cuyo postrer estado espiritual será peor que el primero, que ya de por sí era malo (Mt.12:38-45). 2.2.h- ¿Quién es mi madre y mis hermanos? Jesús define sus nuevos vínculos filiales: Su nueva familia está compuesta de “todo aquel que hace la voluntad de mi Padre” (Mt.12:46-50).

         En tu oración de este día, quizás te ayude el reflexionar en estas preguntas: ¿En qué fundamento mi percepción y perspectiva de lo que está pasando en el mundo? ¿Me creo todo lo que dicen los medios de comunicación y las redes sociales, dominados por el presente sistema? ¿Dedico algo de mi tiempo para informarme por medios alternativos? ¿Lo discierno todo en oración? Anota tus respuestas en tu Diario 50 Días 2023. ¿Sabes cómo oír la voz de Dios y ser guiado por su Espíritu Santo? (Mira los videos, Cómo ser lleno del Espíritu Santo, y Cómo ser guiado por el Espíritu Santo)https://youtu.be/KT6jzCghojU

         DÍA 25- miércoles 4 oct.- III- JESÚS REVELA LOS MISTERIOS DEL REINO, MUESTRA COMPASIÓN A LOS RECEPTORES Y RESISTE A LOS OPOSITORES (Lee Mt.13:1-17:27): 3.1- Enseñanza: El Reino desvelado en 7 parábolas (Mt.13:1-52): 3.1.a- Parábola de la palabra sembrada en los distintos tipos de tierra: camino/aves, pedregales/sol, entre espinos, buena tierra/fruto (Mt.13:1-9). Anotación: Jesús desvela a sus discípulos el por qué los inconversos no entienden (Mt.13:10-17). Y la importancia de que ellos, sus discípulos, entiendan esta parábola en particular: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las demás parábolas? (Mr.4:13). La meta es creer y ser salvo, Lc.8:12 (Ayuda a la comprensión de la parábola, leer los pasajes paralelos en Marcos 4 y Lucas 8). Compañero discípulo, lee y entiende: Desentraña y procura entender los elementos, actores y las acciones de esta parábola. Lee detenidamente esta primera parábola, con una pregunta en mente: ¿Quién hizo qué a quién, cómo, cuándo, dónde, y con qué resultados? 3.1.b- Jesús explica la siembra de la palabra (Mt.13:18-23): La semilla es la palabra (el anuncio de la Buena Noticia del Reino). El cuarto tipo de tierra representa al buen corazón. En este se da todo el proceso: Oye la palabra, esta echa raíz, crece y da fruto con perseverancia. Se cumple todo el ciclo. El fruto es un cambio de vida, y también es la multiplicación de este efecto en otros, al 100, 60 o 30%. Principio espiritual: El entender es responsabilidad del que oye. Entender conlleva obedecer. A quien más obedece más se le revelan los misterios del Reino.  ¿Somos conscientes de todo este proceso en la vida de aquellos a quienes les estamos predicando o discipulando? ¿Discernimos espiritualmente qué tipo de tierra son, o perdemos el tiempo y la energía en tierras baldías e improductivas? Considera establecer un programa de evangelización y discipulado con y para las Nuevas Generaciones de niños, adolescentes y jóvenes. Entre ellos tenemos una gran cosecha. El Espíritu Santo nos sorprenderá con lo que puede hacer en ellos y a través de ellos en España y las Naciones. Al buscar alternativas educacionales, debemos pensar en cómo educar a nuestros hijos en casa, y al mismo tiempo estar muy atentos a lo que están aprendiendo en su colegio, y a través de las redes sociales. Pregunta hoy a tus hijos qué están aprendiendo en el colegio.

         Dia 26 jueves 5 oct.- 3.1.c- Parábola de la siembra, el crecimiento y la siega a la par del trigo y de la cizaña (Lee Mt.13:12-30 Su explicación viene después). 3.1.d- Parábola de la más pequeña de las semillas (la mayor de las hortalizas): La mostaza. Ilustración de los humildes comienzos del Reino, con la perspectiva futura de una mayor visibilidad y beneficio (Mt.13:31-33). Practícalo: Hombre, siembra aun la más pequeña de las semillas en tu campo. Verás fruto y recibirás beneficios. No menospreciemos los pequeños comienzos del Reino en las vidas, hogares, comunidades donde predicas. ¡No desmayes, no te desanimes; sigue predicando! Prediquemos a tiempo y fuera de tiempo. Tu trabajo de amor para el Señor no será en vano; persevera (1 Cor.15:58). 3.1.e- Parábola del poder de influencia y expansión del Reino en su esencia: Levadura que fermenta toda la harina. Aunque el mundo sea grande (tres medidas) y el Reino pequeño (una medida), el mundo entero será influenciado (Mt.13:33). Mujer, usa la levadura de tu casa y ponla en la masa. Aquí la levadura puede representar enseñanza (Contrastar con Mt.16:12). Tu enseñanza, tu testimonio (ejemplo de vida), tu cuidado pastoral y consejería, tu oración; si son puros y no han perdido su esencia original, influenciarán una vida, cambiarán una casa, transformarán una comunidad. Con esta perspectiva y fe, ora hoy por personas a quienes estás dando testimonio del evangelio. Anotación de Mateo: Por parábolas a la gente y la necesaria explicación a sus discípulos, Jesús descubre los misterios de Dios escondidos desde la fundación del mundo (Mt.13:34-35).

Abre tu casa a Jesús el Señor:No hay que postergar para ver lo que va a pasar. La Biblia ya lo ha dicho. Evangeliza; abre tu casa para crear grupos células. Une tus recursos con otros que tengan el mismo sentir que tú. Si las puertas de las iglesias se cierran, por falta de recursos o por la persecución, debemos tener una alternativa. Regresemos al modelo de la Iglesia primitiva de reunirnos en las casas en células. Es necesario poner ya esta práctica en marcha. Cada miembro debe asistir a una célula semanalmente. Allí puede fortalecerse, conocerse mejor con los demás, y multiplicar el número invitando a los vecinos. Esta es la estrategia para el presente y también para el futuro. Si se cierran las puertas de los templos, las ovejas serán dispersadas y la obra de Dios puede parar. No hay tiempo que perder. Las reuniones en casa no requieren de alquiler ni hipoteca,y la economía entre creyentes se va a ver fortalecida. De igual manera, los dones del Espíritu Santo pueden funcionar libremente; lo que no sería factible en una reunión grande. Aprovecha bien el tiempo, porque los días son malos.” (Daniel Del Vecchio,Hacia el Armagedón)

         Día 27 viernes 6 oct.- f- ¿Quiénes son la cizaña y qué pasará con ellos? Parábola escatológica (sobre el fin de los tiempos); se desvela el misterio de lo que pasará en el fin de este siglo, en la consumación de los tiempos y del mundo, tal y como ahora lo conocemos. La justicia (castigo del malo y recompensa al justo) definitiva del Reino se retrasa hasta el final; esto llama a la paciencia y la perseverancia. El Hijo del Hombre será el juez, y su juicio sobre los hombres será celestial, con la directa intervención de los ángeles por orden del Señor (Mt.13:36-43). 3.1.g- El valor del Reino y su belleza excede al de las mayores posesiones terrenales y a las pasiones personales (el tesoro, la perla): Merece la pena renunciar a lo más preciado que tenemos o deseamos, para poder adquirir o poseer el Reino (Mt.13:44-46). 3.1.h- Semejanza con lo que atrapa una red de pescar: Otra comparación sobre la separación entre los malos y los justos al final de los siglos (Mt.13:47-50). Anotación/concluyendo: ¿Habéis entendido? Sí, Señor... Cuando un maestro de la Ley se hace discípulo del Reino de los Cielos, viene a ser como el propietario de una casa que extrae joyas de su depósito de valores; joyas nuevas y joyas viejas.” Paráfrasis NTV y la Palabra (Mt.13:51-52). Jesús no desecha la sabiduría de los antiguos; no trae una revolución, sino una renovación o restauración de las cosas a su estado original.

         Si queremos alternativas al presente modelo de iglesia, debemos pensar en familias enteras para Cristo en su contexto de hogar. Y, también, pensar en la vida comunitaria. La iglesia primitiva descubrió el gran valor de vivir en comunidad y compartir todos sus recursos para que no hubiese necesidad entre ellos. La Iglesia en la China Comunista ha sabido cómo hacer iglesia donde se reúnen dos o tres en los hogares. Con este movimiento clandestino y subterráneo ha sacudido a un régimen cruento; no ha sucumbido ante él por 70 años, y ha ganado a por lo menos 100 millones de compatriotas chinos para el Evangelio. Debemos entender que la respuesta a los problemas de nuestro país no está primeramente en que un creyente evangélico ocupe un cargo importante en el Gobierno,aunque creemos que el servicio en la política es un llamado legítimo y bueno; pero la respuesta primera es la Iglesia orando y trayendo el Reino de los Cielos de maneras muy prácticas, reales, palpables y relevantes. (Más sobre los tiempos finales, en Mateo 24).

         Día 28 sábado 7 oct.- Hechos: La Comunidad de creyentes, primicias del Reino de los Cielos: El Rey avanza con la proclamación y el establecimiento de su Reino en medio de gran oposición, mostrando compasión por los pequeños y denunciando con contundencia al soberbio. Jesús se dirige inexorablemente a su destino final inminente: su muerte (Lee Mt.13:53-17:27). Actitudes antagónicas o favorables de los oyentes: 3.2.a- Sus conciudadanos de Nazaret manifiestan sentirse profundamente ofendidos. Se niegan a reconocer al profeta Mesías, rechazando los beneficios del Reino a su favor, por su dureza e incredulidad (Mt.13:53-58). 3.2.b- El tetrarca Herodes: Entre el asombro y la crueldad. La dramática muerte del precursor de Jesús, Juan el Bautista, es premonitoria de la muerte del Mesías (Mt.14:1-12). Aunque pierdas tu cabeza, hasta los mismos reyes terrenales llegarás, para anunciarles la justicia del Reino de los Cielos y para reprenderles por su iniquidad. 3.2.c- Un Reino de compasión y poder por los débiles: En contraste con la despiadada crueldad de los tiranos de este mundo, Jesús muestra su gran compasión e ilimitado poder a favor de la multitud de necesitados que le siguen de distintas regiones para aprender y recibir de él. En su misión, Jesús hace partícipes y protagonistas a sus discípulos (Mt. 14:13-36). A la multitud en el desierto, los sana y alimenta (Mt.14: 13-21). Jesús permite que Pedro pruebe la solidez de su fe caminando sobre las aguas (Mt.14:22-33). “No tienen necesidad de irse; dadles vosotros de comer.”

¿Tienes alguna alternativa a la crisis económica global que se nos está imponiendo? ¿Te crees sin más el relato del cambio climático? ¿Crees que esto no va contigo y que para nada afectará tu bolsillo o tu salud? Debemos buscar maneras creativas de autoabastecimiento económico en comunidades. Debemos tomar en nuestras propias manos nuestra economía, y no dejarla en las manos de quienes buscan decimar la población mundial y arruinarnos hasta la inanición.
En su libro,
Hacia el Armagedón, publicado en 2012, el hermano Daniel Del Vecchio nos da algunas sugerencias sobre cómo crear estas nuevas estructuras de autoabastecimiento. El Hermano dice: Podemos utilizar este tiempo de crisis para suplir las necesidades materiales de mucha gente sin trabajo, como lo hizo José en Egipto. Dios nos ayudará a saber cómo prepararnos para los tiempos de sequía y de hambre. Debemos crear cooperativasentre creyentes. Lo que no puedes conseguir tú solo, lo puedes hacer unido con otros. Esto es indispensable para nuestra supervivencia. Según tus talentos y tus recursos, crea cooperativas. Y, no digo empresas, donde tú eres el dueño y empleas a otros creyentes. Porque no creo que esto llegue a funcionar bien siempre. Pero, las cooperativas sí; en las que cada uno posea sus acciones y gane o pierda según los beneficios de la empresa. El creyente solitario tiene pocas defensas. Una cooperativa puede ejercer fuerza para conseguir sus metas. (¿Te llama Dios a responder a esta propuesta? Toma la iniciativa y da un paso de fe en esa dirección).

SEMANA 5 – 8 al 14 oct  ¡ALÉGRATE SU REINO AVANZA!

Día 29- domingo 8 oct.- 3.2.d- La relación de Jesús con los líderes religiosos es cada vez más tensa, y su relación con la gente es cada vez más cercana. Asuntos de la Ley que verdaderamente importan y la práctica religiosa que agrada a Dios: La honra (cuidado) a padre y madre; lo que contamina al hombre (Lee Mateo 15:1-20). 3.2.e- La fe (comprensión espiritual) de la mujer cananea alcanza el favor del Hijo de David (Mt.15:21-27). 3.2.f- La multitud se maravilla viendo gozosa el poder de Jesús (Mt.15:29-31). 3.2.g- Una multiplicación más para alimentar a la multitud que le sigue (Mt.15:32-38). 3.2.h- Jesús advierte a los discípulos de la “levadura” de los fariseos y saduceos y los reconviene por su poca fe (Mt.16:1-12). 3.2.i- Dios revela a Pedro que Jesús es el Mesías; él lo confirma como fundamento de su Iglesia (Mt.16:13-20). 3.2.j- Ante el anuncio de su pasión y muerte, Pedro reconviene a Jesús; él le reprende. También les anuncia el precio y las recompensas de seguirle (Mt.16:21-28). 3.2.k- Tres discípulos saborean la gloria del Reino y la gloria de Jesús (superior a Moisés, el gran legislador, y a Elías, representante del gran profetismo de Israel (Mt.17:1-13). 3.2.l- ¡Oh generación incrédula y perversa! Nuevo anuncio de su pasión; milagro para el impuesto del Templo (Mt.17:14-27).

En Mateo 16, Jesús afirma que él mismo edificará su Iglesia y que las mismas potencias del reino de las tinieblas no podrán resistirse ante su avance. También da autoridad a Pedro para abrir las puertas del Reino, tanto a judíos, como a gentiles. ¡Alégrate, su Reino avanza! Cómo avanzar con el Reino: La iglesia de una localidad debe crear una avanzadilla de intercesores experimentados que, guiados por el Espíritu Santo, asalten las Puertas del Hades y frenen el avance del mal, en asuntos, momentos o lugares de especial importancia. Esta avanzadilla prepara el camino para las estaciones de misión en lugares inexplorados, y las invasiones de evangelización y de obra pionera en nuevos territorios. La avanzadilla de intercesión debe tratar con los Altares del mal en ese lugar. Estos Altares son, también, organizaciones y estructuras nacionales e internacionales que operan bajo la influencia del Malo, para matar, robar y destruir.

¿Cómo derribar estos Altares u organizaciones de poder?1- Los intercesores disciernen qué pecados y pactos contaminan la tierra y dan autoridad a estas fortalezas espirituales: el derramamiento de sangre inocente y el espíritu de violencia y muerte; la idolatría, la santería y prácticas ocultistas; la inmoralidad y perversión; los pactos antiguos con Satanás; las heridas y traumas históricos, todavía no sanados. Cosas, todas estas, que abren la puerta al Enemigo y le proveen con una plataforma de autoridad para mantener su reino de oscuridad y esclavitud sobre las vidas, las regiones y el mundo entero. 2- ¿Cómo anular las maldiciones y planes de estos altares o estructuras de maldad? Los intercesores, guiados por el Espíritu Santo, harán confesión y arrepentimiento en identificación con los pecados del pueblo; pecados colectivos,que nos han acarreado el justo juicio divino y que han dado autoridad a estas fortalezas espirituales. 3- Sobre este fundamento de arrepentimiento y perdón, podemos usar nuestra autoridad, anulando en oración estas maldiciones, desautorizando estos pactos o planes para dañar a las personas o toda la Humanidad. Por la oración de fe y la declaración de la Palabra Rema de Dios estas estructuras se tambalean y caen, y sus planes son desbaratados (Isaías 8:9-10); se derriban en fe esos altares. 4- Entonces, los intercesores edificarán en adoración los altares de Dios y declararán los propósitos redentores de Dios para ese lugar, asunto o estructura. 5- Y, reclamaremos las naciones como herencia para nuestro Mesías, Hijo amado del Altísimo (Salmo 2).podemos usar nuestra autoridad, anulando en oración estas maldiciones, desautorizando estos pactos o planes para dañar a las personas o toda la Humanidad. Por la oración de fe y la declaración de la Palabra Rema de Dios estas estructuras se tambalean y caen, y sus planes son desbaratados (Isaías 8:9-10); se derriban en fe esos altares. 4- Entonces, los intercesores edificarán en adoración los altares de Dios y declararán los propósitos redentores de Dios para ese lugar, asunto o estructura. 5- Y, reclamaremos las naciones como herencia para nuestro Mesías, Hijo amado del Altísimo (Salmo 2).podemos usar nuestra autoridad, anulando en oración estas maldiciones, desautorizando estos pactos o planes para dañar a las personas o toda la Humanidad. Por la oración de fe y la declaración de la Palabra Rema de Dios estas estructuras se tambalean y caen, y sus planes son desbaratados (Isaías 8:9-10); se derriban en fe esos altares. 4- Entonces, los intercesores edificarán en adoración los altares de Dios y declararán los propósitos redentores de Dios para ese lugar, asunto o estructura. 5- Y, reclamaremos las naciones como herencia para nuestro Mesías, Hijo amado del Altísimo (Salmo 2).y sus planes son desbaratados (Isaías 8:9-10); se derriban en fe esos altares. 4- Entonces, los intercesores edificarán en adoración los altares de Dios y declararán los propósitos redentores de Dios para ese lugar, asunto o estructura. 5- Y, reclamaremos las naciones como herencia para nuestro Mesías, Hijo amado del Altísimo (Salmo 2).y sus planes son desbaratados (Isaías 8:9-10); se derriban en fe esos altares. 4- Entonces, los intercesores edificarán en adoración los altares de Dios y declararán los propósitos redentores de Dios para ese lugar, asunto o estructura. 5- Y, reclamaremos las naciones como herencia para nuestro Mesías, Hijo amado del Altísimo (Salmo 2).

         Dia 30 lunes 9 oct.- IV- JESÚS ESTABLECE UN NUEVO ESTILO DE VIDA EN LA COMUNIDAD DE LOS CREYENTES: EL NUEVO MODELO DEL REINO DE DIOS ENTRE LOS HOMBRES (Lee Mt.18:1-22:46). 4.1- Enseñanza: La nueva comunidad de creyentes se compone de personas que practican un nuevo estilo de vida, y se basa en la comunión entre todos sus miembros (Mt.18:1-35). 4.1.a- Hay una atención preferente a pequeños/humildes (los niños) y débiles en la fe, y a los extraviados (la oveja descarriada); estos son los más importantes en el Reino. Dios juzgará a quien les hace tropezar; Jesús vino a salvarlos (Mt.18:1-14). 4.1.b- La corrección fraterna será el modo de reforzar la vida en comunidad (Mt.18:15-20). 4.1.c- Jesús establece para el pueblo de su Reino el perdón incondicional entre todos los miembros de la comunidad; perdón que debe reflejar el carácter compasivo y perdonador del Rey (Mt.18:21-35).

Ora hoy de manera especial por tu iglesia, que esta sea un fiel reflejo del modelo original que Jesús enseñó a sus discípulos. Y, pregunta al Señor cuál es tu parte en ayudar a edificar su iglesia con tus dones, tiempo y recursos.Mi compromiso con mi iglesia: Señor Jesús, permítenos estar dispuestos a sufrir contigo para edificar tu Iglesia, y a través de ella establecer tu Reino. Tú subiste a lo Alto, llevando cautiva la cautividad y diste dones a los hombres. Aceptamos en nuestro medio los dones apostólicos, proféticos, de evangelistas, pastores y maestros, para que edifiquen a tu pueblo y ellos extiendan el Reino en su diario vivir. Tú nos mandas ir de dos en dos. Tú has prometido tu presencia y autoridad donde logremos reunirnos a dos o tres en tu nombre, Jesús. Alzamos los ojos y vemos los campos ya listos para la siega. Nos preparamos con las estructuras ágiles y sencillas, para recoger esta gran cosecha de almas. ¡Aleluya!

Día 31- martes 10 oct.- 4.2- Hechos: Jesús hace una separación entre aquellos que aceptan su invitación a ser parte de su Reino, de quienes no la aceptan (Lee Mt.19:1 - 22:45): 4.2.a- Los líderes religiosos judíos que, al ver amenazada su posición y privilegios, y siendo reprendidos por Jesús por su doctrina errática (permisividad del divorcio, por ejemplo) y reprobados por su falsedad y religiosidad superficial, responden oponiéndose a la autoridad de él, y tendiéndole trampas en cuanto a su enseñanza, para terminar condenándole a muerte (Lee Mt.19:1-9; 20:1-16; 21:18 -22:14; 22:41-45). 4.2.b- Los ricos que tienen en el dinero el valor supremo de su vida y su propio dios, en contraste con la recompensa prometida en gloria a los discípulos que lo han dejado todo por amor al Señor (Mt.19:16-30). 4.2.c- En la comunidad/Reino entran: Los pequeños, dispuestos a renunciar a sus derechos y apetencias por causa del Reino, y que adoptan la actitud sencilla de los niños (Mt.19:10-15). Los que aceptan a Jesús el Mesías, Salvador de sus vidas, y están dispuestos a seguir su Reino de renuncia y sacrificio (Mt.20:17-21:17).

Jesús vino a traer separación. Cuanto más se manifieste su Reino, más separación veremos. La permisividad y laxitud moral de los líderes judíos, contrasta con la castidad y la renuncia por el Reino, a la que Jesús llama. La malicia de los líderes contrasta con la inocencia de los niños. La renuncia a las riquezas de los discípulos contrasta con la avaricia del joven rico. La estrechez y el legalismo del obrero de la viña hostil y envidioso, con la generosidad y justicia del hombre padre de familia. Jesús determinado, dirigiéndose a Jerusalén, camino a su muerte, en contraste con los dos hijos de Zebedeo y los demás discípulos que buscan la grandeza y la gloria. Amado valiente, vencedor, compañero del Remanente, como fruto de estos 50 Días queremos ver la creación de pequeñas estructuras y grupos, Break, CAFEs de oración y acción por toda Colombia. Que estos grupos sean la manifestación visible y activa del Reino de Dios viniendo con poder y gran gloria. Si no perteneces a uno de estos grupos, créalo tú mismo. Orad juntos, abrid vuestros corazones unos a otros, busquemos la llenura del Espíritu Santo, clamemos para que venga a nosotros su Reino. Crea estructuras nuevas fuera del sistema o paralelas a este: Hazlo tú solo, ve y aprende de otro ministerio que ya lo está haciendo o colabora con este ministerio. ¿Te llama Dios a crear tu propia estructura, sencilla, ágil, rápida? Conéctala con otras o haz redes de colaboración con varios. Crear estructuras que provean para nuestras necesidades y las de otros, en áreas como la economía, la salud,la educación y la enseñanza.

         Dia 32 -martes 11 oct.- Los ciegos y los jovencitos ven y reconocen al Hijo de David (Resumen Mt.20:29 - 22:46); aquellos son sanados, estos le aclaman con la perfecta alabanza y le dan la bienvenida a Jerusalén. Jesús echa fuera a los comerciantes del Templo y lo consagra como su casa y casa de oración. La higuera estéril, además de ser una lección de fe, es la premonición del juicio sobre el Israel apóstata, que no aceptó al Mesías ni a su precursor como enviados del cielo. Los publicanos y las prostitutas reconocen y aceptan lo que los hijos de la casa de Israel rechazan: al Mesías Salvador y a Juan el Bautista, el mayor de los profetas. Los judíos incrédulos no han dado el fruto que Dios esperaba de la viña Israel, que él mismo plantó. Han maltratado a sus profetas, y ahora traman matar al Hijo heredero de la viña. Los líderes edificadores han terminado por desechar a la piedra principal, a Jesús, en la obra que están edificando.

         En la parábola de La fiesta de bodas, Jesús les anticipa lo que sucederá en el banquete de Las bodas del Cordero. Los convidados no eran dignos; fueron llamados “los no convidados”, los desechados de Israel y los gentiles, buenos y malos. Entrados estos a las bodas, todavía hay una criba y separación: Serán echados fuera los que no están vestidos de boda. ¿Es lícito pagar el impuesto al César, o no? Jesús no es un revolucionario; su Reino no es terrenal. Manda acatar la autoridad de Dios, sin necesidad de contravenir la autoridad temporal y terrenal del César. Jesús enseña que ciertamente habrá resurrección de los muertos, en contraste con la doctrina errática de los saduceos que no creen esto posible, porque voluntariamente ignoran las Escrituras y desconocen el gran poder de Dios para levantar a los muertos. La respuesta de Jesús sobre cuál es el Gran Mandamiento de la Ley, culmina todo un interrogatorio y puesta a prueba de los fariseos, saduceos y herodianos. El examinado termina examinándolos a ellos sobre la naturaleza y la procedencia del Mesías. El Mesías trasciende la naturaleza humana y su procedencia se remonta a un linaje mayor que el del Rey David. Busca en esta sección el versículo clave de Mateo: Contiene estos elementos: 1- Es el anuncio de la profecía de un profeta del Antiguo Testamento que se está cumpliendo en la persona de Jesús. 2- Es la proclamación/bienvenida a Jesús como Rey, el Mesías Hijo de David, prometido a Israel. 3- Aclara a Israel el carácter del Rey Jesús (no era el rey avasallador y conquistador que ellos esperaban). ¿Qué versículo contiene estos elementos? ¿Lo has descubierto?

¿Por qué no haces una Consulta por la evangelización y el discipulado de las Nuevas generaciones de niños, adolescentes y jóvenes? Busca otros obreros o ministerios que están involucrados o tienen interés en este sector de la sociedad, donde hay una gran cosecha. Tratad juntos temas como estos: Cuál es la necesidad que hay entre las Nuevas generaciones, con qué recursos contamos entre todos nosotros, cuál es el llamado que Dios pone delante de nosotros, cómo podemos cumplirlo juntos. Su ejército viene danzando, su gozo en nuestro corazón, alégrate su Reino avanza, va proclamando hoy su amor.

Día 33 jueves 12 oct.- V- ¿CÓMO SEGUIRÁ DIOS IMPLANTANDO SU REINADO EN LA HISTORIA HUMANA? (Lee Mt.23:1 - 28:15). 5.1- Enseñanza: El inicio del Reino de Dios en la tierra: Jesús manda que sus seguidores rompan con la falsa fe y estilo de vida presente y todo lo que la representa (Mt.23:1 - 25:46). ¿Cómo? 5.1.a- No imitando la conducta de sus líderes religiosos, sobre quienes pronuncia un severo juicio (23:1-36). 5.1.b- Abandonando sus esperanzas puestas sobre Jerusalén como capital del Reino inminente. Jerusalén no ha recibido a Jesús; él se lamenta sobre esta y la desecha hasta el tiempo en que le dé la bienvenida como Mesías (23:37-39). 5.1.c- Lo mismo decreta respecto al Templo, como centro mundial de adoración, del que Jesús anuncia su destrucción (24:1-2). (Se cumpliría en el año 70 D.C.) Aunque parte del pueblo de Israel está endurecido, esto solo seráhasta que entre la plenitud de los gentiles al Reino (Ro.11:25); entonces Dios restaurará a Israel, y todo Israel será salvo. Oremos y trabajemos para que esto se cumpla. ¿Cómo ha actuado Dios con su pueblo Israel a lo largo de su historia?  

En tiempos de Habacuc, ante el juicio de Dios, el profeta se queja delante de Dios. Le reprocha que no escuche su clamor, y que no haga nada para juzgar la mucha violencia y maldad, y la corrupción de la justicia en Judá. Dios responde, y le dice al profeta que está levantando a los babilonios para juzgar la maldad de su pueblo. Asustado, Habacuc, vuelve a quejarse con Dios. Le dice que los babilonios son peor que el pueblo de Judá, y que van a acabar con él. En el segundo capítulo de este libro, Dios dice a Habacuc que el justo vivirá, por su fidelidad a Dios. También le dice que, a su tiempo, Babilonia recibirá su justo juicio. Al final del libro, en el capítulo tres, Habacuc decide confiar en Dios y adorarle, aun en medio de la catástrofe que se avecina, y le pide al Señor: En tu ira, acuérdate de tu misericordia. Clama a Dios por su misericordia; confiesa los pecados de tu pueblo y país. Como Habacuc, espera en Dios; ponte en tu puesto de vigía, para ver lo que él tiene que decirte. Lee el libro, escribe la visión. No termines estos 50 Días, sin haber escrito un plan de cómo será tu vida y el lugar donde Dios te ha puesto, cuando veas el Reino de Dios manifestándose con poder y gloria.

Dia 34- viernes 13 oct.- 5.1.d- Discurso escatológico - Preparaos para los eventos verdaderamente apocalípticosque se nos avecinan (Lee Mt.24:1-50): Juicio sobre el Templo, el comienzo de los dolores, la gran tribulación de Jerusalén, la venida del Hijo del hombre claramente manifiesta, resonancia cósmica de su venida, parábola de la higuera, estar alerta para no ser sorprendidos, parábola del mayordomo fiel. No os asusten las guerras mundiales, las pandemias globales, o los desastres naturales planetarios. No os detengáis en medio de la gran tribulación. Perseverad hasta el fin. Predicad el evangelio a todo el mundo; entonces sí vendrá el fin. Inmediatamente después de un gran cataclismo cósmico, aparecerá el Hijo del Hombre en el cielo. Hay que estar vigilantes a estas señales, vivir vidas acordes con el Reino y ser fieles administradores de sus bienes, porque nadie sabe cuándo será el fin.Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre (Mt.24:38,39).¿Vas a permitir que, por haberse multiplicado la maldad en el mundo, y porque el amor de muchos se enfríe, también se enfríe tu amor? Nuestra oración es que en estos 40 Días, sea avivada la llama de tu primer amor (Apocalipsis 3).

¿Eres un vigía? ¿Quién es un vigía/atalaya/guarda? 1- El vigía busca siempre la presencia de su Señor y obedece su mandamiento día y noche: Velad y orad. 2- Se mantiene informado de lo que acontece en su mundo. 3- Discierne espiritualmente. Sabe escuchar la voz del Espíritu y ser guiado por el Espíritu. 4- Valientemente advierte al pueblo de lo que ve venir, para que el pueblo mismo esté velando y orando para no caer en tentación en la hora de la prueba (Isaías 62:6,7). Este Ejército de vigías está compuesto de los desechados, rezagados, cojos, mancos y tuertos, de los niños y los viejos. A estos, el Espíritu usará con poder y gran gloria. ¿Eres tú uno de estos vigías? Pregunta a Dios quiénes son, dónde están, y qué debes hacer tú para levantar a otros vigías, y unirlos a su Ejército de oración.

Día 35 sábado 14 oct.- 1- 5.1.e- Parábola de las diez vírgenes - Renovad continuamente vuestra provisión de aceite (una vida de gracia y santidad), para que la venida del esposo no os encuentre desprevenidos y no os quedéis fuera de su celebración de bodas (Lee Mt.25:1-13). Parábola de los talentos: Los mayordomos del Reino de Dios tendréis que rendir cuentas por los talentos que del Rey recibís. (Mt.25:14-30). El juicio final de las naciones: Atender a las necesidades de los más pequeños será servir al Rey mismo, lo cual tendrá como recompensa la herencia del Reino y la vida eterna. No hacerlo significará el castigo eterno. Esto es cierto, tanto para los individuos, como para las naciones en su conjunto (Mt.25:31-46). ¿Es nuestro país una Nación oveja, que ayuda a Israel (los más pequeños de los hermanos de Jesús), o es una nación cabra que practica el antisemitismo? Ora continuamente y pide perdón a favor de tu país; porque el país que ama y defiende a Israel, será bendecido, pero el que lo maldice, recibirá el juicio de Dios (Gén.12:1-3). Como vigía y profeta de Dios que eres, ora continuamente para que se cumpla en nuestros días la profecía de Ezequiel 37: La restauración del pueblo y de la tierra de Israel.

En el momento de crear estructuras alternativas en la economía, debemos pensar en una economía comunitaria, y no solo individual o familiar. El pueblo de Israel ha sido y es un modelo en todos los campos y en todo tiempo. En su libro Fe por la cual vivir, Derek Prince, nos dice: “Para que todo el pueblo de Dios pueda disfrutar de la abundancia de su Padre, debemos recordar que no somos solo individuos sueltos, sino miembros de un mismo Cuerpo. Dios enseñó esta lección a Israel proveyéndoles el maná en el desierto. Ellos tenían que compartir con los demás lo que recogían; y así todos tenían lo suficiente para cada uno (2 Corintios 9). Tiene que ser igual para el Cuerpo de Cristo; si cultivamos actitudes y relaciones correctas entre nosotros, compartiremos lo que tenemos entre nosotros y nadie pasará necesidad. Si no lo hacemos, algunos sufrirán necesidad (Hechos 4:32-37)”. El moderno Estado de Israel es toda una referencia de cómo crear una nueva nación y defenderla con su propia sangre. Miremos a Israel, oremos por Israel, imitemos en esto, el ejemplo de Israel.Israel y las fiestas del Señor nos siguen marcando el calendario bíblico y los tiempos proféticos en que vivimos. Estemos muy atentos a ello, cada año en su ciclo anual.Para ayudar a los más necesitados, puedes colaborar con la obra de los programas de la Pastoral Social y La Iglesia Venezolana de nuestra congregación de Vida en Acción Cruzada Cristiana.


SEMANA 6 –oct 15 a 21 ¿PREPARADO PARA UN NUEVO PENTECOSTÉS?

-INTERCESIÓN POR LAS 7 ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE COLOMBIA.

         Día 36- domingo 15 oct.- 5.2- Hechos: Sufrimiento y triunfo del Rey Mesías (Lee Mateo 26:1 - 28:15): 5.2.a- Preparativos para la pasión de Jesús: Judas lo entrega, María lo unge, Jesús come la última Pascua con sus discípulos, anuncia la negación de Pedro, su angustiosa soledad en el Getsemaní (Mt.26:1-46). 5.2.b- Jesús es arrestado, es juzgado por el sistema judío religioso (ante el sumo sacerdote Caifás y el Sanedrín), Pedro le niega (Mt.26:47-75). 5.2.c- Jesús es juzgado por el sistema civil romano (ante el gobernador Poncio Pilato), Judas se suicida, Jesús es sentenciado a muerte por Pilato, es humillado y escarnecido por los soldados romanos, es clavado en una cruz con el anuncio de su sentencia: ESTE ES JESÚS, EL REY DE LOS JUDÍOS. En su agonía en el madero: La tierra entera se oscureció. Habiéndose encomendado al Padre y habiendo entregado su espíritu: El velo del Templo se rasgó, la tierra tembló, se partieron las rocas y se abrieron los sepulcros, y se levantaron muchos cuerpos de los santos, el centurión y los guardas temieron y creyeron en Jesús, las mujeres seguidoras de él observan todo. Jesús es sepultado, su cuerpo es vigilado en la tumba (Mt.27:1-66). ¡Enhorabuena! Has descubierto acertadamente el versículo clave del Evangelio de San Mateo, que resume el contenido de todo el libro. Efectivamente, es Mateo 21:4 y 5: Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Decid a la hija de Sion: He aquí, tu Rey viene a ti, manso, y sentado sobre una asna, sobre un pollino, hijo de animal de carga. Escríbelo en tu Diario 50 Días 2023. Memorízalo con tu familia. Te ayudará a recordar siempre el mensaje del Evangelio de Mateo.

Solo, escuchando lo que el Padre tiene que decirte; o, con tu familia, con tu iglesia o grupo de oración, break, CAFÉ, en un retiro espiritual, en una vigilia de estudio y oración. Meditando sobre la pasión, muerte, sepultura y resurrección del Mesías y su comisión a los discípulos. Adorando. Haciendo un repaso de lo que has escrito y que Dios te ha hablado en estos 50 Días. O, proclamando la buena nueva, compartiendo con otros lo que has aprendido. ¿Has recibido una palabra profética que quieras compartir con nosotros? ¿Tienes sugerencias de cómo seguir comunicándonos, aprendiendo y orando juntos? Habla con tu pastor. Establece tú un Cuarto de guerra en tu casa o únete a la intercesión de la iglesia. Elige el horario que se facilite. Tejamos juntos redes de comunicación. Comunícate, compartamos recursos, dones, oración unos por otros. Para que su Reino se manifieste con más poder y gloria, con mayor eficacia; en todo cuanto hacemos, hagámoslo juntos. ¿Amén?

        

         Dia 37 lunes 16 oct.- 5.2.d- Los ángeles anuncian a las mujeres la resurrección y son enviadas a decírselo a los discípulos, Jesús se aparece a ellas y les repite la comisión. El informe de la guardia ante los sacerdotes; estos comienzan a difundir una versión falsa de la resurrección (Lee Mt.28:1-15). “Consumado es” – todo está perfectamente hecho: ¿Cómo lo celebrarás? Según entendemos, Jesús nació en la fiesta bíblica de los Tabernáculos; vino a poner su morada en medio de nuestras moradas. Él padeció en la semana de los Panes sin levadura; se presentó a Dios por nosotros, sin contaminación por el pecado. Murió en la Pascua; él es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Al tercer día resucitó, en la fiesta de las Primicias, como primicias de los que hemos de resucitar de entre los muertos. Cumplió la promesa de enviar la plenitud de su Espíritu en la fiesta bíblica del Pentecostés. Su segunda venida será con el sonido de la trompeta, en la fiesta de las Trompetas. Juzgará a la humanidad el Día de la expiación; entonces, los que han rechazado la salvación de Dios serán condenados, y los arrepentidos y creyentes seremos recompensados según las obras que hayamos hecho. Jesús establecerá su reino milenario en la fiesta de los Tabernáculos, y nosotros reinaremos con él en la tierra. (En Levítico 23 puedes leer sobre todas las fiestas solemnes del Señor. Pregúntanos cómo puedes celebrarlas con tu congregación.)

         Recordemos la perspectiva profética de Pascua 2020 a 2023 - La secuencia de los acontecimientos desde que se desató la presente crisis global: Pascua 2020: Protección de Dios en el confinamiento y la pandemia. Pascua 2021: Poder de Dios frente a los “faraones” que caen o se levantan. Pascua 2022: Provisión sobrenatural de Dios en el desierto. Pascua 2023: Presenciade Dios con su Pueblo. La secuencia de las catástrofes que traen el juicio divino es equiparable a los cuatro caballos del Apocalipsis (6): Espada, hambre, mortandad y fieras. Esto no es más que el comienzo de los dolores de parto. Las sacudidas están siendo cada vez mayores. Pero recordemos que cada sacudida traerá una cosecha de almas cada vez mayor; especialmente en las Nuevas Generaciones. Cultiva el sentir de su presencia. ¡Alégrate, su Reino avanza!

         Día 38 martes 17 oct.- Jesús resucitado con sus discípulos: De Pascua a Pentecostés: Son 40 + 10 días - Apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios (Lee Hechos 1). Después de su resurrección, y antes de su ascensión, Jesús pasó 40 días con sus discípulos. ¿Qué hizo con ellos? Se les apareció aquí y allí, mientras ellos intentaban volver a la normalidad de su vida anterior. Para quitar sus dudas y temores, les mostró evidencias de su resurrección. Les enseñó lo que de él predecían las Escrituras, y les abrió la mente para que las entendiesen. Les habló sobre el Reino de Dios. ¿Qué les dijo? ¿Tan importante era este tema, que tuvo que dedicarle sus últimos días y por tanto tiempo? Señor, ¿restaurarás el reino a Israel en este tiempo?,preguntaron ellos. ¿Realmente es importante este asunto para nosotros hoy?, preguntamos nosotros. ¿Cómo afecta a nuestra vida y nuestro mundo? ¿Tienes ahora una nueva perspectiva de cómo Dios desea establecer su Reino en tu vida, en tu hogar, en tu ciudad, en tu mundo?

El Reino de los Cielos ya se ha manifestado entre nosotros, aunque hemos de ver todavía su pleno cumplimiento. Pide a Dios que esta nueva perspectiva que te ha revelado de su Reino te sirva como aliciente para buscar primeramente el Reino de Dios y su justicia, sabiendo que las demás cosas (alimento, vestido y vivienda) te vendrán por añadidura. Obedezcamos de corazón el espíritu de la Ley de Dios, y proclamemos valientemente su evangelio.  Ora cada día que el Reino de Dios, su gobierno, poder, autoridad y orden sean establecidos en todo lugar que pisa la planta de tus pies. Compañero intercesor y Pastor busca la llenura del Espíritu Santo con nuestros hijos y nuestras hijas; también en nuestros mayores. ¿Amén?

         Dia 39 miércoles 18 oct.- B- EPÍLOGO: Jesús comisiona a sus discípulos: Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Como primeros constituyentes de la nueva comunidad mesiánica, los discípulos serán los testigos del Mesías, quien habiendo vencido la muerte y recibido toda autoridad del Rey del Universo, los comisiona para que vayan a todas las naciones y enseñen esta Buena Noticia (evangelio). En esta tarea titánica, él les promete su misma presencia (Lee Mt.28:18-20, apréndelo de memoria con tu familia).

         ¿Estás siendo fiel y obediente a la comisión del Señor? ¿Necesitas ser lleno de su Espíritu, cultivar sus frutos y avivar sus dones? Haz un compromiso con Dios de que aprenderás y practicarás todo lo que el Maestro enseñó en este Evangelio de Mateo, y que lo enseñarás a otros. Disponte a ser tú un discípulo que hace discípulos en todas las naciones. Piensa en un don que tienes con el cual puedes bendecir a muchos países; comienza a usarlo. ¿Crees que no puedes llegar a todo el mundo? Sí puedes. Pide hoy mismo el Mapa de oración por el mundo de TCCH – 682 583 172. contacto@testimoniocristiano.org. Y, ora por siete países cada día; durante el mes habrás orado por todo el mundo. El Señor enviará familias y jóvenes cristianos de Hispanoamérica por todas partes del mundo como misioneros. Saldrán de sus países acosados por las guerras o la necesidad económica, buscando un mejor futuro; pero Dios los pondrá en lugares insospechados como sus misioneros. Pregunta al Señor si tú, junto con tu familia, eres uno de estos llamados. Comienza a dar pasos de fe, y obedece. Sigue la Ruta de crecimiento de Vida en Acción Cruzada Cristiana

        Día 40 jueves 19 oct.- INTERCESIÓN POR LAS 7 ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE COLOMBIA.

OREMOS por las 7 áreas que transforman o cambian nuestra Nación: familia, iglesia, educación, ciencia y tecnología, gobierno, economía, medios de comunicación, cultura, arte y deporte (Libro El modelo de transformación Social del Antiguo Testamento, de Landa Cope, Editorial JUCUM.2010.)

 Pidamos para que Dios establezca Su Reino en cada una de las áreas que transforman la Nación:

 - 1-FAMILIA que el Señor nos guie y coloqué el querer como el hacer para tener familias que tengan los principios y valores Bíblicos, si los obedecemos tendremos o viviremos sus promesas.

- Que los padres (madre y padre) se amen y respeten mutuamente y críen a sus hijos en disciplina y amor del Señor.

- Que los hijos obedezcan y honren a sus padres.

- Que los niños y jóvenes se respeten y se amen así mismos y al prójimo.

46y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella. Deuteronomio 32: 46-47.

12Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” Genesis 12: 1-3.

Someteos los unos a los otros

21Someteos unos a otros en el temor de Dios. 22Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; 23 porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador. 24Así que, como la iglesia está sujeta a Cristo, así también las casadas lo estén a sus maridos en todo. 25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. 28 Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. 29Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. 31Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. 32 Grande es este misterio; más yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. 33Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.

6Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. 2 Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; 3 para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. 4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” Efesios 5:21- 6:4

Padre celestial te pedimos que coloques en los colombianos tanto el querer como el hacer el deseo de tener Familias conforme a tus principios y valores.

Señor pedimos que reprendas y sea quitado toda fortaleza o patrón de pensamiento que han influenciado a las últimas generaciones para no tener hijos, y algunos prefieren tener animales para cuidarlos como si fueran personas.

Intercede por tu familia nuclear, tu familia extendida y familias que conozcas y que Dios te traiga a la mente, que el Señor sea fortaleciendo los vínculos o restaurando lo que sea necesario.

Día 41 – viernes 20 oct.- 2 - IGLESIA14Aunque espero verte pronto te escribo estas cosas ahora, 15para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad” I Timoteo. 3:14-15.

La iglesia como columna, protección y defensa de la verdad debe ser: Sal y luz del mundo en medio de las tinieblas.

-Los pastores, líderes y congregaciones sean ejemplos de santidad.

-La obra social ayude a los más necesitados de la sociedad.

-La iglesia debe ser fuente de evangelio, discipulado y restauración para establecer el Reino de Dios.

-Una iglesia que te busque, anhele y obedezca reflejando la santidad y amor en la comunidad donde sirven.

Leamos, oremos y proclamemos Juan 15:1-17 sobre la iglesia cristiana de nuestra amada Colombia.

¿Formas parte de una comunidad de discípulos de Jesús: sal que sala y luz que alumbra? (Mt. 5:13-16.) ¿QUÉ MISIÓN CUMPLE LA IGLESIA EN EL MUNDO? La misión de la Iglesia de Cristo es trabajar por la extensión del Reino de Dios en su mundo y en su generación. ¿Cómo puede cumplir su propósito de manera efectiva? 1- Orando para que el Reino de los Cielos venga a la Tierra. 2- Dando un buen testimonio de vida ante el mundo a su alrededor. 3- Evangelizando; proclamando la Buena Noticia del Reino en palabra y poder. 4- Sirviendo con nuestras obras de caridad. 5- Influyendo y gobernando: Interviniendo en las Áreas de influencia de la sociedad; buscando su transformación y el establecimiento del Reino de los Cielos en la familia, el sistema educativo, la economía, el gobierno, la ciencia y la tecnología.

         ¿Qué está impidiendo que su Reino se establezca en tu comunidad, vecindario, ciudad, en tu país? La Iglesia unida en una ciudad, debe tener una o más casas de oración y adoración. Tomar montañas para la oración y el ayuno prolongado. Mantener vigilias unidas regulares. Hacer salidas de oración y adoración a lugares de especial relevancia o necesidad. Las vigilias unidas, las marchas de alabanza en la ciudad, los impactos evangelísticos, las obras de caridad, ayudarán a establecer el Reino de Dios en nuestra ciudad. La iglesia debe cumplir su misión de orar continuamente por los gobernantes de su ciudad, región y país según 1 Timoteo 2:1-4. 


Día 42 sábado 21 oct.- 3-EDUCACIÓN que Colombia sea transformada conforme a valores y principios Bíblicos.

Leamos el Salmo 121 y pidamos estas bendiciones sobre las instituciones educativas.

-Que los padres participen en la educación de sus hijos.

-Que Dios de sabiduría, discernimiento y estrategias a los padres y maestros, en cada materia o asignatura de estudio para que vean y apliquen principios bíblicos en cada una de ellas.

19Enséñalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. 20Escribelas en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad 21 para que, mientras el cielo esté sobre la tierra, tú y tus hijos prosperen en la tierra que el Señor juró dar a tus antepasados.” Deuteronomio 11: 19-21.

-Que los valores morales y temor de Dios transformen el Ministerio de Educación en Colombia en cada institución encargada de las diferentes etapas de cuidado y aprendizaje de los bebes, niños, adolescentes y jóvenes en la Nación: Preescolar, Primaria, Bachillerato, Instituciones de Educación Superior, Instituciones Técnicas Profesionales, Instituciones Tecnológicas, Instituciones Universitarias. Por los Rectores, Supervisores, Coordinadores, Profesores, Asistentes, etc. Que velen por su bienestar integral y protección en cualquier tipo de corrupción.

CIENCIAS Y TECNOLOGIA - Que los científicos usen la Ciencia y la tecnología para servir al prójimo y no para matarlo o dañarlo (aborto, eutanasia, cambio de sexo, guerra química, etc.)

” «20Alabado sea el nombre de Dios por siempre y para siempre, porque a él pertenecen toda la sabiduría y todo el poder.21 Él controla el curso de los sucesos del mundo; él quita reyes y pone otros reyes. Él da sabiduría a los sabios y conocimiento a los estudiosos.22Él revela cosas profundas y misteriosas y conoce lo que se oculta en la oscuridad, aunque él está rodeado de luz.23Te agradezco y te alabo, Dios de mis antepasados, porque me has dado sabiduría y fortaleza. Me revelaste lo que te pedimos y nos diste a conocer lo que el rey exigía» Daniel 2: 20-23.

“La justicia engrandece a la nación, pero el pecado es la deshonra de cualquier pueblo». Proverbios14: 34.


SEMANA 6 –oct 15 a 21 -INTERCESIÓN POR LAS 7 ÁREAS DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL DE COLOMBIA

        Día 43 – Domingo 22 oct.- 4-GOBIERNO.  Leamos Salmo 72 y pidamos que el Señor de estas cualidades a los que están en autoridad en nuestra Nación

El propósito del gobierno: es servir con imparcialidad, integridad y justicia, tanto a los débiles como a los poderosos. Deuteronomio:9-12, 17

Pidamos que el Señor de sabiduría, discernimiento y guie a todos los que están en autoridad: al Presidente, Ministros, Senadores, Cámara de Representantes, Gobernadores, Alcaldes, Asambleas Departamentales, Concejales, Ediles, Magistrados, Jueces, Fiscales, Procuradores, Policía, Fuerzas Militares (el Ejército Nacional, la Armada de la Republica y la Fuerza Aérea)-

Por los que están en altos cargos o en eminencia: Presidentes, Gerentes, Rectores y líderes de entidades públicas y privadas en Colombia.

¿Cómo orar por nuestros Gobernantes malvados? 1- Expresar perdón ante Dios por el daño que hacen; así no seremos consumidos por la rabia y el enojo. 2- Pedir perdón a Dios; porque él ha tenido que ponerlos en autoridad para juzgar nuestros pecados. 3- Someternos al juicio de Dios, orando que cumpla su propósito, trayendo un arrepentimiento generalizado y gran salvación. 4- Suplicar que Dios tenga piedad de los inocentes que sufren su maldad. 5- Pedir que Dios limite sus decisiones, leyes y acciones malvadas; para que hagan el menor daño posible. 5- Pedir que Dios ponga a su lado consejeros temerosos de Dios y sabios. 6- Pedir que sean quebrantados con el temor de Dios. 7- Si no se arrepienten, pedir que Dios los quite de sus cargos. 8- Suplicar que Dios nos dé Gobernantes temerosos de Dios, y aptos para sus cargos.

        Día 44 – lunes 23 oct- 5-ECONOMÌA Leamos el Salmo 32 y pidamos que el Señor tenga misericordia y ayude de los que desarrollan actividades.

Que el Señor ayude a desarrollar una economía familiar y empresarial que preste a la sociedad bienes y servicios necesarios, con salarios justos y con ganancias honestas.

Que una de las políticas de la empresa sea desarrollar en sus empleados y administradores honestidad y una conciencia de ayuda comunitaria.

" 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy. 6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, más tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio." Deuteronomio 15:4-6-7.

        Día 45 – martes 24 oct- 6 - MEDIOS DE COMUNICACIÓN.  Leer Salmo 119: 33-40 proclamemos estas bendiciones sobre los medios de comunicación. Que el Señor ayude a los que trabajan en los diferentes medios de comunicación para que proporcionen información veraz, objetiva, y que los ciudadanos puedan elegir o discernir, estando bien informados.

Que Dios de sabiduría, discernimiento y dominio propio para usar el computador, el celular, TV, películas, redes, música, videos, videojuegos, libros, revistas. Elegir programas, redes, influenciadores que bendigan o edifiquen y desechen lo malo como: la pornografía, la violencia, música o programas que promuevan la promiscuidad, las drogas, la infidelidad, o que hagan apología de la deshonestidad, violencia, etc.

Que Dios de discernimiento para detectar las noticias falsas. Y ayudar a los demás a estar alerta, para no dejarse engañar.

Verificar que la información tenga una fuente confiable, fecha de publicación, etc antes de compartirla.

No crear, ni confirmar rumores.

        Día 46 – miércoles 25 oct.- 7- CULTURA, ARTES Y DEPORTES.

»11Sin embargo, Dios lo hizo todo hermoso para el momento apropiado. Él sembró la eternidad en el corazón humano, pero aun así el ser humano no puede comprender todo el alcance de lo que Dios ha hecho desde el principio hasta el fin». Eclesiastés. 3:11.

4Lo único que le pido al Señor lo que más anhelo — es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo. Salmo 27:4.

Señor ayúdanos a descansar en ti, apartando tiempo para el descanso y entretenimiento sano. Por favor muéstranos los dones y talentos para disfrutarlos, celebrar y recrearnos para darte la gloria y restaurar en nosotros y la naturaleza, la belleza y el gozo que nos has regalado desde que nos creaste.

Señor te damos gracias por nuestro folclor, gastronomía, música y la variedad cultural que tenemos en Colombia, permítenos ser conscientes de tu amor para darte la gloria y la honra.

Te pedimos que motives a las nuevas generaciones y la iglesia en general para evangelizar o alcanzar las etnias indígenas que todavía no han sido evangelizadas. Para que tu sueño se cumpla que toda tribu lengua y nación confiese que tu eres el Señor

- Que los cristianos que trabajan en cada una de siete áreas que transforman a Colombia sean sal y luz en medio de las tinieblas.

- Que Colombia sea un modelo de nación prospera en todas las áreas de la vida, para que Glorifique a Dios.

        Día 47- jueves 26 oct.- OREMOS POR LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

“Dejad a los niños venir a mí.” (Mateo 19:14)

Es urgente que estemos orando por todo lo que está pasando en jardines, escuelas, colegios, institutos, universidades de nuestro país, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y demás entidades públicas y privadas encargadas de la protección, formación y educación de las Nuevas Generaciones. Confiemos que nuestra oración liberará el poder de Dios a favor de las Nuevas Generaciones Ora en tu casa o grupo de oración; un tema al día, cada semana, todo el mes:

1- Oramos por los profesores en general que Dios les de sabiduría y discernimiento para impartir sus conocimientos con excelencia y que turbe o confunda todo lo que pueda dañar la integridad física, mental, emocional o moral de sus alumnos. También te pedimos por los profesores cristianos para que sean excelentes en su respectiva materia, y sean buenos modelos para sus alumnos. Que les des sabiduría, discernimiento y estrategias para poder ser sal y luz, en las instituciones donde trabajan. Que, les bendigas con paz, protección, y la guía de tu Santo Espíritu. (Ora por las educadores que conoces.)

2- Oramos por la salud mental y emocional de los alumnos. Te pedimos, Señor, que les protejas de todo temor, ansiedad, y de caer en la depresión. Que entiendan quiénes son en el Señor, y que se mantengan firmes en ese entendimiento. Que los padres tengan buena relación y comunicación con sus hijos. Que estén al tanto de todo lo que está pasando con sus hijos en los sitios donde estudian o practican algún arte o deporte y de todo lo que se les están enseñando. Que el Espíritu Santo exponga a la luz todo lo que se está haciendo en secreto.

3- Oramos por una revolución santa entre los niños y jóvenes de este país. Que rechacen todo lo que no viene de Dios, y que deseen lo que es puro y santo delante de él. Que las familias y las iglesias sepamos apoyarles y ayudarles en su búsqueda. Que las diferentes generaciones aprendan a trabajar juntas para avanzar en el Reino de Dios y su justicia.

4- Oramos por protección, y en contra de todo acto de violencia y agresión en las instituciones educativas. Que el Señor saque a la luz y cancele toda obra del maligno contra los profesores, el personal administrativo, o contra los alumnos. Que la luz del Señor brille en medio de las tinieblas, y que Jesús sea levantado para atraer a todos a él, especialmente a los que están siendo usados por el enemigo para matar, robar y destruir. (Ora por el establecimiento donde estudian tus hijos.)

5- Oramos que el Señor proteja a los alumnos de todo adoctrinamiento y corrupción de menores. Oramos por las organizaciones que están realizando algo para defender la vida, la familia y la libertad. Oramos especialmente por lo que tiene que ver con el adoctrinamiento infantil y juvenil. Que el Señor ponga un temor de Dios en todas las asociaciones de padres de Colombia para defender y proteger a sus hijos de la maldad.

6- ¡Gracias, Padre! Tú eres el Fuerte Guerrero que lucha por nuestros niños y jóvenes; tú escuchas nuestras oraciones a su favor. “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿de quién podré tener miedo? El Señor defiende mi vida, ¿a quién habré de temer? 2Los malvados, mis enemigos, se juntan para atacarme y destruirme; pero ellos son los que tropiezan y caen. 3Aunque un ejército me rodee, mi corazón no tendrá miedo; aunque se preparen para atacarme, yo permaneceré tranquilo.” Salmo 27: 1-3 DHH.

Jesús, tú has dicho: “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos” (Mateo 19:14). Y advertiste: “Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar” (Mateo 18:6). Ayuda a padres, pastores y profesores a luchar por sus hijos e hijas. ¡Amén.

Día 48– viernes 27 oct.- ORACIÓN POR LA SITUACIÓN DE ORDEN PUBLICO NACIONAL

Proclamemos las bendiciones las bendiciones del Salmo 23 sobre Colombia


Señor clamamos que tengas misericordia de los colombianos desplazados generado por el conflicto armado entre las guerrillas, el narcotráfico y la delincuencia común. Te suplicamos que obres sobrenaturalmente

Señor te pedimos que intervengas con esta situación de violencia donde el campesino es el perjudicado, porque que se ve forzado a huir de su tierra.

Señor te pedimos que destruyas las estrategias que el enemigo el mundo y la carne han construido a través del comunismo, socialismo, ideología de género y el narcotráfico, te suplicamos que tengas misericordia que abras los ojos del entendimiento de los que atraviesan esta situación para que sean salvos.

Señor te pedimos que des sabiduría y discernimiento los Poderes Legislativo Ejecutivo y Judicial para legislar para que los todos se sometan a las autoridades Nacionales representadas en las diferentes instituciones.

Te pedimos Espíritu Santo que redarguyas de pecado, justicia y juicio a los corruptos, rebeldes, a los que están llenos de odio, vergüenza, anarquía y resentimiento. Te pedimos que los que se arrepientan, sean sanados y restaurados y sino que sean reprendidos y el peso de la ley caiga sobre ellos.

Te pedimos Padre Celestial que todo Plan Nacional o Internacional de desestabilización del país a través del vandalismo, incoherencia, engaño, confusión, sicariato, narcotráfico, sean derrotados por la Sangre de Cristo

Señor te pedimos que des sabiduría y discernimiento a las autoridades de Colombia que tienen que ver con el orden público para contrarrestar y destruir todo plan de desestabilizar la Nación, asesinar a personajes públicos, líderes comunitarios, policías, y soldados de Colombia.

Padre Celestial te suplicamos que reprendas toda la organización que mata, destruye, intimida, roba, extorsiona, secuestra, redes de narcotráfico, trata de personas, prostitución, etc.; te pedimos que coloques en estos delincuentes, temor y miedo que les impida atentar contra su prójimo.

Señor te pedimos por los cristianos de la Policía y las Fuerzas Armadas de Colombia y sus familias, que puedan experimentar tu protección, amor y misericordia, a pesar de las circunstancias.

Padre Celestial te pedimos tu consuelo y protección por las familias donde han perdido sus seres queridos en la policía, fuerzas armadas, lideres sociales, guardas de seguridad o personal civil en medio de situaciones violentas.  Te pedimos que la ciudadanía en general respalde y proteja a los policías y soldados de la nación

        Día 49.- sábado 28 oct. – ORACIÓN POR LAS ELECCIONES

Oremos y proclamemos el Salmo 72 sobre los nuevos gobernantes.

 Padre celestial te pedimos que las próximas elecciones se desarrollen en paz y tranquilidad. Que las entidades encargadas el proceso de votación lo hagan con honestidad y transparencia. También te pedimos que no haya fraude que las autoridades encargadas detecten cualquier anomalía oportunamente

Señor te pedimos que coloques en los colombianos tanto el querer como el hacer para votar, que les des sabiduría, discernimiento y que tengan en cuenta estos requisitos cuando vayan a votar:

1-Personas de virtud

2-Personas temerosas de Dios

3-Personas de verdad

4-Personas que aborrezcan la avaricia

5-Personas sabias

6-Personas entendidas en el cargo que van a desempeñar.

7-Personas expertas

https://www.youtube.com/watch?v=nvqEcqtCfFo

 

Día 50 – domingo  oct- Adoremos al Eterno y soberano Dios por los nuevos tiempos, que creemos serán difíciles pero gloriosos. Su ejército viene danzando, su gozo en nuestro corazón, alégrate su Reino avanza, va proclamando hoy su amor.  Involucra a los niños y a los jóvenes. Nuestra adoración atraerá la presencia de Dios en nuestro medio. La iglesia debe mantener una continua adoración, comunión y comunicación con el trono de gracia. La adoración del pueblo de Dios es una potente arma de guerra (2 Crónicas 20). Este será un buen ambiente y lugar que servirá como retaguardia para las iniciativas de intercesión y para la restauración de los intercesores cansados o quemados. La adoración unida a la intercesión también es un buen lugar para entrenar a la generación joven de intercesores y adoradores. Es el lugar idóneo para buscar la llenura del Espíritu Santo. Quizás quieras usar los 14 coros del Apocalipsis para proclamarlos en oración y adoración.

         Es tiempo de leer el libro del Apocalipsis. Allí vemos con mayor claridad la interacción y la lucha sostenida en los tres planos. https://colombiaderodillas.blogspot.com/2023/01/tanto-amo-dios-al-mundo-juan-316.html. Allí tenemos la revelación del poder sin igual de nuestro amado Creador, la perfecta y suficiente obra redentora del Cordero inmolado, y el mover del Espíritu tratando con las congregaciones. Hay una lucha titánica en los cielos contra Satanás y sus huestes; esta lucha incide directamente en los habitantes de la tierra y en toda la creación. La adoración y la oración de los santos es esencial en los planes divinos de redención y juicio. Es tiempo de que el pueblo de Dios sea activado en su fe, para ser parte determinante en que los propósitos eternos de Dios se cumplan. Seamos parte determinante en sus planes de redención de cielos, tierra y mar, en esta hora de crisis de un mundo, que tanto amó y ama Dios.

Busquemos la Presencia manifiesta de Dios. Dios promete a Moisés en Éxodo 33: Mi presencia irá contigo, y te daré descanso. Y, como Moisés, respondemos: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí.